La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Herández. Ezequiel, gracias por acompañarnos hoy en "al punto".
Siempre, sobre todo hoy. Marta santilán nos dice que su hijo tiene el programa de accón diferida, los beneficios, y que se vence el póximo 25 de marzo, se puede volver a aplicar o no.
Herández: no, ya despés del 5 de marzo de 2018 ya no hay una renovacón, eso es lo importante, y lo hemos dicho mucho... Acevedo: dice que se vence su permiso el 25 de marzo.
Herández: í, marzo 5 del 2018 es la fecha ímite. Entonces, despés de esa fecha, ya no puedes renovar.
Entonces, de marzo 5 para aá es aquellos que pueden renovar iútilmente hacer antes de octubre 5 del 2017, que es en unos ías. Acevedo: entonces, cualquier persona que tenga un beneficio de daca que expire despés de marzo 5, a partir de marzo 6, ya no...
Herández: ya no lo puede hacer. Ese primer soñador es el que esá nervioso ahorita por la accón que el congreso tiene que hacer por el pedido del presidente trump.
Acevedo: karina érez dice: "si mi hijo renueva el 5 de octubre y existe alún tipo de acuerdo en el congreso en la ley para los soñadores, ¿se beneficia de este acuerdo? ".
Herández: í, ese es el mecanismo que quieren seguir. Usualmente es la renovacón, extiendes dos años.
El presidente esá apostando que en seis meses, para el 5 de marzo, se vaya a hacer un acuerdo y puede beneficiarse en ese punto. Acevedo: joé alfonso alvarado dice: "mi esposa ya fue a poner sus huellas para el permiso de daca", aparte de los requisitos que hay que hacer.
"¿qé va a pasar con esta informacón? ".
¿qé va a pasar con sus huellas? Herández: bueno, esa informacón ya esá desde...
Y mucha gente tiene mucho miedo sobre el hecho de que otra vez ás van a dar esa informacón, pero esa informacón ya la tiene uscis, y lo que se esán preocupando es que no compartan esa informacón con ice. Nadie esá haciendo deportado, no se va a pasar esa informacón a ice, de lo que hemos visto, y los formularios de uscis sobre daca dicen que no puede hacerlo la dependencia de uscis para ice.
Acevedo: éjame detenerme aí, ezequiel. ¿hay alún tipo de regulacón, de arículo legal que permita, o que impida, ás bien, que las autoridades de ice tengan acceso a esta informacón personal?
Herández: en la orden ejecutiva y en los formularios, aí mismo dice que no la pueden compartir. No hay una regulacón que se pueda atender, pero í se puede demandar, y si el presidente hubiera puesto a todas las personas que tienen daca en un proceso de deportacón, aí í hubiera una demanda ás fuerte para poder tener una cancelacón de daca.
Acevedo: platicaba con un joven soñador que tambén es abogado y que presenó una demanda en contra del presidente por terminar con el programa, y le deía: "¿hay que confiar en las cortes? ¿esán aí poniendo todas sus apuestas, sus canicas, o en lo que puede hacer el congreso?
". ¿ú qé opinas?
Herández: mira, la orden ejecutiva nunca iba a ser un proceso permanente. Estoy de acuerdo con este joven soñador que se teía que tener otro tipo de proceso.
Yo creo que el mismo argumento sobre dapa se iba a sostener con daca, y tambén lo estaba ahora defendiendo ahora una administracón que durante toda la campaña dijo que no era álido y era inconstitucional. Entonces, creo que la poítica se nos atraveó aí y a este joven soñador abogado, a todos nosotros, otra vez la poítica nos enseña que tal vez las cosas ógicas y las que se deben de hacer no necesariamente van a pasar.
Acevedo: tal vez planté mal la pregunta. ¿es la mejor apuesta para el futuro de daca las cortes?
Herández: en mi opinón, en érminos de la orden ejecutiva, no, yo creo que a un punto se teía que hacer el final de esta manera, pero se teía que dar otro tipo de respuesta como un íder que es el presidente de los estados unidos. Acevedo: y, finalmente, ezequiel, ¿qé panorama legal enfrentan los óvenes soñadores con las diferentes fechas ímites, con las diferentes circunstancias si efectivamente no se llega a un acuerdo en el congreso?
Y no cambia nada desde la casa blanca, ¿no? Herández: correcto, y otro de los problemas es de que el presidente tweetó y dijo que no se preocuparan, queél poía hacer algo, insinuando queél extendeía una orden ejecutiva, porque eso es loúnico que puede hacer, y ese es el problema que tenemos, pero despés de que pase una fecha y te quedas sin tu permiso de trabajo, tambén no tienes la habilidad de tener lo que se llama la presencia indocumentada y no la puedes parar.
Entonces, no nada ás es el permiso de trabajo, tu licencia de manejo, pero es tambén recaudar ilegalidad aqí en los estados unidos con ese tipo de problemas migratorios aqí. Acevedo: ¿hay alún recurso legal que puedan tomar en ese momento los soñadores?
Herández: no, no hay un recurso legal que puedan tomar. Estamos a la bondad de los estados unidos, porque esencialmente eso es lo que era la discrecón procesal, es hacer una accón para no tomar una accón de deportacón.
Entonces, lo que quiero que quede claro es de que si no tendías o no has tenido un estatus migratorio, no estaías presente legalmente, pero no hay una orden de deportacón para ti y nadie va a venir a tocar la puerta para sacarte y meter de la árcel. Acevedo: importante aclaracón.
Ezequiel herández, como siempre, mucísimas gracias por esta informacón