La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Jorge: isabel allende esá publicando una nueva novela con un tema migratorio, llamada "ás alá del invierno". Y esta semana, habó con mi compañero élix de bedout.
Élix: estamos aá para hablar de "ás alá del invierno", que es un relato en el que se encuentran una chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un veterano ciudadano norteamericano. ¿es una especie de retrato de los tiempos que corren en los estados unidos, de estas personas que se ven forzadas a entenderse en medio de un invierno?
Isabel: la gente dice que el libro vino muy oportunamente. Pero la verdad es que lo escrií antes que trump fuera ni siquiera candidato.
Y termié el libro antes de que fuera presidente. Aí que es pura casualidad que toque esos temas.
Pero tampoco es casualidad porque los temas ya estaban en el aire. Trump no inventa nada, recoge lo que ya estaba bajo la superficie.
Élix: pero entonces, ese invierno, aunque no estuviera pensando en trump, ¿es el invierno que estamos atravesando en este momento con esta era? Isabel: í, élix.
Todos pasamos por inviernos individuales, inviernos emocionales, momentos es nuestras vidas en que todo parece gris y fío. Pero hay un verano invencible siempre esperando, y se manifiesta.
Lo mismo pasa con los pueblos, con las naciones, con los píses. Élix: ¿y ómo se puede hacer que ese daño no sea irreversible?
¿de qé depende? Isabel: depende de todos nosotros.
Depende de todos los que estamos trabajando, cada uno en su área, para que eso no sea irreversible. Pero hay que tener mucho cuidado, élix, porque la gente cree que esto no puede pasar en los estados unidos.
El fachismo se dio en italia, se dio en españa, se dio en alemania, se dio en aérica latina, en muchas partes... !
Pero aqí no, aqí no nos va a pasar". Mucho cuidado, puede pasar.
Élix: o sea, ¿usted ve un neofachismo en la administracón trump? Isabel: veo un neofachismo, pero tambén veo muchas fuerzas que se oponen a eso, que lo pueden controlar.
Entonces, este es un momento, creo yo, de un invierno poítico largo.