
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Rodíguez: éxico dio este año el mayor úmero de solicitudes de asilo en su historia, miles de migrantes que escapan de la violencia y la pobreza en ese pís una oportunidad. Pero como nos dice tifani roberts, el proceso de asilo y la vida de los inmigrantes en éxico no es necesariamente ás ácil que en otro destino.
Los que cambiaron el sueño americano por el mexicano tuvieron que enfrentar los mismos obsáculos y prejuicios. Roberts: élgica garía, de 36 años, lleó al aeropuerto internacional de éxico benito requisitos que estaban en la lista de migracón.
Garía: vengo con mi pasaporte, la cantidad de ólares que debeía traer porque veía como turista. Estoy trabajando en chocolateía.
Roberts: su esposo lleó a éxico en 2017 y haía solicitado refugio. El plan era que una vez juntos, ahorraían para traer a sus 2 hijas.
Ella cuenta que en la entrevista con el oficial de migracón le fue mal y en un segundo sus planes se vinieron pasaje de retorno era de 55 ías y la persona en migracón me dice "¿y en qé trabaja para estar tanto tiempo aqí en éxico? ".
Roberts: las preguntas eran muchas. El oficial exiía algo que no estaba dentro de los requisitos.
Garcia: me dice "¿tienes o no tienes las constancias? " le digo "¿ómo te voy a demostrar a ti lo que yo gano o roberts: un funcionario le dijo que tendía que regresar.
Garía: aí me queé, aí, en shock. Se me vino todo abajo vender tus cosas, vender tus cosas personales para que comprar boleto.
Roberts: su esposo,óscar desesperacón de la espera en el aeropuerto. Nava: todo era muy herético y yo, "pero yo lo que quiero saber es si la van a devolver, por lo menos.
O, ¿qé es lo que pasa? Y yo me quedo tranquilo".
"no te podemos dar cerrado. Roberts: nava dice que cuando él y su esposa tomaron la decisón de salir de venezuela, éxico fue su nava: éxico, ás que todo porque mi hermana vive aqí.
Ya tiene tiempo viviendo aqí. Roberts: ¿y consideraste estados unidos?
Nava: í, lo he considerado, pero aqí en éxico yo he estado tranquilo. Mucha gente me ha dicho "mira alá vas a tener ás oportunidades, vas a ganar ás dinero".
Pero yo estaba muy enfocado era en la familia. Roberts: ¿es ácil éxico para inmigrantes?
Nava: no, de ninguna manera. Yo paé humillaciones, paé...
Bueno, yo digo que para cualquier inmigrante hay unos que no. Roberts:él cuenta que una mañana, rumbo a su trabajo, ocurró un incidente desagradable.
Nava: me moné en un transporte úblico, lo que le dicen "combi" aqí en éxico y cuando me vieron mi acento me mandaron a bajarme. Roberts: ¿ómo asi?
Nava: que me bajara de la mi pís. Roberts: otros inmigrantes, dadas las circunstancias en estados unidos, ahora ven a éxico con otros ojos.
Pues, la verdad es que aqí, aunque no lo crean, pero aqí es un pís libre, hay trabajo y la verdad es que he estado por aá, la gente me ha problemas con nadie. Roberts: alexander dice que saló de honduras amenazado por el crimen organizado y nos ha pedido que no usemos su represalias.
Paraél, el proceso deasilo que inicó hace ás de 1 año que la ley establece de 45 ías, a alexander le toó casi un año. Alexander: no fue muy ácil, la verdad, porque yo cuando llegé a villa hermosa, tabasco, yo presené un refugio a migracón.
Fui a migracón incluso como a los 2 meses yo llaé a comar y me dijeron que no haía ningun proceso. Roberts: su hermana quiso seguir sus pasos, pero fue alexander: mi hermana a í me dijeron "de 10 o 15 ías y te la estamos entregando y en vez de entreármela, la deportaron.
Y con un amparo. El abogado me dijo que haían violado las reglas en ese aspecto.
Roberts: andés raírez silva es el coordinador general de comar, la comisón mexicana de ayuda a refugiados, una entidad que es parte de la secretaía de gobernacón. Raírez: éxico ya deó de ser solo un pís de tánsito y se ha convertido en un pís de las dificultades en los estados unidos de restriccón en la poítica migratoria que no vienen ni siquiera el gobierno de trump era muy fuerte ya desde laépoca de obama.
Roberts: raírez tambén señala a éxico como una fuente de trabajo para muchos desplazados. Raírez: éxico es un pís muy desigual y en esas desigualdades tiene grandes necesidades de mano de obra.
Roberts: el incremento exponencial de solicitudes de refugio ha creado aglomeraciones en las oficinas de comar. Por horas los solicitantes de asilo deben reportarse regularmente a firmar.
Esto no solo sucede en tapachula, la ciudad de éxico situacón similar. Nava haía falta durante un año hasta que recibó su residencia permanente.
Ún teniendo la residencia, hay muchas limitaciones. Por ejemplo, la mayoía de las instituciones financieras requieren de un cualquier transaccón.
Élgica yóscar no pueden abrir una cuenta bancaria, sacar cédito o alquilar una vivienda. Gran parte de los solicitantes son haitianos, aunque raírez dice que muchos no provienen de donde han estado en los últimos 10 años.
Raírez: todos los haitianos que esán llegando, vienen de chile y de brasil, y que adeás, ellos no tienen el perfil de refugiados. Ellos no esán viniendo por persecucón y violencia.
Vienen ásicamente por razones ecoómicas. Roberts: en el año 2016 solicitaron refugio, mientras que entre enero y octubre de este año, comar recibó ás de 37000.
Desde septiembre debeán solicitar una visa para entrar a éxico. Seún reportes de prensa, el gobierno de ópez obrador esá considerando hacer lo mismo con venezuela.
Esto a ríz del interceptados en la frontera con estados unidos, casi 48000 en lo que va del año. Para élgica garía, la venezolana que no logó entrar a éxico, no todas eran malas noticias.
Garía: no fui deportada, fui inhabilitada. Roberts: esa es la diferencia.
Entre volver y entrar. Garía: í, es correcto.
Puedes intentarlo, pero cuando ya eres deportada no puedes, sino despés de 5 a 10 años. Inhabilitada lo puedes lograr en 3 meses.
Roberts: ¿y la segunda vez te toó alguien ás amable? Persona.
Roberts: no. Garía: si me toó la misma persona.
De hecho, cuando lo vi, esa cara a í nunca se me va a olvidar, jaás. Dentro de í dije "no puede ser", dije "la misma persona".
Roberts: esta vez, cuando el oficial le solició los recibos de su salario, ella estaba preparada. Garía: se lo saco, se los muestro y me dice "bienvenida a éxico".
Roberts: aunque dice estar agradecida con éxico, que la ha acogido, pero nunca deja de pensar en todo lo que deó atás. A veces las cosas ás sencillas, como entrar a un supermercado, le recuerda lo que en su pís carece.
Garía: yo pené en mis hijos. Yo deía "qé cantidad de cereales, haía de todo.
Hay de todo". No es ácil.
Rodíguez: efectivamente, no