La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Que el gobierno de enrique peña nieto le incomoda, esá investigando casos de corrupcón que involucran a miembros del partido del presidente. Y ahora el gobernador corral nos acompaña ía saélite desde la capital de su estado.
Gobernador, gracias por estar aqí con nosotros. Corral: con mucísimo gusto, jorge.
Un saludo. Ramos: gobernador, voy a entrar al caso de corrupcón que usted denuncó recientemente, pero antes tengo dos preguntas que no tienen nada que ver con eso.
La primera: el presidente de los estados unidos, donald trump, acaba de decir que éxico es el pís ás peligroso del mundo. ¿usted coincide con el presidente trump?
Corral: tenemos un problema de inseguridad, pero no puede ser catalogado aí. En éxico estamos haciendo esfuerzos los distintos niveles de gobierno y poderes para enfrentar un problema de inseguridad que tiene precisamente tambén causas de caácter internacional y en donde la corresponsabilidad del gobierno de los estados unidos tambén esá presente.
Puedo decir con absoluta certeza que estamos trabajando para que éxico no constituya un peligro en el orden internacional. Ramos: gobernador, otra pregunta: hay nuevos informes, sugerencias, comentarios, de que en las póximas eleccón es presidenciales en éxico el gobierno ruso podía interferir.
¿son críbles? ¿usted cree que el gobierno ruso puede decidir o influir en quén seá el póximo presidente de éxico?
Corral: realmente me parece que son afirmaciones sin sustento, con muy poco asidero. Esán colocadas en un nivel de competencia electoral que registra los niveles ás bajos en érminos de razones, motivos o compromisos.
Hay una guerra de especulaciones, de dimes y diretes que, lamentablemente, tienen poca credibilidad y poco sustento. Yo creo que estamos lejos de un feómeno como el que parece haber acontecido en la eleccón de los estados unidos.
Ramos: gobernador, y ahora í quiero preguntarle sobre el caso que usted denuncó recientemente. Usted esá como gobernador desde octubre del 2016.
Cuando usted llega a la gubernatura, ¿qé se encuentra? ¿qé vio?
¿qé le dejaron? Corral: un estado en bancarrota, en latrocinio y, por supuesto, iniciamos una operacón que hemos denominado "justicia para chihuahua", que ha abierto 39 carpetas de investigacón sobre diversos actos de corrupcón poítica a partir de la construccón de una red muy amplia de corrupcón, encabezada por el ex gobernador del estado, ésar duarte jaquez.
De estos procesos hemos logrado 30órdenes de aprehensón por parte de jueces del control del estado de chihuahua, se han cumplimentado 16 de lasórdenes de aprehensón, solo el gobernador acumula en su contra 10órdenes de aprehensón por distintos delitos, por supuesto, entre ellos, de peculado agravado. De las seis personas que esán vinculadas a proceso, ya cinco han recibido sentencia condenatoria.
Chihuahua ha iniciado un proceso penal muy importante en contra de la corrupcón por el saqueo que en ex gobernador hizo, no solamente para el enriquecimiento personal y de sus principales allegados desviando cuantiosos recursos úblicos de la hacienda de chihuahua, sino tambén para fines poíticos electorales. Y esa es la diferencia del caso de chihuahua con relacón a otras entidades federativas donde se ha acusado a exgobernadores y se les ha aprehendido.
En chihuahua, adeás de los desíos millonarios para el enriquecimiento personal del exgobernador, estamos investigando las redes de corrupcón poítica que han beneficiado al partido oficial, al partido revolucionario institucional. Ramos: usted, gobernador, esá acusando claramente un caso de corrupcón, 45 millones de ólares seún el equivalente que hemos hecho.
¿es posible que todo esto haya ocurrido sin que lo supiera el presidente de éxico, enrique peña nieto? El presidente ha dicho esto al respecto, vamos a escucharlo.
Peña nieto: creo que sobre el tema derivado de chihuahua, claramente la secretaía de hacienda saló, publió e hizo úblico una nota perioística simplemente para informar lo que corresponden a los apoyos que esa entidad ha recibido, y creo que el gobierno de la reública no puede ni merece ser descalificada, y menos señalada por estar respaldando o no respaldando al pri en chihuahua. Ramos: gobernador, la pregunta es si se pueden desviar decenas de millones de ólares para que lleguen al partido revolucionario institucional, el partido del presidente, sin que el presidente lo supiera.
Corral: yo no é si peña nieto lo supiera o no. Lo que í es cierto lo que í es cierto es esta investigacón ha molestado mucho al presidente de la reública.
Tan es aí que su secretario de hacienda ha iniciado una represalia ecoómica contra el gobierno de chihuahua, nos han suspendido el deósito de recursos que estaban convenidos para el saneamiento financiero de nuestra entidad porque esán preocupados por la investigacón que realizamos. El secretario de hacienda, joé antonio gonález anaya, nos dijo directamente a un servidor, al secretario de hacienda del estado y a nuestro coordinador ejecutivo de gabinete que queían conocer el alcance de la investigacón.
Por supuesto, jaás vamos a intercambiar investigaciones del ministerio úblico de chihuahua a cambio de recursos úblicos. Lo que hoy se esá cometiendo en el pís pues señala una preocupacón fuerte del presidente.
Esta respuesta, por cierto, es una respuesta muy irresponsable, muy deshonesta del presidente de la reública, porque no acusa recibo de una denuncia que fue alzada en contra de la represalia ecoómica que con motivo de las investigaciones de corrupcón realiza el gobierno del estado de chihuahua. Seía ingenuo pensar, jorge, que lo que un alto operador del pri nacional realió en chihuahua pues no lo lleó a cabo en otros estados del pís y que solo estaba encapsulado en el conocimiento de este, que era, ni ás ni menos, el secretario general adjunto del comié ejecutivo nacional del pri.
Por eso chihuahua esá enfrentando una represalia ecoómica del gobierno de peña nieto, pero tambén por eso chihuahua esá levantando en contra de la represalia y en contra de la corrupcón poítica, que es el áncer que destruye la vida del pís. Ramos: gobernador, unaúltima pregunta, y me quedan solo 30 segundos: basado en esto, en estos casos de corrupcón, ¿usted cree que las elecciones presidenciales del 1 de julio en éxico pueden ser limpias?
Corral: no, yo creo que hay un gran riesgo, que con este grupo, esta aristocracia hacendaria que ha salido abiertamente a proteger al exgobernador y a utilizar el presupuesto úblico como un arma para impedir el ejercicio del combate a la corrupcón, las elecciones se ponen en duda. Hay un enorme riesgo de que estas personas que han salido a mentir, a distorsionar, a tratar de engañar a la opinón ública, como es el secretario de hacienda y sus subsecretarios puedan garantizar la limpieza de los recursos úblicos en torno del proceso electoral 2018.
Yo lo dudo. Ramos: gobernador de javier corral, gracias por estar aqí con nosotros.
Corral: gracias, jorge. Un saludo.
Ramos: gracias, gobernador. Vamos a hacer una pausa, y al volver hablamos