La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ahora regresamos al son para los niños? Lo hablamos.
Ramos: y ahora vamos a la gran victoria de los dreamers. La ámara de representantes aproó una propuesta que legalizaía su estatus y les daía un camino a la ciudadaía, pero ahora falta el apoyo en el senado y eso seá lo ás diícil.
Para hablaros de esto nos acompaña cristina jiénez, una de las principales íderes de los dreamers en todo el pís. Cristina, gracias por regresar aqí al programa.
Y hay que decirle a la gente lo que se ha aprobado en la ámara de representantes esta semana. No es esta reforma migratoria integral para 11 millones, sino son 2 propuestas mucho ás pequeñas.
¿nos puedes hacer un resumen de cada una de ellas? Primero la de los dreamers y el tps.
Jiénez: claro, hay una propuesta jorge, que se llama el "acto de promesa" de los soñadores y la promesa que se le ha hecho a los "tpsianos". Entonces esta es una propuesta que crea un camino a la ciudadaía para la gente que tiene tps, tambén para los óvenes indocumentados que tienen daca, otros que no pudieron aplicar para daca tambén califican, aí que es una versón muy expansiva comparada a otras legislaciones.
Y tambén tenemos una nueva propuesta que ha pasado hisóricamente en la casa de representantes, que se llama "el acto de modernizacón de trabajos de la agricultura", lo cual tambén provee un camino a la ciudadaía para todos estos trabajadores que tenemos nosotros en la agricultura en este pís, los muchos que son indocumentados que podían ahora aplicar para la ciudadaía, si es que esto se hace una ley. Ramos: ok, muy bien.
Entonces, si estas 2 propuestas pasan, cristina, ¿cántos millones de personas seían beneficiados? No los 11 millones.
Pero, ¿cántos calculas? Jiénez: estamos hablando de ás de 4 millones de personas, incluyendo óvenes con daca, sin daca, tpsianos y tambén trabajadores de la agricultura, que califican para un camino a la ciudadaía bajo estas 2 propuestas.
Ramos: ok, muy bien. Ú y yo durante años hemos tenido este momento y hemos estado con esta misma conversacón, ¿qé les falta ahora?
Falta pasar en el senado y yo no é de ónde van a sacar 10 votos de los republicanos para llegar a los 60. ¿cál es la estrategia ahora?
Jiénez: pues mira, jorge. Hay 2 cosas importantes cuando hablamos de estrategia.
Úmero 1, que tenemos que reconocer el poder del movimiento migrante de justicia para nuestras comunidades, que ha ganado este voto que es hisórico en la casa de representantes. Aí que hemos hecho un trabajo de ás de 20 años para llegar a este momento y ese es el poder que tenemos que celebrar el ía de hoy.
Úmero 2, es que la estrategia a seguir en este momento es que nosotros sabemos que los republicanos no han sido un partido pro inmigrante. Vimos que ni siquiera votaron en apoyo del alivio ecoómico y de covid que se acaba de aprobar en el congreso.
Aí que no es secreto en washington ni fuera de washington que no podemos contar con republicanos para poder ganar ciudadaía para nuestra comunidad. Aí que la estrategia y espero que el presidente biden y espero que los deócratas en particular esén llevando una estrategia que sea una estrategia de 50 votos, lo cual se puede hacer de la misma manera que se aproó el paquete de alivio ecoómico y de covid, que se aproó con solo votos de los deócratas.
Y esto es una áctica del congreso de hacer legislacón en el congreso que se puede utilizar para incluir inmigracón en otro paquete grande, que yo é que la administracón de biden y el congreso van a estar trabajando en un paquete de infraestructura en las semanas que vienen. Aí que eso seía la oportunidad ás estraégica que nos llevaía ganar la ciudadaía para nuestras comunidades.
Aí que ese es el empuje que tenemos hasta ahora con el presidente biden y con los deócratas. Ramos: o sea que la estrategia, cristina, es...
¿ú esás dando por hecho que con los republicanos no vas a contar? No van a conseguir los 60 votos con ellos.
O sea, los vas a dejar a un lado y vas a tratar de lograrlo todo a traés del partido deócrata. Jiénez: aí es.
Tenemos que aprender de los errores que hizo la administracón del presidente obama. El presidente obama quiso siempre trabajar con los republicanos, por eso es que deporó a millones de personas en écords bajo su administracón, porqueél pensaba que mientras ás deportaciones haían, los republicanos iban a llegar a la mesa de negociacón.
Ramos: eso nunca paó. Jiénez: eso nunca paó.
Fue completamente una estrategia que perdó. Un mal álculo de la administracón de obama.
Y nosotros ya hemos aprendido. Ramos: cristina jiénez, gracias.
Ojaá la historia