
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Todas las familias. Francisco: antes del ataque publió las fotos de las armas que compraía ya una amiga de alemania anuncó que disparaía contra su abuela y la escuela primaria.
Karla: por ás dura que parezca la pregunta nos la debemos hacer, ómo saber si estoy criando un pistolero potencial en casa? Para hablar sobre el tema nos acompaña la psióloga, buenos ías a las tres y gracias por acompañarnos.
Erika, voy a comenzar contigo, este joven de 18 años sufre de bullying, su maá era adicta, haía dejado la escuela y un amigo dijo que una vez aparecó con una cortada en la cara y dijo que lo haía hecho armas. Un vecino dice que teía peleas violentas con su madre y avió en redes lo que iba a hacer y luego de dispararle a su propia abuela se atrincheó en una aula de su escuela y maó a los niños de una clase.
Eran suficientes señales de alerta. Ómo nos damos cuenta que nuestros hijos se pueden representar en un peligro para otros?
Erika: es lamentable y normalmente pensamos no soy una familia disfuncional, no tengo todos estos íntomas que en este caso í, hay muchas cosas que podíamos haber visto las banderas rojas. Pero en casa puede ser que no seamos disfuncionales, pueden haber caracteísticas que podemos ver de inmediato con nuestros hijos, algunas son desde trastorno para dormir, para comer, depresón, que reporta que esá siendo acosado y que no le esán escuchando.
El que lo veas con momentos de agresividad, ataques de ira, trastornos alimenticios, son varias situaciones que puedes ver. Que disfruta ver maltratar un animal o se esé maltratando el tambén.
Hay muchos retos en la escuela en donde los ponen para hacer parte de un grupo para que se auto lesionen, todos estos puntos hay que estar observando detenidamente en casa y no dejarlos pasar ellos, comunicarse con ellos y todo lo que es inteligencia emocional, si a tu hijo le cuesta trabajo expresar porque es algo normal, sobre todo un caso donde este chico era hispano, dos idiomas, les cuesta trabajo, y entonces respetar esos tiempos de espera, los silencios, el dar momentos espeíficos para estar con ellos. Si eres un padre ocupado, te pido que pongas a tu hijo como prioridad, se que esto es una alerta, un llamado de alerta a todos los paás que esán en sus casas con adolescentes, con óvenes para que se sienten con ellos y los escuchen, escuchen si esán tristes, si esán enojados, vayan y regresen con ellos.
Karla: cál es tu posicón ante esta tragedia que lamentablemente vuelve a suceder? >>aqí no es tanto los niños, somos los padres, los paás que van a la tienda y en lugar de que el niño no esé llorando, le compran lo que los niños quieren.
Recuerdo que mi hijo teía cinco años y queía que le comprara una espada, como que me queía matar y me agarro fuerte con la espada. Lo que yo hice fue agarrar la y no le compé la espada porque yo estaba viendo que desde ese momento que yo le comprara la espada estaba creando una persona que en el futuro no solamente con la espada, ás adelante, si con 5 años me quiso pegar con espada.
Y quiere comprar un objeto que sabe que en el futuro puede ser algo ás peligroso para la sociedad? Los paás somos 100% culpables desde pequeños, armas, he visto muchos niños que las maás en lugar de comprar un libro, lo primero que le regalan son armas de juguete.
Es un arma y tiene un significativo y no debe de estar en manos de un niño. Karla: voy a tomar algo que mencionaste, dijiste que los ir con bety, que aparte de ser maá es maestra y creo que la educacón de nuestros hijos esá basada en ambos, no?
En lo que le damos nosotros en nuestro hogar y los maestros refuerzan en la escuela. Qé crees que esá fallando respecto a la educacón de nuestros hijos?
Bety: hola, muy buenos ías. Entiendo la falta de comunicacón, la falta de escuchar a los óvenes, yo tengo un programa de cultura y hay muchos padres, le han dicho a esos niños , yo prefiero que ú trabajes o deja de hacer esopara el mañana, cosas como teatro, baile, que es cultura y los paás los sacan y esos vienen escondidos a tomar clases.
Hago este paéntesis porque los pares se tienen que lo único valorado es la parte ecoómica pero qé pasa con emocional? Hay niños en la juventud que no saben expresar lo que sienten, lo que esá pasando y a traés del arte, del baile, de sentimientos y comunicar.
He visto muchos óvenes que se hunden en depresón por falta de comunicacón con los padres, constantemente esán buscando suplir las necesidades ecoómicas y ísicas pero no las mentales. .
Muchas veces tenemos mucho tiempo buscando los beneficio monetarios para cumplir las necesidades ásicas pero un tiempo de calidad, una hora, preguntar ómo se siente, qé pasa, por qé no comes? Qé ú necesitas de mison preguntas que entiendo que son ásicas y estamos criando las personas que van a estar ahora mismo gobernando en el futuro.
Si no les damos amor, dedicacón, fortaleza desde el hogar complementando la parte educativaque son los profesores mentalmente, porque pasan mayor tiempo con nuestros hijos, mientras que nosotros trabajamos estamos delegando una funcón en otro adulto que quiá tambén tiene situaciones personales y emocionales que esán afectando nuestros hijos. He visto como profesores le han hablado mal, le dicho ú eres gorda, ú no sirves, y ólo detenido, creo que no son formas de hablarle a un niño, a un adolescente, porque lo toman de manera directa.
Karla: te voy a interrumpir, creo que es importante lo que acabas de mencionar como maestros estar alerta de lo que hacen los alumnos, pero tambén quiero reafirmar el hecho de estar alerta de lo que sucede en redes sociales. Este muchacho de 18 años que cometó una masacre lo publió en redes socialesy nadie hizo nada.
Erika, ómo una señal de esta magnitud 15 minutos antes, nadie hizo nada? Erika: si es suprema de salud mental, estamos normalizando las enfermedades mentalesy lo dejamos pasar, hay que rescatar dos partes que dicen, la de no ser permisivos, es nuestra obligacón y derecho poner ímites a nuestros hijos, ese celular, esa laptop es de ustedes, que se niños un menor de edad hasta que tenga la mayoía de edad y no dependa de ustedes podá tomar las decisiones, entender ómo le esá usando en redes sociales, quienes son sus compañeros, que comentarios hay, aí esá la interaccón social.
Karla: para resumir como creamos niños de buena salud mental? Erika: primero es el tiempo de calidad, expresón de emociones, poner ímites adecuados claros tener y observar lo que esá sucediendo su redes sociales, todos los videojuegos que no hablamos aqí mucho de los videojuegos con contenido agresivo, el estar alerta, ni siquiera tiene que dejar que esén aí, son varios puntos pero sobre todo es estar presente como un modelo a seguir, la forma en que se expresan, la forma y el tiempo en que esán con sus hijos es la calidad, no esperen a que haya una legislacón, comiencen desde casa y hagan esta comunicacón con la escuela.