La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Debate con jorge ramos. Ramos: vamos ahora a la batalla de texas.
La legislatura de ese estado aproó hace poco la ley sb4. Es considerada por muchos como la ás antiinmigrante de los estados unidos.
Y fue precisamente aí, en el edificio de la legislatura en austin, donde cientos de soñadores y manifestantes protestaron en contra de la ley. Dos de las personas que han protestado contra la sb4 son adoías aévalo y julieta garibay, miembros de la organizacón united we dream.
Ellos me acompañan ía saélite. Julieta y adoías, gracias por estar.
Mi primera pregunta es muy sencilla: la legislacón, la sb4 en texas, muchos consideran que es la ley antiinmigrante ás fuerte que existe actualmente en el pís. Ya se aproó, hacer.
¿por qé decidieron a pesar de todo salir a protestar? ¿qé quieren ganar, julieta?
Garibay: pues mira, durante toda la legislacón, jorge, el pueblo fue el capitolio a dar testimonio que esábamos en contra de esta ley. Llegamos en los cientos, y estos legisladores, los republicanos, decidieron ignorarnos.
Entonces, cuando el gobernador cobardemente firó esta ley, en facebook la comunidad dijo: "no, vamos a salir afuera de su mansón y demostrar que estamos en contra de este odio, en contra de este racismo". Y aí lo hicimos.
Tomamos las calles tambén para el ía de las madres. Cuando nos vestimos de rojo y dijimos: "estamos en contra de este racismo que se esá pasando aqí en texas", y luego, para el 29, fue el cierre de la legislacón, cuando muchos de estos miembros estaban celebrando que haían pasado una ley que aterrorizaía no nada ás a inmigrantes, pero a latinos en este estado, y fue por eso que decidimos tomar el capitolio como lo que es, del pueblo.
Ramos: adoías, ¿por qé lo hiciste ú? ¿qé razones hay?
Aévalo: gracias, hola a todos. La raón fue porque por losúltimos seis meses hemos estado organizando en el estado de texas para poder impedir que este tipo de leyes racistas como la sb4 no pasaran.
Entonces, el ía lunes estuvimos aí ás de 1000 personas, no solamente dentro de la galeía de la casa de representantes, para decirles a ellos y dejarles un mensaje, que nuestra comunidad no se va a dejar, que no esta comunidad, a pesar de que nos quisieron infundir miedo, salimos a las calles y estuvimos aí para decirles de que en las póximas elecciones muchos de ellos debeán de recordarnos, ya que haremos todo lo posible para que ellos no ocupan la posicón en la que esán. Aí mismo, para decirles que nuestra comunidad esá aqí para quedarse, y que vamos a luchar, y que vamos a seguir haciendo este tipo de esfuerzos, no solamente locales, sino que nacionales en todo el pís para que ninguna sb4 se duplique en el pís.
Ramos: adoías, y julieta, entiendo lo que me esán diciendo. El gobernador greg abbott, el gobernador de texas, no esá de acuerdo con ustedes.
Esto es lo que dijoél. Él cree que todo que ver con detener a criminales.
Vamos escucharlo. Abbott: si ven los detalles de la ley sb4, no plantea preocupacón para aquellos que no son criminales.
Todo lo que se dice acerca de la llamada ley "mostrar sus papeles" es falso. Laúnica manera que alguien puede ser detenido es si hay una causa probable para detenerlo.
Ramos: julieta, esto es lo que esá diciendo el gobernador, que nadie se tiene que preocupar si no son criminales. ¿qé problema ves con esto?
Garibay: pues, mira, sabemos que el sistema fue hecho, el sistema criminal, aí como el sistema de inmigracón, fue formado para en í criminalizar a la comunidad, ás que nada a la de color, a la latina y afro descendiente. Sabemos que esta ley ásicamente va a dar permiso a aquellos que son racistas a detener a nuestra gente y pedir papeles.
Entonces, estamos completamente en contra de lo que dijo el gobernador. Sabemos que la meta de los legisladores, aí como de abbott, era, uno, aterrorizarnos, meternos el miedo, pisotearnos, y este lunes hicimos claro que ellos no nos iban a pisotear, que una ley, y mucho menos abbott, nos iba a definir como personas.
Ramos: pero ¿hay la intencón de aterrorizarlos? Se los queía preguntar porque el representante estatal republicano matt rinaldi dijo abiertamente queél le haía llamado a agentes de ice para detener a algunos de ustedes, algunos de los manifestantes.
Tuvo una pelea muy abierta con el otro legislador estatal, alfonso "poncho" nevares. Esto es lo que dijo nevares.
Nevares: para í es ya el colmo de lo que hemos visto desde que descendó el señor trump de sus escalones de oro, que la gente se siente protegida, en lanzar este tipo de comentarios, que es bastante ofensivo. Se sienten en su lugar en hacerlo, y yo estoy, y mis colegas esán para decir que no es aí no lo vamos a tolerar.
Lo obvio es que quiere enfriar ese tipo de actividad. Quiere silenciar a esa gente, y ojaá que no se sientan amenazados.
Tienen valor. La gente que estaba aí en el palco son veteranos, son doctores, es gente de valor.
Ramos: adoías, ¿ú te sentiste amenazado, te sentiste aterrorizado, tuviste miedo por los agentes de ice? Aviés: aí es.
Fue una mañana y una tarde muy intensa. Fuimos miembros de la comunidad y íderes organizadores fuimos lastimados y violentados por jefes de seguridad, cuando lo que esábamos haciendo era ejercer nuestro derecho ramos: ¿qé les hicieron?
Perón que te interrumpa. Dices que fueron lastimados.
¿ómo? ¿qé les hicieron?
Aviés: al momento de que nosotros esábamos ejerciendo nuestro derecho que tenemos como comunidad de protestar, nos jalaron, nos dijeron "álganse de aá ", nos empujaron, nos quitaron los ótulos de una manera violentamente. Pueden ver todos los videos en las redes sociales.
Es ás obvio. Y cuando el gobernador dice que esta es una ley para personas, como ú mencionabas, entre comillas, eso no es cierto.
Sabemos perfectamente que ese ía lo que vimos en la galeía es exactamente lo que es la sb4. Este legislador, rinaldi, vio a ás de 1000 personas de color caé, vio a ás de 1000 personas paradas aí, asumó que todoséramos indocumentados, y eso es exactamente lo que hace la ley, criminalizar y crear un perfil racial en el cual, si ú pareces, "entre comillas", indocumentado, eso fue lo queél hizo, llamar al departamento de inmigracón, y eso es lo que hace esta ley, la cual nos pone a todos en riesgo.
Ramos: y, julieta, termino con esto: ¿no tienes miedo? Garibay: no.
Creo que nos quitaron todo, que nos quitaron hasta el miedo. Eso lo vi en las madres, en los óvenes que estaban aí afuera en el capitolio, y eso es lo ás importante.
Creo que ahorita la gente nos debemos seguir uniendo, debemos de seguir diciendo que no dejaremos que estos abusadores que son ellos, que nos pisoteen. El pueblo esá unido, esá listo para la guerra, y seguiremos aí.
Ramos: adoías y julieta, ustedes ambos son muy óvenes, pero sin duda son una nueva parte del liderazgo que esá surgiendo en la comunidad latina. Gracias por estar aqí.
Adoías aévalo, julieta garibay.