null: nullpx

La matanza de los LeBarón: Radiografía de una masacre

El asesinato de miembros de la familia LeBarón, una comunidad de mormones estadounidenses asentados en México, causó conmoción en ambos países y hasta declaraciones de los presidentes Trump y López Obrador.
4 Feb 2020 – 11:19 AM EST

La crudeza de la matanza y el que las víctimas fueran niños y mujeres dejó a muchos preguntándose qué fue lo que sucedió realmente ese día.

Asesinato familia LeBaron Minuto a minuto


En medio de la confusión por las noticias que se sucedían unas a otras, muchos se preguntaban: ¿quiénes eran los LeBarón?, ¿cuál era su rol en el norte de México?, ¿por qué seguían siendo víctimas de la violencia en esa conflictiva región?

La masacre de La Mora puso al gobierno mexicano contra la pared al visibilizar el aumento de la violencia en el país en el último año. La tardanza en la llegada de las autoridades y los investigadores al sitio de la matanza, afectaba la sensación de seguridad, así como el hecho de que los LeBarón también fueran ciudadanos estadounidenses. Han pasado varios meses y las investigaciones, que siguen su curso, no arrojan resultados contundentes.


La primera versión indicaba que se trataría de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, al tiempo que se indicaba que las personas asesinadas serían víctimas colaterales. Algunos no quedaron convencidos con esta hipótesis. Avanzan las pesquisas y nuevos elementos han aparecido, entre ellos una gasolinera, una mina y la rivalidad de dos carteles de la droga.


*Las horas de esta cronología se establecieron en base a entrevistas con miembros de la familia LeBarón y datos ofrecidos por las autoridades. Las horas son aproximadas.


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.