La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Enfrentamos. Ramos: bueno, esto es lo que piensa ahora la gente, ás que la econoía y el medio nbc asegura que la amenaza a la democracia es el tema ás importante que enfrenta estados unidos y 4 de cada 10 votantes registrados, cree que es probable que haya una guerra civil aqí, en este pís, en los póximos 10 años.
Para hablarnos de esto, invitamos al analista deócrata fabán úñez y al analista republicano carlos íaz rosillo. A los 2, gracias éjame comenzar contigo.
El presidente biden claramente dijo que los republicanos maga, que apoyan al ex presidente donald trump son la principal amenaza para la democracia en los estados como nunca antes yo lo haía escuchado. ¿cál es tu reaccón?
Úñez: bueno, yo pienso que era tiempo que el presidente hiciera declaraciones úblicas sobre esto, porque ya lo hemos venido viendo despés de la eleccón del noviembre del 2020. Y la verdad de las cosas es que aunque no mencioó en ese discurso hablando sobre la filosoía maga y lo que representa la amenaza esta para nuestra democracia, que como ú lo dices, las los votantes comparten esta idea de que les preocupa.
Es una preocupacón mayor para nosotros. Y yo pienso que el ex presidente trump tiene mucho que ver con esto y es se separen de esta filosoía, de este segmento del partido republicano, que representa alrededor de 20 o 25% de los votantes republicanos que apoyan esta filosoía.
Y como lo dijo el presidente, es una ideoloía semi racista, es una ideoloía que cuando esás en una eleccón y no ganas, declaras que te robaron la eleccón y eso yo pienso que nos puede llevar a un peligro muy grande de lo que viene siendo nuestra democracia, que es una democracia joven, pero que es una democracia que tenemos que preservar, jorge en este pís. Ramos: muy bien, vamos a escuchar el otro punto de vista.
Carlos, ú trabajaste trump, fuiste uno de sus asesores. Cuando escuchas que el presidente biden esá acusando a gente que ú conoces de ser un peligro a la democracia.
¿cál es tu reaccón? ¿qé te parecó el discurso de biden?
Íaz: jorge, y no solamente a la gente que conozco, sino a millones y millones de norteamericanos que apoyan al presidente trump. Casi 75 millones votaron porél, 35% de la poblacón latina.
1 de cada 3 televidentes que nos esá viendo apoyan al presidente trump. Yo creo que fue un discurso gris, un discurso negativo, un discurso muy peligroso, porque no puedes tratar de decir que aquellos que no esán de acuerdo con nosotros son enemigos de la democracia.
Me acuerdo mucho lo que dijo hillary clinton cuando dijo que los simpatizantes del presidente trump los puedes poner en una canasta de deplorables. El hecho de que fabán y yo tengamos una prescripcón diferente de ómo resolver los problemas de este pís no quiere decir que yo pienso que va a ser una amenaza para la democracia.
Muy peligroso, a los votantes no puedes convencerlos ándole con un que persuadirlos y no atacarlos de la manera en que esán siendo atacado los votantes republicanos. Ramos: pero las diferencias claramente esán aí.
Estoy escuchando al senador pudiera haber disturbios en la calle. Esto es lo que dijo concretamente.
Vamos a escucharlo. Ramos: eso es lo que dijo, fabán, que va a haber disturbios en las calles si ex presidente donald trump.
¿ú crees que realmente estamos en peligro de violencia poítica aqí en los estados unidos? Lo vivimos el 6 de enero.
Úñez: í, la violencia poítica. Y por eso yo pienso que tenemos que ponerle un alto a este tipo de filosoía que maneja la desinformacón.
¿por qé? Porque se fomenta desde arriba, ya sea el ex presidente trump o en este caso lindsay graham, cuando irresponsables de que, si la ley requiere, la ley tenemos que tomar accón contra el presidente trump informacón, inteligencia clasificada que puede poner las vidas de personas que coleccionan esta informacón en peligro, yo pienso que eso tenemos que dejar que las cortes decidan esto y la interferencia por parte de los íderes que apoyan esta es donde nos puede llevar esto a la violencia y cuando no aceptas los resultados de una eleccón nacional, eso yo pienso que pone en peligro lo que viene siendo la democracia electoral de nuestro pís y aí es donde esá el problema ramos: carlos, ¿crees que hay peligro de violencia poítica aqí en los estados unidos?
Las diferencias parecen ser enormes, insalvables, entre los que apoyan a donald trump y creen queél gaó y los que apoyan a biden, que realmente gaó. Diaz: bueno, ciertamente puede haber violencia, pero eso no quiere decir que todos los simpatizantes del presidente trump, y mucho menos todos los republicanos, aprueben esa violencia.
De la misma manera de que no podemos decir que todos los violencia incríble que se lleó a cabo con black lives matter hace tan solo 2 años. Aqí hay 2 cosas muy diferentes.
Espero que no haya esa violencia, pero í es una posibilidad, porque hay gente que en realidad cree que las instituciones de este pís esán sesgadas en contra de todos aquellos que levanten su voz y que se oponen a lo que dice el égimen. Ramos: carlos, ya que estamos contigo, éjame documentos que saó el ex presidente donald trump de la casa blanca y que se los lleó a su casa en la florida de mar al lago.
Ú trabajaste con el ex presidente donald trump directamente. ¿ómo manejaba él sus documentos?
¿y ú crees que es álida este allanamiento que se hizo de su casa? Diaz: mira, este allanamiento fue muy grave y no grave por las posibles consecuencias que puede tener en contra de donald trump.
A donald trump le va a ir bien. Es el mensaje que se manda que si a un multimillonario ex presidente de estados unidos para poder defenderse úblicamente, le sucede esto, te puede suceder a ti, jorge, o a í, o a cualquiera que se opone.
Yo en ninún momento he visto que el presidente trump rompiera los documentos que s dicen en la prensa, rompieron, los trabajaba con la mayor seriedad. Esa es la experiencia que tuve yo.
Pero te repito, aqí lo preocupante es que esto contiúa, este proceso de erosón de las instituciones americanas que hacen que gran parte de la poblacón no cree lo que le esá diciendo el fbi. Y eso es muy serio.
Ramos: fabian, ¿el allanamiento es correcto? ¿te parece que es correcto?
Úñez: í, a í me parece que es muy correcto porque tienen desde enero de este año queriendo coleccionar y recuperar estos documentos de inteligencia que son al nivel ás alto de inteligencia de los estados unidos, que el presidente decidó lleárselos a mar al lago y no los regreó. De ir y coleccionar y recuperar estos documentos que lo esán haciendo y yo pienso que aí se va a ver una cosa muy interesante.
Nacional esá enfocada en trump y no tanto en los problemas ecoómicos del pís, cosa que les esá costando a los republicanos. Decidir, el partido republicano, es que si se van a deshacer de la alianza con el ex presidente trump o si van a seguir con su lo queél tiene es una soga sobre el cuello del partido republicano y la verdad de las cosas es que no se ve bien esto para el presidente trump ni para el partido no regresar documentos de inteligencia y por qé lleártelos a tu casa?
Nadie hace eso, jorge. Yo no é qé estaba pensando el ex diaz: fabian, si estos documentos en realidad son tan, tan importantes y comprometen la seguridad nacional de los estados unidos, como se ha dicho, ¿por qé se esperaron tanto?
Viernes hay que tomarlos y se esperan hasta el lunes? El timing aqí es un poco sospechoso y yo lo que creo es que los deócratas debeían de hacer es que si en realidad piensan que las poíticas que esán implementando son las adecuadas, debeían estar hablando de esas poíticas y no mirar al pasado y hablar de trump, trump, trump en todo.
Ramos: y con eso los tengo que dejar. Fabán y carlos é que no coinciden, pero gracias por estar aqí, porque este tipo de conversaciones absolutamente civilizadas son lo que necesitamos en este pís.
Gracias a los 2. Diaz: un placer, siempre.
Gracias. Nuñez: gracias jorge,