La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Hoy nicoás maduro busca imponer una asamblea constituyente que eliminaía el parlamento y las elecciones libres. En otras palabras, busca tener una especie de poder absoluto y sin contrapesos.
Para detenerlo, la oposicón ha estado protestando en las calles por ás de tres meses. Llaó a un plebiscito, donde ás siete millones de venezolanos le dijeron que rechazaban la constituyente, y el parlamento desigó a nuevos magistrados para el tribunal supremo de justicia.
Pero el oficialismo lo desconocó, y algunos de ellos incluso han sido encarcelados. Hoy esá con nosotros en exclusiva el magistrado alejandro rebolledo.
Muchas gracias por estar con nosotros, magistrado. Y lo primero que le quisiera preguntar es: mañana, cuando ya pase este proceso de elecciones de esta constituyente, desde el punto de vista legal, ¿ómo definiía usted la venezuela que se despierta mañana?
Rebolledo: bueno, lamentablemente, una grave crisis institucional ha hecho posible que esta convocatoria de la asamblea general constituyente no soporta un escrutinio de un establecimiento juídico imparcial, un escrutinio juídico imparcial, debido que para convocar la asamblea general constituyente primero se tuvo que ir a un refeéndum consultivo para preguntarte al pueblo si queía transformar o no el estado. Si el pueblo hubiera dicho que í se iba a la asamblea constituyente.
Si el pueblo hubiera dicho que no, no se iba a la asamblea general constituyente. De esta manera, no se le consuló, venezuela fue a una gran crisis institucional como la que estamos viviendo ahorita y, bueno, simplemente esto va a agravar mucho ás el estado de derecho del ordenamiento juídico venezolano porque no va a solucionar los problemas de la grave crisis que tiene venezuela.
Élix: venezuela y el gobierno de nicoás maduro a partir de mañana ¿es un gobierno ilegal? Rebolledo: bueno, es que con la asamblea general constituyente cesan todos los poderes y tiene que precisamente el poder originario, quienes fueron electos entre paéntesis en la asamblea general constituyente, definir ómo va a seguir el funcionamiento del estado.
Élix: ¿ómo se enfrenta una situacón de estas? Rebolledo: bueno, el pueblo ha estado en la calle, el pueblo ha estado exigiendo sus derechos en virtud de que no haberle consultado al pueblo es lo que tiene irritado a los venezolanos y tiene una grave crisis, la que estamos viviendo.
Élix: a proósito de esa crisis, usted acaba de ser nombrado magistrado del tribunal supremo de justicia. Para los que miran desde afuera, se preguntan.
¿hay hoy en venezuela dos tribunales supremos, uno el que controla el gobierno, otro el que nombó la asamblea nacional? ¿cál es la situacón de ese tribunal supremo?
Rebolledo: bueno, íjate, en el 2015 hubo una mala seleccón de unos magistrados, los que llamaron magistrados de prepo, que no cumplieron con los requisitos de seleccón. Haía 13 vacantes para magistrados principales y 20 suplentes.
¿qé se hizo? Corregir esta situacón por parte la asamblea nacional, nos nombó a nosotros magistrados principales y 20 suplentes.
Hay un solo tribunal supremo de justicia. ¿qé ha pasado despés de la juramentacón?
Una persecucón por parte de los organismos de seguridad e inteligencia del estado. Hay magistrados encarcelados, esán persiguiendo a las familias, esán persiguiendo a nuestra familia, a nuestra oficina, nos congelaron las cuentas, nos congelaron los bienes, pero, bueno, yo logé salir airosamente de venezuela para tener la voz y cumplir la misón por parte de mis compañeros y dar esta expresón a la comunidad nacional.
Élix: ¿usted va a regresar a venezuela? Rebolledo: bueno, claro, yo sigo en venezuela, estoy cumpliendo una misón por parte de mis compañeros que es me reunir con el secretario general de la organizacón de estados americanos, el embajador almagro.
He tenido reuniones con la comisón interamericana de derechos humanos, pidiendo las medidas cautelares de proteccón a nuestra juramentacón y sigo haciendo un recorrido por diversos píses, con diversas cortes supremas de justicia, con magistrados, llevando por supuesto estaesta situacón y reflejando la gravedad de la crisis institucional de venezuela y tengo que regresar a venezuela. Élix: quiero ir a un video de leopoldo ópez que esta semana se conocó, dondeél hace un pronunciamiento úblico sobre la situacón de venezuela.
Escucémoslo, vámoslo y despés le hago la pregunta. Ópez: a nicoás maduro quiero enviarle un mensaje claro y firme.
El pasado 16 de julio el pueblo venezolano habó. Y el mensaje tiene que ser acatado y especialmente quien tiene que escuchar ese mensaje es usted.
Ahora no tenga ninguna duda de que ese mandato, junto al pueblo, lo haremos cumplir. Élix: a proósito de este video, hay una discusón de orden legal y por eso se la consulta y porque usted, entiendo, es penalista.
Algunos dicen que ese video podía convertirse en un problema para leopoldo ópez porque seía un rompimiento de las reglas de su encarcelamiento domiciliario. ¿usted ómo lo ve?
Rebolledo: bueno, íjese, con respecto a la situacón del señor ópez, es mucho ás grave la que esán llevando bastante detenidos, que esán ás de 400 personas que esán enjuiciadas por la jurisdiccón militar, por ejemplo, que no tienen un juez natural. La medida cautelar que el dieron al señor ópez, por ejemplo, ¿cántas personas han podido tener una medida parecida?
En funcón que ni siquiera tienen acceso desde el punto de vista poítico. Realmente la gravedad de lo que esá pasando en venezuela, miles de civiles juzgados por militares sin tener posibilidad de su juez natural, sin tener posibilidad de que puedan tener acceso a su expediente, al ordenamiento juídico, al debido proceso, tiene una crisis sumamente grave y mayor de la que podemos estar viendo con el señor ópez.
Élix: veamos otro video. Ahora nicoás maduro hablaba sobre las sanciones que ha impuesto estados unidos.
Veamos. Maduro: pretende utilizar las amenazas de sanciones o las supuestas sanciones como formas de presón para ver si quiebran al estado venezolano.
Las sanciones que han tomado en lasúltimas semanas representan una victoria del estado venezolano, que esá firme, de pie, unido, fortalecido élix: magistrado, le pregunto por las sanciones porque é que usted es experto en este tema de jurisdicciones internacionales y de sanciones internacionales. ¿ómo analiza lo que ha pasado con estas personas señaladas por estados unidos?
Rebolledo: bueno, ocfa tiene varios programas. Ese programa donde esán incluidos estas personas, tiene un programa con violacón de los derechos humanos.
Todas estas personas que esán en la lista ocfa tiene una muerte financiera. La repercusón que tienen es que no podán tener negocios con los estados unidos, ni con aquellos aliados a los estados unidos.
Es decir, no podán abrir cuentas, el congelamiento de la cuenta y eso alcanza no solo a ellos, sino a sus familiares. Élix: ¿es esta constituyente de hoy el punto de no retorno en venezuela?
Rebolledo: í, es una gravedad, es una profundizacón de la crisis en venezuela, es llevar a venezuela, digamos, a un punto sin retorno en funcón porque es, digamos, todos los píses, todos los organismos internacionales, la conferencia episcopal le ha dicho al presidente que es una situacón que la retire porque tiene ás del 80 por ciento de rechazo de la poblacón, pero que en lasúltimas horas ha alcanzado ás del 90 por ciento de rechazo, que no alcanza ninguna posibilidad de solucón realmente sociales en venezuela y eso va a agravar mucho ás la crisis. Élix: magistrado, mucísimas gracias.