La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ramos: ¿qé opinas de los objetos voladores no identificados, los ovnis? Desconocido, porque en realidad yo nunca los he visto.
Ólo los he visto en televisón. No, no existen, en mi opinón.
Pero muchas personas dicen que í. Pero en realidad nadie ha tenido evidencias concretas.
Ya dicen que son objetos voladores. Que son ovnis, todo eso es mentira.
Ramos: ¿y qé es lo que piensa usted? El póximo mes el gobierno de los estados unidos va a publicar un informe sobre los ovnis, los objetos voladores no identificados.
El director nacional de inteligencia nacional y el secretario de defensa por ley deben elaborar un informe sobre lo que oficialmente llaman feómenos éreos no identificados o uap, por sus siglas en ingés. Incluso el senador marco rubio quiere saber ás, dijo el senador lo siguiente, "tenemos objetos volando sobre instalaciones militares, sobre ejercicios militares y no sabemos lo que son.
Quiás sea un enemigo extranjero". Aí que hoy vamos a hablar de los ovnis y decidimos que teíamos que hablar con luis elizondo.
Él es antiguo director del programa de identificacón de amenazas aeroespaciales avanzadas. Esa es la unidad secreta del penágono que estudiaba los ovnis.
Señor elizondo, gracias por hablar con nosotros. Elizondo: gracias por tenerme aá.
Ramos: he sido periodista por ás de 35 años aqí en los estados unidos y esta que estoy realizando hablando de ovnis y de objetos voladores no identificados. ¿qé ha cambiado en lasúltimas semanas o en losúltimos meses?
Elizondo: bueno, señor, esa es una pregunta muy buena. Creo que lo que ha cambiado con nuestro gobierno, es que por fin se sincera con el pueblo estadounidense.
Y esá teniendo una conversacón sincera sobre la realidad de este tema. Durante tanto tiempo í fue un tema intocable y prohibido con estigma asociado y desafortunadamente ha sido una plaga para este tema.
Y ahora el gobierno estadounidense ha decidido ser ás transparente con sus ciudadanos y tener una conversacón sobre esto. Percatando de que esto es un tema serio tambén.
Ramos: he estado leyendo los arículos perioísticos sobre usted, en que a usted lo citan y quisiera conocer cál es ese preciso momento en que usted empeó a creer que algo raro estaba ocurriendo. Elizondo: bueno, al en el programa, el programa de alerta con antelacón a las amenazas aeroespaciales, conocido por sus siglas en ingés atp en el 2008, ápidamente me percaé de que el tema que esábamos estudiando en el penágono era no solamente una realidad, pero tambén en potencia era un problema de seguro nacional.
Aí cuenta con tanta violencia que haía que este tema teía que tratarse de una manera con respecto. Ramos: usted trabaó en un programa secreto del investigar a los ovnis.
¿qé es lo que sabe el gobierno de los estados unidos respecto a esto? Elizondo: lo que el gobierno estadounidense sabe es que hay capacidades tecnoógicas que van ás alá de las propias nuestras.
Estas son capacidades que incluyen aceleracón instanánea, velocidad hiperónica, poca observabilidad, viajar a traés de diferentes medios y creo que se le puede llamar "antigravedad", desafiar los efectos naturales de la gravedad de la tierra sin tecnoloías asociadas como vientopropulsón, quiá vientos, timones de aleta, timones de profundidad. Todas estas cosas que asociamos con los aeroplanos.
Estas cosas no cumplen con nada de eso y esán operando en nuestro espacio éreo controlado estadounidense. Ramos: pero, ¿ómo sabe usted que no estamos hablando de, por ejemplo, un veículo ruso o chino?
Elizondo: bueno, no se sabe eso, señor, con todo mi respeto. Muy bien pudiera ser que esto avance tecnoógico superior por uno de nuestros rivales, pero esto en í no es algo bueno en absoluto.
Si resulta que alún pís ha podido tecnoógicamente avanzar tanto y hace varias écadas que lo sabemos y no queíamos mencionarlo, esto probablemente es ún un problema ás grande de seguridad nacional. Si esta tecnoloía es de los rivales.
Ramos: usted acaba de mencionar algo muy similar marco rubio sobre la posibilidad de que alguien o alún pís nos esé espiando. ¿cree usted que lo que dijo el senador ayuda?
Comentarios del senador marco rubio, en primer es un funcionario úblico senior elegido, y el hecho de queél quiera hablar úblicamente de esto dice mucho de su persona. Ojaá que ás personas en nuestro gobierno digan lo mismo queél esá diciendo.
Yo í creo que él esá tomando esto desde el punto de vista de seguridad nacional. Hasta que nosotros sepamos qé sonéstas, tenemos que pensar que estos son una amenaza a la seguridad nacional nuestra, hecho de que pueden operar sin impunidad en el espacio controlado estadounidense y mejorar cualquiera de las armas nuestras.
Ramos: usted ha estado investigando este feómeno durante écadas. Pero, ¿qé es lo que usted personalmente ha visto?
Momentos, señor, no voy a responder a su pregunta. Solamente porque yo no quiero que mi propia observacón puede impactar informacón.
Ramos: entiendo que lo ás importante en este caso son los datos, pero, ¿aqí de qé estamos hablando? ¿estamos hablando solo de objetos voladores no identificados o tambén sobre la posibilidad de que existan seres de otros planetas?
Elizondo: í, y í, ásicamente. Sencillamente no sabemos a qé nos enfrentamos.
Tenemos que mantenernos oficiosos para continuar teniendo el informacón. Lo que í sabemos es que estas cosas pueden superar a cualquier cosa que tenemos nosotros.
Estamos bastante seguros que ninún otro pís extranjero puede lograr esto. Aí que éjenme, ¿en qé estado nos encontramos entonces?
Creo que tenemos que mantenernos con mente abierta con esta conversacón para que los hechos dicten lo que hacer. Mi responsabilidad es muy sencilla.
Recopilar la verdad y presentar informacón al jurado, en este caso ú y tu úblico o de la tele audiencia, son los jurados, lo que yo creo y pienso no importa. Lo que importa es lo que ú y tu audiencia piensa y creen.
Ramos: me dicen señor elizondo, gracias por hablar con nosotros. Elizondo: señor, es un honor, gracias.
Ramos: y ante todo esto, por supuesto, necesitamos el punto de vista de un eséptico. No todo el mundo cree que estos ovnis son extraterrestres.
Luis periodista y autor del libro "el peligro de creer". Yél cree que hay explicaciones muy ógicas a todo esto.
Luis alfonso mucísimas nosotros. Ú escribiste un libro "el peligro de creer" y queremos precisamente hablar contigo como eséptico, cuando todo parece indicar estados unidos esá a punto de reconocer que efectivamente los ovnis existen.
¿por qé ú no crees? ¿cál es tu duda?
Gamez: bueno, los ovnis existen desde siempre, son objetos volantes no identificados. Y no creo que el gobierno de estados en este caso, vaya a reconocer otra cosa, que tienen una serie de grabaciones de lo que no llaman ahora ovnis, sino que lo llaman feómenos éreos no identificados, en ingés uap, para diferenciar precisamente años 40 y 50, de los platillos volantes que se re convirtieron en ovnis, por eso de tener una nomenclatura ás neutra y que se identificaban con extraterrestres.
Ahora es otra cosa completamente diferente que no tiene que ver con ese gran mito. Ramos: ¿de qé estamos hablando entonces?
Porque supongo que ú has visto nosotros hemos visto de oficiales de la marina de los estados unidos. Parecen reales.
Gamez: no, los videos son reales. Los videos, adeás, el penágono año pasado que no eran videos manipulados por nadie.
El problema que tenemos con estos videos es que, nos dicen que es algo inexplicable gente que dice que son extraterrestres y todos los analistas de que saben de écnica de video, cuando los analizan dicen "mira, aí no hay nada inexplicable". Saben leer ese ódigo que yo, jorge, no é leer, pero ellos, y me tengo que fiar de ellos, me tengo que fiar de los expertos, de los que saben.
Ramos: ¿qé pruebas te gamez: bueno, por ejemplo, hay pruebas muy sencillas. Un fragmento de metal que sea imposible...
Una aleacón que no haya, que hemos tenido nada de eso. Otra prueba que nos podía convencer, para toda esta gente que dice que esá en contacto con extraterrestres, que los extraterrestres nos dijeran algo que realmente no supéramos los humanos, por ejemplo, que nos dieran la cura del áncer o la cura del sida, o que nos dieran una enería cambio cliático.
Es decir, hay que tener pruebas, pero una prueba tan sencilla como un clip, hecho de una aleacón seía yo creo que definitiva, lo que pasa es que eso lo tiene que validar la comunidad cienífica con los aálisis pertinentes. Y ojo, que lo que le preocupa al penágono es algo muy sensato.
Y es que detás de esos supuestos ovnis haya drones o ingenios de potencias extranjeras que esén espiando a estados unidos. Ramos: entonces tu conclusón es que efectivamente hay objetos que no podemos identificar, que no sabemos su origen, pero saltar de aí a la conclusón de que se trata de seres extraterrestres o de objetos que vienen de otros universos o planetas, eso es totalmente falso.
Gamez: í, exactamente. Hay que tener en cuenta 2 identificar, por ejemplo, un dron.
Entonces eso es para í un ovni. Ahora bien, el salto de dar de ovni a nave extraterrestre exige pruebas afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias.
Y nos estamos enfrentando a la misma historia de siempre en la ufoloía. Desde 1947 los uólogos han defendido que tienen pruebas extraordinarias y lo que nos presentan son iágenes borrosas que se corresponden desde aviones hasta moscas pegadas en cristales.
Y las hay. Lo que tenemos que pedir siempre a alguien que nos dice algo extraordinario sea que eso que estamos viendo ahora en pantalla es un platillo volante con que es capaz de levitar, es que lo demuestre fehacientemente, que presente pruebas igualmente ólidas.
Ramos: ciertamente esas evidencias extraordinarias no las tenemos y por eso queíamos hablar contigo. Luis alfonso ámez gracias por estar aqí.
Gamez: muchas gracias, jorge. Ramos: no ás ovnis.
Al volver. Hasta ahora no se puede vacunar a los niños.
Un pediatra nos