
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ teresa: algunas protestas ás numerosas se han registrado en distintos puntos de la ciudad de nueva york. Nos cuentan como para algunos manifestantes la motivacón para estar alíse basa en razones personales.
Reportera: el epicentro de la pandemia en el pís se ha convertido en un campo de batalla. Donde las manifestaciones de miles de personas que gritan y se enfrentan a la poliía, algunos sin mascarillas, son recurrentes en losúltimos ías.
Nunca le he pegado a nadie. La poliía brutal izada la gente, no nosotros.
Nosotros estamos en paz. Ellos matan a la gente.
Reportera: patrullas policiales incendiadas. Cristales rotos, saqueos, y golpizas con los agentes ha sido el saldo de estas protestas que comenzaron de forma paífica.
Toda la diferentes ciudades en estados unidos se esán uniendo porque en casi todos los estados pasa la misma cosa. Reportera: luis herández participan las protestas porque dice haber sufrido en carne propia los efectos de la falta de una reforma policial.
A los 14 años yo tambén fui impactado por la violencia de la poliía, a mi hermano que teía solamente 16 años. No ólo fue arrestado por un cargo que no hizo.
Tambén paó un añopor un crimen que no hizo. Nuestra familia no poía pagar.
Reportera: el caso del hermano de luis fue desestimado pero no le devolvó el tiempo perdido y los efectos que el encarcelamiento tuvo en su hogar. Él no solamente se fue, es como si una parte de mi vida tambén se fue.
Yo senía el dolor que senía mi madre cada ía ás. Cuando peleaba y haía lo que poía para sacarlo.
Reportera: es por esto que para él las manifestaciones son un asunto personal y familiar. Su madre lo acompaña.
Los poliías cometen faltas y tienen impunidad, nadie los culpa de nada. Al vivir eso me di cuenta que teía que pelear.
Y no ólo por mis hijos y no por los hijos de mi vecina y de mis amigas. Y por mi familia.
Reportera: desafortunadamente en algunos casos la lucha se ha convertido en disturbios. Disturbios como estos no se haían registrado en la ciudad desde hace écadas.
Es ólo una muestra de los destrozos ocurridos en varias tiendas en esta calle de manhattan. Es una combinacón de todo.
Nosotros decimos, la copa se rebaó. Es de todas las gotas que han cído.
Y esas gotas son muertes, son vidas. Reportera: en una de las confrontaciones ás serias un ídeo mostraía una patrulla en marcha que se abalanza contra manifestantes.
Lo que ha sido fuertemente criticado. Necesitamos hacer una investigacón completa y ver qé paó y ómo se hacer diferente.
Quiero enfatizar que la situacón fue creada por los manifestantesque bloquearon las patrullas policiales. Es una áctica peligrosa, dijo el alcalde.
Los enfrentamientos han dejado cientos de arrestados, y decenas de agentes heridos. Adeás de una ciudad al ímite.
Si la poliía acúa con violencia qé cree que va a ser la reaccón de esta gente? Si alguien lo va arrollar usted ómo va a reaccionar?
Eso es lo que esá pasando. Violencia causa ás violencia.
Yo saía que era la llamada de mi vida. Yo teía que ser ás luis que estaba en la escuela enfocada en mis estudios.
Saía que teía que salir a la calle a demandar cosas para la comunidad. Alzar una voz para los óvenes.
Reportera: ahora no quieren dejar pasar por alto el fallecimiento de georges floyd. Yo no hablo ólo por í.
Es el movimiento enteroy lo que la gente pregunta es simple, que arresten a los otros poliías responsables para la muerte de floyd y vamos a estar en paz. Reportera: esa paz no parece estar a la vuelta de la esquina.
La misma familia de luis dice