La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ramos: el presidente biden ha ordenado a las agencias federales que vean qé acciones pueden tomar para ayudar a las mujeres a mantener el acceso al agencias es el departamento de salud y servicios humanos y con nosotros esá su secretario, javier becerra. Secretario becerra, gracias por estar aqí.
Primero, su reaccón. Becerra: ¿qé podemos decir le quita derechos a una de personas?
Derechos que muchos nunca han sabido algo diferente. Ahora vemos que especialmente para mujeres, acceso al cuidado édico que necesitan va a ser ás diícil.
Y eso ás bien es algo real para las mujeres de bajos ingresos. Desafortunadamente, otra vez los que pierden son los que trabajan bien duro, pero ganan muy poco.
Ramos: la decisón de la sin embargo, esá aí, secretario. ¿puede el presidente biden con acciones ejecutivas tratar de contrarrestar esa becerra: bueno, como dijo el presidente, su administracón, yo en el departamento de salud y servicios humanos, tenemos herramienta, tenemos autoridades, pero no podemos cambiar lo que ha hecho la corte suprema.
Solo el congreso puede hacer eso para restaurar los derechos que han perdido millones de mujeres en este mundo. Lo que vamos a hacer es estar seguro de proveer informacón correcta de los derechos que uno tiene todaía de donde pueden que necesita y ejercer nuestro deber de proteger y poner en vigor las leyes que protegen los derechos para mujeres para obtener servicios de aborto si lo necesitan, para estar seguro de que estamos protegiendo sus derechos.
Ramos: secretario, poíticamente ganaron los republicanos. Pelearon durante écadas para cambiar la ley a favor del aborto.
Y lo lograron. ¿ganaron ellos?
Becerra: ganaron los que quieren excluir. Ganaron los que no quieren vivir en el siglo xxi.
Ganaron los que tienen ideas muy viejas de ómo se conduce la vida. Porque lo que pasa es que en este pís vamos a tener que avanzar.
Los óvenes de este pís no van a tolerar no tener los mismos derechos, la libertad, la autonoía que hemos tenido por écadas. Y creo que pronto los óvenes van a entender de lo que hizo la corte suprema.
Es algo que habla al pasado de tiempos anteriores y no de lo que vivimos este ía. Ramos: ahora había que que la corte suprema de justicia cambiara a ser un poco ás liberal que en este momento.
Pero mi pregunta, entender ¿qé pasa con una mujer que aborta en un estado donde esá prohibido? ¿la van a encarcelar?
¿la van a detener? ¿qé pasa con becerra: esa es la pregunta, ¿qé se le va a hacer a un doctor que le ayuda a una mujer a recibir el servicio que necesita?
¿va a ir a la mujer va a ir a la árcel? No se entiende bien que es lo que buscan los que quisieron ver este cambio a la ley y las protecciones sabemos es que ahora esá en riesgo esa proteccón, esos derechos, pero bien sabemos que podemos hacer todo lo posible para que cualquier mujer tenga acceso a los servicios y servicios que necesita para su cuidado édico, incluyendo el aborto.
Ramos: me pregunto si los a parecerse a el salvador en donde ha habido mujeres encarceladas por un aborto o por un supuesto aborto. ¿qé unidos, secretario?
¿hacia ónde vamos? Becerra: jorge, esto es lo que es diícil de entender.
Acabo de tener una conversacón con mi colega de argentina, la ministra de salud y es incríble decir que los píses latinoamericanos en muchos casos esán ás avanzados este momento. En cuanto a los derechos de la mujer y yo siendo caólico, viendo a éxico, a argentina, a otros píses avanzar en cuanto al cuidado édico para las mujeres, es incríble creer que en los estados unidos ahora nosotros tenemos que aprender de ellos, de estos píses em ómo deberemos proteger los derechos al cuidado édico para todos.
Ramos: secretario becerra, gracias por estar aqí en el programa. Becerra: a ustedes.
Gracias. Ramos: al regresar, un fracaso total, se cumple uno