publicidad

Shows

Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
Huracán Joaquín

Huracán Joaquín se debilita a categoría 3, se aleja de Bahamas

Huracán Joaquín se debilita a categoría 3, se aleja de Bahamas

Joaquín registraba vientos máximos sostenidos de unas 125 millas por hora (205 kilómetros por hora), con algunas ráfagas más fuertes, detalló el CNH.

Huracán Joaquín
Huracán Joaquín

El huracán Joaquín se debilitó a un ciclón categoría 3 este viernes a medida que sus vientos más fuertes se alejaban de las islas Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su más reciente boletín.

publicidad

A las 8:00 pm ET, Joaquín registraba vientos máximos sostenidos de unas 125 millas por hora (205 kilómetros por hora), con algunas ráfagas más fuertes, detalló el CNH.

El huracán podría debilitarse levemente en las próximas 48 horas, agregó.

"Se espera que condiciones de huracán continúen afectando sectores de las Bahamas centrales en las próximas horas. Se esperan condiciones huracanadas y de tormenta tropical sobre porciones del noreste de las Bahamas esta noche", afirmó en su boletín.

El paso del huracán Joaquín en imágenes

Asimismo, advirtió que una marejada ciclónica "muy peligrosa" elevará los niveles del mar de 6 a 12 pies sobre lo habitual en las costas de la zona central de las Bahamas.

Para el resto de esas islas, la marejada ciclónica alcanzaría de 2 a 4 pies.

El paso de este huracán ocasionó que un barco con 33 ocupantes, 28 estadounidenses y 5 polacos, esté desaparecido al entrar en la zona de influencia del ciclón, según confirmó este viernes la Guardia Costera de Estados Unidos.

El barco de 224 metros (735 pies) de eslora, llamado El Faro, iba en ruta a San Juan, Puerto Rico, de Jacksonville, Florida, dijeron oficiales. Agregaron que recibieron una notificación de que el barco perdió propulsión y estaba a 15 grados cerca de Crooked Island en el este de Bahamas.

Lea: Desaparece barco con 33 personas a bordo.

No causa víctimas mortales en Bahamas

El diario local "Tribune 242" informó que el saldo del paso de Joaquín por el archipiélago fueron daños en viviendas, árboles arrancados y fuertes inundaciones.

Equipos del Gobierno investigan el paradero de cinco personas desaparecidas y el estado de varios refugios dañados por las fuertes lluvias, agregó.

Las inundaciones fueron especialmente graves en las islas de Acklins y Crooked, donde según el medio viviendas fueron destrozadas y podían verse vehículos flotando en el agua.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA por su sigla en inglés) de Bahamas detalló en su último boletín que el fenómeno atmosférico no provocó, de momento, la pérdida de vidas humanas.

Advertencia para EEUU

La fuerza del huracán ya se sentía también en la costa sureste de Estados Unidos. 

Las marejadas "se extenderán hacia el norte a lo largo de la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana. Estas marejadas podrían causar resacas y corrientes submarinas peligrosas que pudieran amenazar vidas", precisó el CNH.

Joaquín se movía en dirección noreste a cerca de 7 millas por hora (11 kilómetros por hora).

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad