publicidad
'El Chapo' Guzmán nació en un rancho en Badiraguato, Sinaloa, estado que es conocido como 'la cuna de las bandas.

Música de banda, el ritmo con el que creció ‘El Chapo’ Guzmán

Música de banda, el ritmo con el que creció ‘El Chapo’ Guzmán

Aunque no se tiene constancia oficialmente sobre los gustos musicales de Joaquín Guzmán Loera, en la vida del conocido narcotraficante habrá tenido una considerable presencia el género regional mexicano, no en vano nació en un rancho de Badiraguato, Sinaloa, estado que es popularmente conocido como ‘la cuna de las bandas’.

Todo sobre la serie de 'El Chapo'

El estado mexicano de Sinaloa es cuna de los principales capos del narcotráfico en México pues ahí nació Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, además de otros narcotraficantes como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael ‘El Mayo’ Zambada e Ignacio Coronel Villarreal, pero también es conocido por su música, siendo ‘La cuna de las bandas’.

El ritmo de las bandas de regional mexicano está muy ligado a la cultura local desde tiempo antes del nacimiento del famoso criminal, quien hasta los 18 años vivió en Badiraguato para después trasladarse a Culiacán.

La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga se formó en Mazatlán, Sinaloa, en 1938 y desde entonces, sigue vigente conociéndose como ‘la madre de todas las bandas’ y llegándose a convertir en una de las agrupaciones favoritas de los Zetas y del capo Miguel Treviño Morales (el Z40), de acuerdo a testimonios que dio en corte el narcotraficante Jesús Enrique Rejón Aguilar, ‘El Mamito’.

Además de Banda El Recodo, durante la adolescencia de ‘El Chapo’, a inicios de los años 70, en Sinaloa sonaban agrupaciones como Banda Los Coyonquis, Banda La Costeña de Ramón López Alvarado y comenzaba a tomar fuerza La Original Banda El Limón que está vigente desde 1965.

Junto a las bandas, no podemos olvidarnos de grandes compositores nacidos en Sinaloa, entre los que podemos destacar a:

publicidad


  • José Ángel ‘Ferrusquilla’ Espinoza Aragón, originario de Mazatlán, que se convirtió en un gran actor de la época del cine mexicano y compositor de grandes temas como ‘El tiempo que te quede libre’, ‘La ley del monte’ y ‘Sufriendo a solas’.
  • Severiano M. Moreno, nacido en El Rosario, que compuso desde vals hasta polcas, siendo algunos de sus éxitos la danza ‘Morena’, el vals ‘Cuánto te quiero’ y la polca ‘Los conspiradores’.
  • Enrique Sánchez Alonso, ‘El Negrumo’, un orgullo de Culiacán de cuya inspiración surgieron los temas ‘Culiacán’, ‘Declaración’, ‘Una pura y dos con sal’ y ‘Dios no lo quiera’.

Hoy en día, aunque la banda se ha extendido a lo largo de México, Sinaloa sigue siendo ‘La cuna de las bandas’; Banda El Recodo y La Original Banda El Limón se siguen escuchando fuertemente y han surgido nuevas generaciones como Los Recoditos, además de otras bandas nuevas en la escena musical entre las que se destaca Banda MS, La Adictiva Banda San José de Mesillas, Banda Carnaval y La Séptima Banda.

Algo peculiar es que los artistas no sólo salen de las grandes ciudades, sino también de municipios como Badiraguato, que fuera el hogar de ‘El Chapo’ Guzmán. De este mismo lugar es también ‘El Chapo’ de Sinaloa, cantante de norteño-banda intérprete de éxitos como ‘La noche perfecta’, ‘Le hace falta un beso’ y ‘Si yo fuera ladrón’, que recientemente dio a conocer que ha decidido poner una pausa en su carrera musical para postularse como alcalde de Bahía de Banderas en Nayarit.

De la misma manera, Régulo Caro, cantante de 35 años parte de la ola del ‘movimiento alterado’, es nacido en Badiraguato y dedicó el corrido ‘Soldados del Chapo’, al capo de la droga con quien comparte el lugar de origen.

“Yo protejo al señor más buscado / corro el riesgo pero es mi trabajo / hay gobiernos que lo andan buscando / pero no van a poder tumbarlo”, dice la letra de este narcocorrido.

Ve también:

Escucha la estación exclusiva de "El Chapo", haz click aquí.

Avance de la serie 'El Chapo'

Mira el tráiler de 'El Chapo', la serie de Univision que cuenta la historia del peligroso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera Univision Story House

Humberto Busto será enemigo y aliado de Joaquín Guzmán en la serie 'El Chapo'

Humberto Busto es un actor muy versátil
Relacionado
La cantautora Ileana Cabra, mejor conocida como iLe.
iLe canta el tema principal de la serie 'El Chapo'
La ganadora de un Grammy coescribió la canción 'Vienen a verme', de la nueva serie basada en la vida del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad