La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
A los tres, mucísimas gracias por estar aqí. Éjenme empezar con los ataques del presidente donald trump a la prensa.
Esto es lo que ha dicho trump sobre nosotros, vamos a escucharlo. Ramos: yo no recuerdo a ninún presidente de los estados unidos que nos haya llamado enemigos de la gente.
¿cuantos años llevas en washington? Esquivel: 30.
Toribio: casi ocho. Gato: 25.
Ramos: ¿esto es nuevo? ¿y por qé?
Esquivel: esto es nuevo, y muy grave, jorge, porque creo que demuestra un pís dividido, un presidente que se siente emperador y que esá inconforme con cualquier informacón que no sea favorable hacia él, y se refleja creo que en la gente de su base electoral. Este pís esá en graves problemas.
No puedes decir, por ejemplo, que un medio como the new york times o the washington post, que con investigaciones perioísticas incluso lograron que un presidente de los estados unidos renunciara puede estar inventando noticias, y me consta, porque he colaborado con el new york times que hacen un trabajo fidedigno, sobre todo de esta presidencia. Ramos: ¿sientes algo distinto en la forma en que la gente que trata a ti, o en la casa blanca que tratan a ti?
Es decir, ¿te tratan como enemigo? Toribio: eh, personalmente, no.
Yo creo que existe esta especie de doble discurso, que ya esá cambiando, porque ahora las cosas se esán endureciendo mucho por la paranoia que hay en la casa blanca, las filtraciones, pero hasta ahora yo í vía un doble discurso entre el discurso úblico del presidente, la prensa como enemiga del pueblo y la oposicón poítica. Sin embargo, de puertas para adentro, este es un presidente que quiás por razones de ego necesita la aprobacón constante de los periodistas, y hay corresponsales como maggie haberman, del new york times, que cuenta ómo constantemente le llama, o la cita en su despacho para reuniones "off the record", o ómo grita a los periodistas que cubren la casa blanca en el air force 1, en el espacio que tiene donde se rúne con su equipo, algo que, por ejemplo, nunca antes se hizo con el presidente barack obama.
Existe esta doble cara de ás acceso, lo que no significa que cuenten ás verdades, pero í cierto acceso que, comparado con otras administraciones que estaban mucho ás blindadas con los medios, í llama la atencón por esta doble arma. Ramos: ¿cándo llegas ú aqí, pablo, a washington?
Gato: con la presidencia de clinton. Ramos: ¿cáles son las principales diferencias que notas entre trump y el resto?
Gato: bueno, mucísimas, es un mundo aparte, pero yo diía que lo principal seía la felicidad con lo que ocurre todo y la veracidad con lo que ocurre todo. La velocidad es que, por ejemplo, especialmente en las redes, yo a lo mejor pongo diez notas en un ía, y podía poner 20, porque...
Ramos: en redes, claro. Claro, antes solo trabajabas una nota para el noticiero y se acababa.
Gato: exactamente. Hoy es una fuente sin fin.
Y la otra es la veracidad. El washington post sigue detalladamente lo que dice trump, y dice que el promedio son ocho falsedades o mentiras al ía, y en losúltimos meses son 16.
Por lo tanto, por supuesto que cualquier poítico puede mentir, pero con trump tiene que estar mirando con microscopio siempre todo lo que dice porque, por ejemplo, dice: "es el recorte de impuestos ás importante en la historia". No lo es, pero tienes que revisar absolutamente todo lo que dice, porque...
Ramos: o que no murieron 3000 en puerto rico, por ejemplo, ¿no? Esquivel: claro, digo, es claro que donald trump, a traés de twitter...
Digo, ese es el cambio en la prensa, ahora tienes que estar cubriendo una cuenta personal de alguien en una plataforma de redes sociales como twitter para saber qé esá diciendo el presidente. Yo difiero un poco en lo que dices, dori, respecto a la relacón con los presidentes.
Estoy aqí desde george bush paá, y creo que este es elúnico presidente inculto que no trata a la prensa con respeto y se acerca. Creo que...
Clinton te toó a ti, pablo, era magistral en las conferencias de prensa, porque no solo te responía, sino que te daba una especie de lectura del por qé defenía ese punto. Ramos: pero, dori, ¿ú crees que tienen ás acceso?
Es decir, cuando el presidente trump esá en cuestiones informales, uno se le puede acercar. Toribio: eso lo cuentan los corresponsales de la casa blanca...
Ramos: algo que era imposible con obama. Toribio: o pide su refuerzo, pide su opinón, pide esta aprobacón, porque, en el fondo, muchos de los ataques de donald trump a la prensa se escudan precisamente por la falta de ego.
Él necesita esta respuesta de los medios, por mucho que llame "oficios fallidas" al new york times. Fracasado, es un peródico del que busca la aprobacón, y para í í se daba este doble discurso.
En mi caso personal es diferente al ser corresponsal para un medio extranjero. Yo tengo poco acceso en general, con esta casa blanca tengo poco acceso, pero tengo que decir que tengo un poco ás, o esa es mi percepcón personal, que antes.
Ahora, bien, uno de los grandes retos que mencionaban los compañeros y me parece es la avalancha de informaciones que tenemos, quiás hace cuatro años al ía teíamos tres grandes titulares que saían de la casa blanca, ahora son 33. ¿qé hacemos con 33 noticias al ía?
¿ómo dejamos el éptimo titular del ía? A veces es graísimo, pero baja el éptimo porque tenemos seis cosas ás...
Ramos: por las redes sociales, que... ¿y tienen que estar reportando ás?
Es decir, ustedes, pablo, ¿sienten que no nada ás esán reportando para el noticiero, sino constantemente a las redes sociales, a twitter, a facebook? Si no, no esás al ía, ¿no?
Gato: totalmente, porque es que no vas a basto, realmente. Yo publico diez, y podía publicar 20, y aun aí te quedas corto, y simplemente mencionando los titulares.
Ramos: ¿los tratan como periodistas de segunda? Ú representas a éxico, españa y un medio hispanos en los estados unidos.
¿los tratan de forma distinta a ustedes? Esquivel: yo digo que í.
En el caso de univisón, nos ven como prensa de estados unidos, eh... Ramos: pero el acceso a preguntas es limitaísimo, ¿no?
Esquivel: í, es limitado... Ramos: les dan la palabra casi nunca.
Esquivel: y, adeás, sarah huckabee sanders adora las conferencias de prensa, tiene ya quienes la pueden sacar de aprietos si les da la palabra. Ú ves la lucha que tiene constante con cnn o con nbc a la hora de las conferencias de prensa.
Los medios extranjeros para la vocera de la casa blanca no existimos. Gato: y tambén, si me permites intervenir, nada ás que algo sin precedaía una ágina en español de la casa blanca, la quitaron.
Hay 60 millones de hispanos en este pís y ni siquiera en su propio idioma, algo que me parece bastante llamativo. Ramos: ¿les importa europa, ramos: ¿ómo haces ú?
Toribio: hay prioridad para la informacón de estados unidos y para los periodistas de estados unidos, pero a í, jorge, eso en cierta manera me parece normal. En el caso de los periodistas extranjeros, tenemos el departamento de estado, por ejemplo, o el consejo de seguridad nacional como ías de acceso para hacer directamente nuestras preguntas, pero es cierto que las ruedas de prensa de la casa blanca tenemos acceso muy limitado.
Tendía que pasar algo muy importante para que podamos tomar la palabra. Ramos: ¿sienten que como periodistas...?
En las escuelas de periodismo nos enseñaron que debeíamos ser neutrales y objetivos, que en el caso de donald trump, sus jefes o ustedes sienten que hemos tenido que dejar a un lado la neutralidad y empezar a tomar partido. Es decir, si trump hace un comentario racista, ¿ustedes pueden o deben llamarle racista al presidente?
¿ómo esán manejando estas cuestioneséticas? Esquivel: en mi caso, í.
No me han dicho... Sigo haciendo el mismo periodismo que he practicado toda la vida...
Ramos: pero ¿es ás duro con trump que con obama, por ejemplo? Esquivel: pues porque trump da pie a que sea aí.
No puedes decirle a alguien que esá calificando a los mexicanos como violadores, como criminales o narcotraficantes y que desconoce éxico, desconoce la frontera, decirle: "es un presidente agradable hacia los mexicanos". Tienes que decirle por nombre lo que esá haciendo.
Ramos: pero como periodista eres ás... Es decir, ¿has tomado partido?
¿eres parte de la resistencia? Esquivel: no, no.
Creo que debemos ser ás cuidadosos en érminos de poder explicar bien lo que quiere decir trump, porque adeás de tantas mentiras, como le lleva el conteo de washington post, es un tipo muy tramposo. No sabe hablar, en primer lugar.
Usa muchos superlativos para expresarse, y tienes, de esa manera, que poder establecer bien lo que le quiere decir a tus lectores, en el caso ío, los mexicanos. Ramos:éticamente, ¿ómo lo manejas?
Toribio: ese es uno de los puntos que yo ás me pregunto a diario, jorge. ¿ómo cuento esto y ómo lo intento contar de la mejor manera?
Y esta presidencia lo esá poniendo muy diícil. Una encuesta estos ías que dice que el 69% de estadounidenses han perdido la confianza o la credibilidad en los medios en losúltimos diez años.
Es decir, es una tendencia a la baja, y entre los republicanos las cifras suben a 94%, y esto creo que pasa en todos nuestros píses. Los medios y los periodistas espeíficamente tenemos que lidiar con esta crisis de la credibilidad, por qé la gente ya no nos cree.
Claro, cuando llegamos a una presidencia como esta, en la que hay que estar diciendo constantemente que el presidente de los estados unidos miente, o no dice la verdad, podemos utilizar la expresón que queramos, o no esá siendo preciso, o le falta este dato, entonces, llega un momento en el que uno tiene que preguntarse: "¿qé balance hago para contar la noticia de la manera ás objetiva posible? ", pero aun aí tengo que incluir mi punto de vista, porque hay ías que por ejemplo, y estaán de acuerdo los compañeros, vemos una comparecencia del presidente trump en la que esá especialmente nervioso, o frustrado, o en la que tenemos que poner en contexto los tweets anteriores, y ese es un punto de vista personal.
Entonces, este balanceamiento se me hace muy diícil, y todos los ías me lo pregunto ómo lo puedo hacer de la mejor manera, teniendo en cuenta que mucha gente ya no nos cree a los periodistas... Ramos: ¿ómo lo haces ú, pablo, cuando te tienes que dirigir a millones de latinos?
Gato: yo creo que lo que deía jeús es cierto, no hay una percepcón a lo mejor de que uno es anti trump, pero no es porque seas anti trump, nosotros aplicamos los principios del periodismo siempre, ser objetivos y dar las dos partes, pero, claro, cuando la inmensa mayoía de noticias son negativas, como por ejemplo negar que hubo 3000 muertos en puerto rico, al final, se provoca una catarata de noticias negativas, pero no porque nosotros lo seamos. Yo siempre digo, bueno tengas alguna cítica a mi reportaje, dime exactamente qé es lo que he dicho mal y soy el primer interesado en corregirlo, y realmente nunca hay respuesta despés, porque es la naturaleza de las noticias, no la prensa.
Ramos: termino con esto: ¿sienten ustedes que esán cubriendo un momento hisórico? Es decir, que cuando llegan sus nietos, ustedes les digan: "a í me toó cubrir a donald trump, y donald trump era aí".
¿esto es algoúnico? Esquivel: claro que í.
Digo, yo í comparo con la casa blanca, estoy cubriendo una especie de show, algo ómico, algo inusual... Ramos: pero hisórico.
Esquivel: hisórico, claro, porque se va a quedar en la historia, despés de haber tenido presidentes de la talla de obama, o de clinton en la casa blanca, tienes a alguien como donald trump. Claro que por el simple hecho de haber llegado este multimillonario a la casa blanca ya es historia.
Ramos: ¿ómo lo ves ú? Toribio: í, tambén.
Adeás, muchas veces me imagino dentro de diez años que alguien nos pregunta: "¿ónde estabas ú el ía que trump...? ".
Ramos: y tus amigos te deben estar preguntando... Toribio: mi maá...
Ramos: claro, exactamente, "¿qé dijo hoy? ".
Toribio: y hay una parte importante, me parece que es hisórico para la poítica y para la historia de estados unidos, pero tambén para nosotros como periodistas. El periodismo esá en este punto de inflexón, y creo que muchos se esá decidiendo ahora del futuro y el presente de nuestra profesón, y vivir ese momento y ser parte de esta evolucón es emocionante y un privilegio.
Ramos: termino contigo. Gato: í, yo creo que en la guerra de irak, por ejemplo, en la crisis financiera, la prensa no hicimos un buen trabajo realmente, porque tendíamos que haber averiguado mucho ás, y ahora la prensa tiene un examen muy importante, porque en estos momentos es un pilar de la democracia.
Ramos: estoy seguro que terminamos la entrevista y vamos los cuatro por nuestro celular a ver si trump dijo algo, ¿no? Todos: ramos: gracias por estar