La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
La discusón y el debate con de bedout: y para analizar ómo va esta guerra de todos, a todo el mundo completo, nos acompaña eric de la fuente. Analista poítico y experto en temas internacionales.
Primero que ucrania. De la fuente: si, he estado, de hecho, hablando toda la noche de nosotros, que es la mañana, porque varias personas, por un lado, algunos que estaban cruzando la frontera.
Hay que reconocer que polonia esá haciendo un gran trabajo, acogiendo a los refugiados ucranianos y otros inclusive que estuvieron en la defensa de zaporiyia, de la planta nuclear que los rusos acaban de tomar y que representa para todos los televidentes muy importante si quieren saber porque esto tiene que ver con ellos, es porque es de toda europa y tiene repercusiones para el mundo entero. De bedout: pero primero, ¿esas personas cercanas a usted, esán bien en este momento?
De la fuente: esán bien dentro de lo que cabe. De bedout: claro, í.
Te entiendo. Pues comencemos por aí, precisamente la planta nuclear, porque es la ás grande de europa.
Obviamente ya de por í que se realicen combates en una planta nuclear es un absurdo corren. En este momento esá en control de las tropas rusas y ellos tambén tienen aí el switch para apagar gran parte de ucrania, es una de los problemas que se podían enfrentar.
De la fuente: y felix, ese es el punto importante. La planta nuclear es tan estraégica por eso.
Ucrania depende, entre cifras que veas, en la ás conservadora, 25%. Las ás cercanas, creo yo, un 45% o 50% de su electricidad, de la nuclear y ya los rusos tienen tanto chernobyl como obviamente es importante, zaporiyia, bajo su control.
Hay que tener mucho cuidado, obviamente, porque la radiacón esá subiendo mucho y si hay alún tipo de explosón fuera terrible para el mundo entero. Pero creo que los rusos esán teniendo mucho cuidado porque obviamente afectaía mucho a rusia.
De bedout: tambén a rusia. Es indiscutible que la resistencia ucraniana no la esperaba el mundo y no la esperaba, sobre todo rusia y putin, que se imaginaron que esto podía ser una parada, un desfile militar.
Ómo fue el tema de crimea. Y se han encontrado una cosa totalmente diferente.
Sin embargo, siguen avanzando. De la fuente: ese es uno de los álculos que a lo mejor la inteligencia rusa, o yo creo ás, que putin, porque bien.
Pero el álculo que hicieron mal no fue la defensa de kiev, que saía que iba a ser dura. Son las ciudades como kharkiv, donde étnicamente rusos, en kharkiv la mayoía de la gente, mucha gente, no habla ni ucraniano.
Yo he estado aí. Estamos hablando de unas 26 millas, 42 km de la frontera rusa.
El eército ruso poía hasta volver a descansar en su territorio y volver. Y la resistencia en zonas primordialmente feroz.
Y eso, yo creo que ha sido el álculo, que, a nivel de la invasón militar, que no esperaban los rusos. Esperaban poder tomar estas ciudades y despés ponerle la presón a kiev para tumbar la capital.
Y eso ha sido lo ás importante. De bedout: claro, en principio putin deía que se una operacón de fuerzas especiales y se pensaba que posiblemente buscaran un corredor hasta llegar a crimea.
Pero lo cierto es que esá tomando esa parte del sur y esá cerrando el acceso al mar de ucrania. De la fuente: bueno, yo no por qé.
El objetivo de putin siempre, su prioridad úmero 1 a nivel global, es el control de ucrania. El control de su esfera poítica alrededor de rusia y ucrania es lo principal.
En el año 2014, cuando toma establecer estas zonas separatistas en el este porque es la zona primordial en el motor ecoómico de ucrania. Pero en aquel momento se traó de tomar mariupol, se taró de tomar kharkiv, lo que estamos viendo ahora y no se pudo.
Creo que lo que esá haciendo ahora,él sabe, es tratar realmente no solo de tomar un territorio o un cambiar los mapas poíticos, que pasa en rusia, muchas veces es surgido por lo que pasa en ucrania. De bedout: por aí hubo un trino de la embajada de diciendo que mientras en mosú haía solo bosques, en kiev ya haía toda una ciudad y era una potencia europea para laépoca.
De la fuente: y todo surge de la parte de que kievan rus y por eso las palabras que es como rusia blanca. Hay este tipo de cosas, pero yo creo que tambén para putin esto es tanto por un lado la parte geopoítica de control de suárea de influencia, por un lado, pero el otro, un pís como ucrania democático, que pueda surgir es un peligro paraél.
En bielorrusia, en kazajisán y en rusia. De bedout: ¿es posible detener a putin?
De la fuente: bueno, depende de lo que queramos decir con detener. Si queremos, si estamos pensando que putin va a negociar por paz en el putin va a doblegar su ataque.
Claro que es posible, en el sentido de que vemos que ucrania esá peleando ferozmente, depende el tipo de ayuda, depende de guerra. Cada ía que pasa es un ía a favor de ucrania, pero tambén a la misma vez sabemos que putin va a doblegar su ataque y realmente tenemos que ver jugando un papel y pueda cerrar alguna de los huecos que todaía existe en la opresón.
Y que suceda a nivel local en ucrania. De bedout: lo otro que dicen es que las sanciones no van a detener a putin y se habla de ¿por qé no hay participacón de tropas de la otan?
¿por qé no hay participacón de tropas de estados unidos? Y lo que pregunto a usted es que eso í, abriía la puerta a que lo que estaíamos hablando de la tercera guerra mundial con 4 potencias nucleares en juego.
¿ese panorama es posible hoy? De la fuente: bueno, no me gusta ser draático.
Me gusta. Pero si hay que mirar la realidad que hay.
Yo creo que obviamente lo que acabas de decir es muy correcto y es por eso que uno ve estos álculos que lleva. A la misma vez por el otro lado, yo creo que putin no para aqí.
Yo esta mañana hablando con moldavia, temprano, creo que es uno de los enfoques que tiene ucrania, es el puerto principal de ucrania, esá muy cerca de moldavia. En moldavia, por ejemplo, hay una zona separatista en transnitria.
Creo que tiene esos intereses. Lo importante aá es ver si no enfrentamos a putin, si suya o ucrania, aunque ya esá pagando un precio a nivel de soldados y ecoómico.
Pero si puede salir con eso. ¿cál seía su póximo paso?
Pero creo que una cosa que dijiste al principio. Aqí hablamos de porque se han tomado medidas importantes.
El punto ás importante es la presón a los oligarcas. Estos oligarcas no solo son ricos, no solo son las personas millonarias y se ven estos oligarcas no son simplemente empresarios que construyeron una empresa, son ex generales, ex capitanes, jefes de la inteligencia o de parte de la inteligencia, lo cual presón dentro del kremlin.
Putin hace rato que no esá dentro del kremlin, esá rodeado por gente muy cercana de sus años de san petersburgo, que esá con él. De bedout: desde la kgb.
De la fuente: e inclusive dentro de la kgb de san petersburgo, que es de ónde vieneél. Él no viene del eército.
Entonces tiene que tener cuidado, todaía esá en control. No quiero crear, pero hay presiones internas y adeás que el pueblo ruso se ha dado cuenta de que esán invadiendo un pís donde tienen a su maá, su paá, sus niños, su primo.
Hay muchas familias que tienen en ambos lados de la frontera. De bedout: nos queda mucho tambén lamentablemente tendremos ás semanas para seguir hablando.
Quiséramos una resolucón ápida, pero no lo va a ser por todo lo que estamos viviendo. De la fuente: ojaá nos que una resolucón va a ser ápida y esto va para largo.
De bedout: mucísimas gracias. Al volver, ¿ómo calificar el primer año del presidente biden en tiempos de pandemia