La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
De ecuador a los estados estamos a menos de 2 semanas del primer debate presidencial republicano y hay varios acontecimientos poíticos importantes. Los casos legales del expresidente trump siguen estos son los datos.
La jueza que preside el caso en contra del expresidente trump por tratar de anular las elecciones, tuvo una audiencia el viernes. El abogado especial expresidente escriba en las redes sociales sobre pruebas, testigos, abogados y jueces.
Pero trump y su equipo legal insisten en que los fiscales, en realidad lo que esán tratando de hacer es impedir la divulgacón ública de pruebas y restringir la libertad de expresón de trump. El juez dictamió que la orden de proteccón solo se va a aplicar a materiales sensibles, es decir, no a todas las pruebas.
Mientras tanto, en georgia se han reforzado las barreras alrededor de la corte del condado de fulton. Se espera que el fiscal del distrito, fani willis, presenó pruebas ante un jurado especial mañana mismo, en relacón con los esfuerzos de trump para anular las elecciones de 2020.
Y en otras cosas, todaía no sabemos si trump va a participar en primer debate presidencial republicano en menos de 2 semanas. Trump no quiere comprometerse por ahora a apoyar a otro candidato si él no gana la nominacón de su partido.
El ex vicepresidente mike pence ya clasifió para el debate del 23 de agosto y hasta el momento hay 8 candidatos presidenciales potenciales en entender todo esto un poco ás, invitamos a carolina rosario, presentadora de noticias univisón 24/7 primetime en vix. El analista republicano dariel ferández, quien tambén por supuesto es concejal del condado de miamidade.
El analista deócrata liz rebeca alarón. Los 3, gracias por estar aqí.
Gracias jorge. Ramos: entonces, mientras ás atacan a donald trump, ás va subiendo en las encuestas.
Expícanos el feómeno trump. Jorge, es incríble.
Creo que todos los periodistas tratamos de entender lo que esá pasando aqí. Te voy a lanzar unas cifras ápidamente.
Routers e ipsos, 45% de los republicanos dicen que no votaían por trump si fuese convicto y un 35% dice que í votaían aunque sea convicto. Suena como que ás diían que no, que í, pero cuando lo comparas con los otros candidatos republicanos, en í es el que va ganando.
Y uno se preguntaá ¿pero qé esá pasando? Bueno, visto, seún mi experiencia como periodista, es que muchos de los que siguen a donald trump no siguen la persona y sus problemas, lo que pueda tener de problemas, puede ejecutar.
Entonces, aquellos que lo siguen, por ejemplo, los grupos de evanélicos, queél ha sido muy directo con ellos, ha buscado ese apoyo, esán contentos con las medidas que ha tomado como por ejemplo que son antiaborto. Y digoél porque gracias a las nominaciones que puso en el supremo tenemos esta decisón hoy ía de roe vs wade y otros temas.
Entonces creo es que lo queél haga a nivel personal o lo que sea, no me interesa tanto. Y tambén que él ha logrado desestabilizar la confianza de las instituciones, un monón de casos legales por todos lados, de ambos partidos, ás deél, por supuesto, pero nadie cree en el sistema, entonces lo siguen apoyando.
Ramos: ¿dariel ómo lo ves mira, í concuerdo en parte con lo que ella esá diciendo. Yo creo que es sumamente importante ver los resultados del presidente donald trump en sus 4 años, y eso es lo que el pueblo americano esá viendo yo creo que aí es donde nos tenemos que enfocar.
Tambén no podemos permitir por ninguna raón que el departamento de lo que es espeíficamente en los puede utilizar esa herramienta para poder atacar una persona poítica que esá corriendo para un puesto poítico. Yo creo que eso es lo ás ramos: ¿ómo lo ves?
Bueno, yo creo que los resultados del expresidente demuestran por qé perdó en el 2020. O sea que claramente los estadounidenses en su mayoía no esán de acuerdo con las poíticas úblicas ni los resultados del expresidente trump.
Pero lo que í veo, jorge, es un culto de personalidad, a falta de un partido republicano que no ha tenido una base de poíticas alá del culto y la personalidad de este personaje, valga la redundancia, vemos como los votantes republicanos han seguido el liderazgo de trump, otros candidatos, sino tambén acaparando de la maquinaria poítica del partido. Bueno, yo creo que lo que ha hecho el partido deócrata en estos momentos es utilizar instituciones del gobierno como el departamento en el cual esán acusando a una figura poítica que esá corriendo para un puesto poítico.
Y si vemos los resultados de este presidente que tenemos en este momento, es desastroso. Las fronteras esán abiertas, estamos viendo la econoía como esá y estamos viendo el desempleo tambén en los estados unidos.
O sea, no es solamente mirar a nivel global lo que esá pasando, sino tambén tienes que ver la persona y lo que hizo el presidente donald trump en estos 4 años que tuvo. Ramos: liz.
Bueno, yo veo un panorama diferente hasta dentro de nuestras mismas instituciones. Vemos una corte suprema donde los mismos jueces esán siendo perseguidos por una corrupcón rampante nunca antes visto por parte del partido republicano.
Supermercado hoy en ía jorge, cuesta menos lo que esás comprando. Vemos que la inflacón ha sido parada, vemos que tenemos ás trabajos que nunca.
Si ú quieres un trabajo ahorita dentro de esta administracón has podido lograrlo. Hay ás oportunidades para pequeños negocios para los latinos, especialmente, el precio de la insulina ha bajado, entonces depende de ómo ú lo veas.
Claramente tenemos nuestras posiciones poíticas. Ramos: ¿carolina qé pasa con los otros candidatos?
Nos hemos concentrado en donald trump, pero, ¿tienen alguna posibilidad los otros candidatos? Bueno, seún las encuestas, bastante amplia, ás de un 30%.
Estamos hablando de que ásicamente él seía el nominado, por decirlo aí. Pero bueno, jorge, ahora tenemos un debate que es pronto, el 23 de agosto, y él aparentemente no va a ir a ese debate porque ha dicho úblicamente que no se compromete con este pletch de ásicamente decir que va a apoyar al candidato que sea nominado.
Entonces todo esto que ver qé va a decidir el comié nacional republicano si eventualmente se lanza, pero como independiente, porque esto puede pasar. Ramos: ¿que otros estaían bueno, en este momento tenemos al gobernador ron desantis, que ha hecho una excelente labor en el estado de la florida.
Ramos: sigue abajo en las encuestas. Okay.
Pero bueno, ese es uno de los ás favoritos que tenemos. Mike pence pudiera ser tambén, pero yo creo que esto va a pasar en las póximas semanas y es cuando el partido nos vamos a unir para lanzar bien a nuestro candidato para poder ganar y recuperar la blanca y el senado de los estados unidos.
Ramos: vivek ramaswamy. Es interesante en algunas encuestas.
Ramos: desconocido para muchos. Para mucísimos.
En algunas mike pence, incluso. En laúltima que saó 358, lo poían adelante.
Y esto es un hombre interesante, 38 años, un empresario que tiene unas ideas muy... Podíamos decir extremas en algunos puntos.
Por ejemplo, algo interesante. Él dice queél quiere cambiar la edad en la que las personas puedan votar a 25 años y que si tienes 18 y quieres votar, debes tomar un examen de ciudadaía para que seas tu derecho.
Es antiwoke, es interesante, ha tenido mucho apoyo. Hay que ver qé pasa.
Hay que ver. Ramos: liz, éjame saltar a los deócratas.
Muchos creen que el presidente joe biden es un candidato ébil y ahora el fiscal jack smith ha puesto a un fiscal especial para biden. ¿esto le va a afectar en las elecciones presidenciales?
Bueno, yo creo que a nivel personal, sin duda, jorge. Definitivamente, como madre, é lo diícil que debe ser para el lo que sigue inmiscuido su hijo y como lo he dicho aqí, seas deócrata o republicano, nadie esá por encima de la ley y judicial, aí como esá ocurriendo con el expresidente trump, un proceso judicial que no tiene nada que ver con lo poítico, esperamos ver lo mismo, ya sea con el hijo del presidente o con cualquier otra persona que enfrente cualquier ramos: como republicano, dariel, ¿ú ves a joe biden como un presidente ébil?
Yo creo que todos los que de alguna manera han visto la manera en la queél se expresa, la manera en queél camina, la decisiones tanto local, tanto aqí en los estados unidos como a nivel internacional, ha sido una presidencia completamente ébil. Es un presidente que no tiene respeto internacionalmente.
Estamos debido a muchas de las decisiones que este presidente ha tomado y quisiera tocar un momentico. Yo no é en cual mercado la señorita va a comprar, pero todos los precios en todos los florida esán elevados y a nivel nacional.
O sea, si vemos ciudades como california, como new york, que esán completamente destruidas porque esán lideradas por los deócratas y eso es lo que no unidos. Eso no es lo que dicen los úmeros.
Y yo veo un presidente que cuando se cae se vuelve a levantar y lo que le toca de nuevo al presidente es vendéndole a los estadounidenses sus logros con una jefa de campaña como julie cávez rodíguez, latina, que puede hablarnos a nosotros acerca de nuestros problemas, de lo que estamos queriendo aspirar en este pís. De nuevo, poder abrir nuevos negocios que los latinos los lideramos, nuevos trabajos que esán disponibles, el bajo costo de la insulina.
Esas son cosas que hay que seguir celebrando y que veé en la campaña. Ramos: ¿carolina seá entonces biden contra trump?
Pareciera ser, pero el washington post reporó que barack obama le dijo a joe biden aparentemente alerándole sobre la fuerza que tiene donald trump y que tiene que ponerle aí acelerador a esta contienda. Entonces, yo creo que el póximo año va a definir mucho de lo que ocurre con joe biden, el tema de la econoía.
Por supuesto que los bidenomics queél esá enfocando su campaña en eso, porqueél entiende que esá mejorando. Esábamos muy mal y tambén la salud de biden.
Si todo luce bien, puede mantenerse aí bastante firme. Si no, pues.
Ramos: ¿biden vs trump? Claro, eso definitivamente.
O biden se retira. Es lo otro que puede suceder.
Ramos: ¿biden vs trump, liz? Si llega a ser aí, el que las tiene de perder es el expresidente trump, perdó las contiendas del 2022 porque todos los candidatos que apoó perdieron, perdó en el 2020.
Aí que si los republicanos quieren elegir un perdedor,