En Fotos: Así son los campos mexicanos donde se cultiva amapola, la flor de la que provienen los opioides
México es el segundo productor mundial de la planta de amapola, aunque su cultivo está prohibido. En las sierras de Guerrero y Chihuahua se localizan los más grandes sembrados de la planta que sirve de base a la heroína.
Enormes sembrados de amapola en México confirman la producción de heroína a gran escala en el país, controlada principalmente por grupos del crimen organizado.
PUBLICIDAD
2/13
Para habitantes de la sierra mexicana, sembrar amapola para extraer opio es casi la única fuente de sustento. Viven en comunidades de pobreza extrema.
PUBLICIDAD
3/13
A la Sierra de Guerrero, México, muchos le conocen como la joya de la Amapola. Allí se produce cerca del 50 por ciento de la amapola que llega a EEUU.
PUBLICIDAD
4/13
De la amapola se extrae la goma de opio, de la que se derivan drogas como la heroína y la morfina.
PUBLICIDAD
5/13
Mientras más se asciende en la Sierra mexicana, mayor pobreza se encuentra. Así luce la casa de una familia campesina de Guerrero, dedicada a producir amapola.
PUBLICIDAD
6/13Algunos de los plantíos de amapola son cosechados de manera artesanal por pequeños productores, que suelen camuflar sus cultivos entre los de maíz y frijol.
PUBLICIDAD
7/13
Dentro de estos bulbos se encuentra el líquido blanquecino conocido como ‘goma de opio’, base de todos los opioides.
PUBLICIDAD
8/13
Los bulbos de amapola se rallan con una pequeña cuchilla para que se desprenda la ‘goma del opio’.
PUBLICIDAD
9/13
Los pequeños productores de amapola pueden vender el kilo de opio de 1.000 a 1.500 dólares aproximadamente. En EEUU, el kilo de heroína llega a costar unos 35 mil dólares.
PUBLICIDAD
10/13
En las sierras de Guerrero y Chihuahua también se localizan grandes extensiones de tierra sembradas de amapola. Campos como este son contralados por grupos del crimen organizado, y custodiados por hombres fuertemente armados.
PUBLICIDAD
11/13
Informes del gobierno mexicano indican que el 90% de la heroína que llega a EEUU proviene de México, la mayor cantidad del estado de Guerrero.
PUBLICIDAD
12/13
La mayoría de los que trabajan en estos campos son menores de edad, o empezaron a cultivar amapola cuando eran unos niños. Este joven tiene 16 años de edad, empezó a trabajar a los 10.
PUBLICIDAD
13/13
Pese a los perjuicios que provoca su cultivo, la flor de la amapola sigue deslumbrando por su belleza y colorido.