La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
La la migra. Volvemos.
Ramos: el presidente trump esá cambiando las reglas para deportar indocumentados. Antes, durante el gobierno de barack obama, la idea era deportar solo a verdaderos criminales.
No siempre fue aí y obama deporó a ás de dos millones y medio de personas. Pero ahora trump pudiera ir mucho ás alá cambiando la definicón de quén es un criminal o un crimen.
Creemos que criminal es alguien que mata, que viola, que mata, pero aparentemente ahora con trump criminal es cualquiera que esé aqí ilegalmente. Para hablarnos sobre qé hacer me acompañan clarissa marínez, de la raza, desde washington, y el abogado ezequiel herández desde la ciudad de éxico.
Ambos, gracias por estar aqí; ezequiel, quisiera comenzar contigo. Tenemos varias preguntas de la gente.
Los estamos escuchando, no esán solos. Y esta es la pregunta de manuel bonilla.
Dice: "soy residente desde el año 2009, me quiero hacer ciudadano, pero tengo delitos menores. ¿es recomendable que en este momento someta la forma de ciudadaía?
¿usted cree que tenga alún problema? ".
Ezequiel. Herández: í, manuel, y gracias, jorge.
Manuel, ahorita es el momento para hacerte ciudadano. El hecho, y uno de los problemas que vemos poíticamente, ilegalmente tambén, es que bastantes personas en los estados unidos no se han hecho ciudadanos por falta de dinero, por falta de informacón, como esta.
El hecho de que tengas los címenes leves o bajos no te previene de hacerte ciudadano. Tuvieron que haber pasado cinco años para poder aplicar, pero si ya paso eso, consulta a un abogado, una abogada, pero si son címenes leves, í calificaías para la ciudadaía.
Por favor, hazte ciudadano y participa en el proceso poítico. Ramos: laúltima encuesta del pew research center dice, clarissa, que al 52% no les preocupa, seún el pew research center, pero al 47% í les preocupa.
Claramente barack obama deporó a ás de dos millones y medio de personas durante losúltimos ocho años. ¿qé es distinto con trump, clarissa?
La gente de trump dice que no somos justos, que debemos haber denunciado a barack obama ás de lo que estamos haciendo con trump. Marínez: bueno, la encuesta a la que te refieres, jorge, es importante notar que eso fue antes se lleó a cabo antes de que trump tomara el poder, aí es que seía interesante ver ómo si han cambiado esos úmeros.
Y hay que reconocer, como dices ú, hubo una batalla campal durante la administracón de obama para asegurar que se enfocara en realidad en personas que presentaban una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad comunitaria y se empeó a lograr ese avance, sobre todo en losúltimos años de la administracón. Entonces, no se puede decir que no se le empuó a obama a hacer esto.
El problema y preocupacón en este momento es de que, del punto de vista de aplicar leyes de manera efectiva para proteger la seguridad nacional, es importante priorizar a las personas que de veras presentan un peligro, y lo que esá haciendo la administracón trump y su departamento de seguridad nacional es levantar esas prioridades y decir: "aqí, si tenemos roce con una persona que es indocumentada, le vamos a dar igual prioridad que una persona que de veras ha cometido un delito". Creo que esto es equivocado tanto por el lado de seguridad nacional como por el lado de familias y el lado de lo que va a impactar a comunidades, no solamente los inmigrantes.
Ramos: otra pregunta ahora de facebook para ti, ezequiel. Iveth velasco pregunó lo siguiente: "¿qé pasa si voy detenida por ice y voy con mis hijos?
¿qé pasa con ellos? ¿a ónde los llevan?
". Ezequiel.
Herández: í, es una gran pregunta, y mucha la gente esá aterrorizada, francamente. Esa es una de las primeras preguntas que hace.
Primeramente va a ser importante por qé te detuvieron, pero vamos a asumir que solo te detuvieron por una infraccón de tánsito y no tienes licencia, esás indocumentada en los estados unidos, no tienes deportaciones o címenes graves, o címenes, punto. Lo ás probable es que despés aí tiene un poliía que llevarte o reportarte con ice, y para que eso pase, vamos a ver en cada localidad aí es que lo hacen, pero si llegas a ese punto, lo ás probable es que te van a dar un proceso, una fecha para presentarte a la corte.
No creo que a ese tipo de personas las esén encarcelando, pero que van a hacer es í te van a poner en proceso de deportacón, a comparacón que durante la administracón del presidente obama. No pasa nada con tus niños en érminos en ser quitado patria potestad, pero í acarrea contigo o ten ya identificada una persona que le é una carta poder en caso de que tu detencón sea ás de un ía, ás de una tarde, para que esos niños puedan estar en su casa o en la casa de alún conocido.
Ramos: de acuerdo con la administracón el presidente trump, las ofensas criminales aqí en los estados unidos son las siguientes: robo de identidad, infraccón de táfico, violencia doéstica, posesón de drogas o parafernalia, afiliacón con pandillas o posesón de armas. Clarissa, ¿ha cambiado la definicón de criminal aqí en los estados unidos?
Marínez: bueno, lo que esá cambiando aqí es esán haciendo comportamiento que la persona promedio no lo considera un acto criminal, lo esán convirtiendo en criminal. Por ejemplo, infracciones de táfico.
Esto fue uno de los pleitos grandes que hubo bajo obama, que personas que cometieron una infraccón de táfico que no teía no llegaba a ninún problema o palabras mayores de repente se podían encontrar en ínea de deportacón, y creo que eso es parte del problema que estamos viendo ahorita. El presidente desgraciadamente parece que esá enfocado en solamente realzar una fundacón de mentiras, hablar de los inmigrantes de este pís sin reconocer sus contribuciones, y es por eso que en estos momentos es importante para nuestra comunidad, tanto los que son indocumentados como todos aquellos que podemos ayudarnos uno al otro, de prepararse, protegerse y defenderse.
Hacer un plan, como deía el abogado, de a quén le va a llamar aí tiene un roce con migracón, conocer sus derechos y ejercerlos. Y, sobre todo en el lado de defensa, estamos trabajando con organizaciones y aliados para establecer demandas contra las pácticas probleáticas que quiere avanzar la administracón.
Pero va a haber que individualmente hacer ese plan y poder ejercer sus derechos. Aí es que hay que conocerlos.
Ramos: la siguiente pregunta de facebook para ti, ezequiel. Cristy ponce dice lo siguiente: "¿todaía los hijos que son nacidos en estados unidos le pueden arreglar la situacón a los paás?
¿es perjudicial si los agarran y los echan fuera? ".
¿qé me recomienda mejor, que los niños ayuden o que se esperen? Ezequiel.
Quiás la pregunta para resumirla es: "¿pueden los hijos ayudar a los paás a hacerse legales en este pís? ".
Herández: í, yo creo que vienen dos miedos. La respuesta es í.
Cuando un ciudadano cumple los 21 años, puedes pedir a tus padres, no importa si antes o despés del presidente trump, ahorita sigue eso vigente, pero el miedo que da base a esa pregunta es la reórica y la confusón que se ha ído acerca de los hijos de personas indocumentadas que nacieron en los estados unidos y si í o no en el futuro los van a contar como ciudadanos. Hasta ahorita le quiero aclarar a todo el úblico y a toda la gente que nos esá viendo que tus hijos, asignacón aqí en los estados unidos, son ciudadanos como cualquier otra persona que tiene ese derecho constitucional, y si te pueden pedir a los 21 años, que lo hagan.
Ramos: clarissa, quisiera preguntarte sobre las deportaciones. John kelly, el secretario de seguridad interna, dice que no va a haber deportaciones masivas y que no se va a utilizar fuerza militar para las deportaciones.
Sin embargo, el presidente donald trump dijo que había operaciones militares para deportar. ¿a quén le creemos?
¿a quén le crees ú? Marínez: eso es parte del problema.
Creo que la administracón trump tiene una áctica bien clara de infundir el miedo, el miedo dentro de la comunidad inmigrante y el miedo en contra de los inmigrantes. La probleática con las declaraciones del secretario kelly es que por un lado dicen que í se van a enfocar en címenes y personas que sean un riesgo para la seguridad de todos pero, al mismo tiempo, esán diciendo: "cualquier persona con la que nos encontremos que sea indocumentada, tenemos la posibilidad de deportarlos".
Entonces, el problema es ese. Para expandir esto de la manera masiva que esán hablando van a necesitar ás dinero, pero el problema es que ya se esán dando licencias para actuar algunos de estos acentos como jurados, juez y ejecutor.