
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Psióloga erika monroig. Buenos ías a las dos.
Ambas esá con nosotros en la paula, ú has notado que dos de tus hijas han manifestado reincorporarse a la vida social. ¿qé te dicen?
Paula: gracias por tenerme de muchos paás. Las veo un poquito ansiosas.
No saben ómo realmente interactuar con los otros niños. Tengo mi chiquita y mi grande, que son las que ás han mostrado signos de no sentirse totalmente bien.
La chiquita no sabe qé hacer. Ella tiene muy claro que tiene que usar, que tiene que mantener la distancia.
Le da miedo acercarse a otros niños. "quiero hacer amigos, pero no quiero que se me pegue el virus".
La noto con un miedo constante, y con una tristeza cuando llega a la casa, porque ya no es lo mismo. Y la mayor, que tiene 12 años, empeó middle school.
Ha sido un proceso muy diícil. Colegio nuevo, todo es nuevo, porque pasan de clase a clase.
Los grandes esán tan pegados a los aparatos electónicos que les es muy diícil hacer nuevos amigos. Karla: ¿ómo era en ellas antes de la pandemia?
Paula: lla mayor siempre ha tenido un poquito de ansiedad, aí que era una niña ás reservada. Hace amigos pero en un ambiente normal, en los recreos o descansos.
Y ese no es el caso en este momento, porque no los dejan interactuar. Encanta jugar, le encanta hacer amigos, y ahora se siente como si la estuvieran agarrando para pero mucho pensamiento y busquen ayuda.
Cuando vea que esán sus hijos fuera de control, es muy importante acercarse a un profesional. Karla: paula, ¿qé esás haciendo para ayudar a tus niñas a salir adelante?
Paula: mira, estoy tratando de hacer lo que dice la doctora. Y aunque les quiero ayudar y quiero que socialicen, obviamente tengo los miedos.
No conocemos a las profesoras en persona, no conocemos a sus amigos, no conocemos a las maás. Es super diícil darle a los niños seguridad cuando ni siquiera nosotros mismos tenemos el chance de conocer con quén se rodean todos los ías.
Para í eso ha sido super diícil. Karla: erika, ¿qé le quieres decir a mamis como paula?
Erika: es algo muy importante la red social. Esá la parte virtual.
Pueden hacer chat. Aércate a la profesora y expícale lo que esán viviendo en casa.
Los profesores tambén han estado bajo mucho estés. Entonces acercarse a ellos, llevarles a lo mejor unas flores, que haya esta empaía.
Creo que estamos en un momento donde la empaía, la compasón, el respeto es úper importante. Y todo lo que es la comunicacón, el hablar, el expresar.
Estamos con las emociones a flor de piel. Es muy importante poderlas