
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ rúl: gracias por continuar con nosotros. La pregunta que todos nos hacemos es ómo hacer para que el dinero nos rinda mes a mes es el mes de la educacón financiera y nos vamos al azar con el economista alejandro cardona, buenos ías, un placer alejandro: buenos ías.
Rúl: yo quisiera que nos puséramos una meta, por ejemplo ahorrar $25 a la semana, qé podemos hacer para empezar ahorrar $25 a la semana? Alejandro: claro que si, hay gastos muy pequeños que a veces hacemos en las diferentes gasolina y estas cosas y empezamos a comprar agua, caé, chicles, de diferentes arículos pequeños que no nos damos cuenta, que no los tenemos en cuenta nuestro presupuesto entonces una de las formas importantes es realizar un presupuesto de los gastos que vamos a tener y poder compramos por impulso.
Tambén crear este presupuesto es bien importante porque nos permite tener control sobre el dinero, si controlamos, se entendemos que estos gastos pequeños nos pueden a llorar ser grandes ahorros, por ejemplo 25, $100 a la semana, esto nos va ayudar a mejorar rúl: de como en el ía de hoy podemos ahorrar este dinero que alejandro: por ejemplo cuando vamos a poner la gasolina si entramos al sitio apagar en la registradora, entonces aí esá toda las mentas, los chicles, toda el agua, el caé, el pan de bono, todas estas cosas entonces si lo hacemos sin bajarnos en la estacón de gasolina pagamos y despés nos vamos a evitar esas tentaciones. Otra es cuando vamos a supermercado, esas compras que esán en la registradora, todos esos frutos que esán en la registradora, eso son compras por impulso, esá diseñado aí, por eso la leche la colocan atás para que no vaya hasta atás y cuando se devuelva no vuelve con la leche sino que vuelve con todos los arículos y es muy importante crear ese presupuesto y esa estrategia para no estar comprando cosas que no necesitamos.
Rúl: hay un gasto que nos pasa la gran mayoía y es el caé, hagas el caé en su casa, va a ser mucho mejor, quiá tambén evitar las autopistas con peaje, todo ese tipo de cosas. Alejandro: es planear.
Rúl: hay un ejemplo que me encanta y creo que lo vamos a poner en pantalla para que usted ahorre y tiene que ver con el dinero, aí esta, lo que gastamos en comida en la calle. Alejandro: el agua se puede comprar en mayores cantidades y no precisamente las estaciones de gasolina supermercados, tambén el preparar la comida, levantamos ás temprano, a ser sandisk o algo porque las comillas en la calle esta demostrado son el principal gasto y no somos conscientes de eso, vamos a restaurante, pensamos que son $20 para en promedio la familia se puede gastar entre 300, he visto casos de 2000 y $3000 y sabes que es lo peor?
Que no somos conscientes porque nos el presupuesto, esto no esá metido en el flujo de caja como gastos pequeños la clave esá en el control de este tipo de gastos pequeños. Rúl: hagas esa propuesta, trata de cumplir con eso, de hoy al 18 de mayo por ejemplo y ve lo que se va a ahorrar.
Mucísimas gracias por todos esos consejos, tambén como es alejandro importante tambén de cuando no va a ser mercado no comprar lo que esán el mismo nivel sino buscar ás abajo porque los presos ás ecoómicos esán aí. Alejandro: los intereses se han convertido en un rubro granísimo, tratemos de usar las tarjetas pero inteligentemente pagando ápido o en cash anotar esos gastos pequeños y se van a llevar una