La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Presidente donald trump? Se lo preguntamos al que fue embajador de éxico en estados unidos.
Nos acompaña desde washington. Embajador, muchas gracias por regresar el programa.
Hay mucha gente que cree que el presidente donald trump se les puede ignorar o uno se deja. Tambén seres enfrenta.
Ómo esá manejando ópez obrador la relacón con donald trump? Arturo:ómo ú lo has visto, desde la campaña el presidente ópez obrador toó una decisón dual.
Primero, garantizar que el tlc, la renegociacón del tlc pudiera salir adelante y que pudéramos tener un acuerdo re negociado. Tambén rectificado por el parlamento canadiense en los congresos de ambos píses.
El segundo factor, claramente, ha sido evitar todo tipo de confrontacón o escalamiento de el dime y direte con donald trump. Entiendo la ógica.
Entiendo que ópez obrador quiere dedicar el menor tiempo posible a los temas de poítica exterior general, pero creo que, efectivamente, a quénes acosan hay que confrontarlos. Creo que es momento de que éxico pinte rayas rojas bien claras sobre ómo í y ómo no estamos dispuestos a algo vital para la seguridad de mexicanos y estadounidenses.
Jorge:el presidente donald trump tiene un punto de vista distinto recientemente hizo esta declaracón. Vamos a escucharlo.
El presidente de los estados unidos diciendo que éxico puede resolver el problema migratorio. Debe éxico convertirse a la poliía migratoria de donald trump?
Arturo: para nada. Creo que éxico tiene la obligacón de mejorar sus capacidades de control fronterizo.
La seguridad norteaérica luego del 11 de septiembre es una parte fundamental de este entramado comercial, ecoómico, social, que hemos venido construyendo losúltimos 20 años. Por lo tanto, éxico tanto por su propia soberaía, por la relacón con los vecinos norteamericanos, tiene que dedicar ás recursos.
Ás recursos y mejorar los protocolos en materia de asilo de transmigracón. Ciertamente, creo que no nos debemos convertir en el muro de facto que donald trump quiere construir la frontera entre éxico y estados unidos.
Tenemos que conciliar la seguridad fronteriza mexicana, la capacidad de absorcón que éxico tiene de refugiados inmigrantes. A la vez, tambén honrar las obligaciones y compromisos internacionales de éxico en convenciones para inmigrantes y refugiados de la que somos parte.
Jorge:cree qé usted va a mediano plazo esto? El presidente donald trump utilió los mexicanos llaándonos "criminales y violadores" en 2016.
Esto podía ser parte de la campaña de reeleccón. Cree qé éxico debe considerar esto y esperar qé los póximos dos años seán de mucha atencón con estados unidos?
Arturo: indudablemente. La bandera electoral de 2016 de donald trump que utilió a éxico como una piñata electoral, eso seá bandera en los siguientes dos años.
Por eso creo que es muy importante guiar el gobierno mexicano no pestañea. Si lo hacemos y donald trump cree que con la diplomacia del acoso, de el chantaje, de el ultiátum, de lo que yo llamo su poítica de a í manera o de ninguna manera, de aqí a la póxima campaña para el póximo año aí va a traer a éxico, ya no ólo con el tema de la inmigracón, tema como venezuela, poítica en la lucha contra el narcotáfico, los temas de creciente escasez de agua en la frontera.
Entonces, creo que éxico tiene que jugar muy bien su fichas. Tiene que aprovechar que gobernadores, republicanos y deócratas esán alzando la voz para cuestionar y criticar el que el presidente esé utilizando la poítica comercial como reén para extraer concesiones a éxico en materia migratoria.
Jorge: acabo de leer una encuesta. 84% de los mexicanos esán apoyando a ópez obrador.
Cree usted qé ópez obrador debe entender qé esto va ás alá de una situacón ecoómica? Independientemente, de todo lo que ocurra.
Arturo:creo que es un tema fundamental del inteés nacional mexicano. No ha habido, yo creo, desde el secuestro, asesinato de un agente en la de la dea en éxico, no ha habido una crisis bilateral de éxico y estados unidos como la que tenemos ahora.
Junto con ese úmero que ú comentas del apoyo al presidente, tambén hay un tema muy revelador. En esa misma encuesta las percepciones favorables en éxico sobre estados unidos se han colapsado al 17%.
Es decir, 17% de los que fueron encuestados tiene una opinón favorable en estados unidos. Esto para un pís que vive del otro lado del atántico, quiás, es irrelevante.
Una frontera de 3000 km con 35,000,000 de mexicoamericano en estados unidos, con con una . $4,000,000,000 que negociamos al ía, éxico se ha convertido en el primer socio y esto es muy preocupante.
Jorge: usted ha estado hablando sin parar en los medios en ingés en estados unidos. Por qé lo hace?
Usted, ciertamente, no representa el gobierno de ópez obrador, por qé esá hablando? Arturo:primero, porque he dedicado toda mi vida como diploático a la relacón entre éxico y estados unidos.
Tratar de fortalecer la relacón entre estos dos píses. Son dos píses fundamentales en uno con el otro.
No hay píses ás importantes que ambos para mexicanos y estadounidenses. Segundo, creo que su momento que todos en éxico debemos meter el hombro, debemos apoyar esta agenda de éxico en este momento, en esta relacón.
Con un presidente que ha utilizado a éxico como piñata electoral. No va a seguir haciendo.
Hay que movilizar a las voces y aliados mexicanos en estados unidos que los tenemos y son muchos para que tambén ellos buscan contener y arrinconar a