null: nullpx

La captura de 'El Chapo': así fue el primer arresto del narco en el capítulo 6 de la serie

Joaquín Guzmán Loera llegó a Guatemala con la intención de fincar su imperio en territorio centroamericano. Para su mala suerte, sus enemigos tenían lista su aprehensión, la primera de su carrera delictiva. Así se contó en el capítulo 6 de la serie 'El Chapo'.
7 May 2017 – 10:13 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Como prófugo, ' El Chapo' decidió huir de México y refugiarse en Guatemala con el fin de gestionar su creciente imperio de drogas. Él, su amante Chío y su pistolero Toño comenzaron sin dificultades las operaciones para establecerse. Lo que no sospechaban era que sus enemigos les seguían los pasos y esperaban la oportunidad perfecta para atraparlos.

Una vez en territorio centroamericano, Joaquín Guzmán Loera buscó a Herrerías, líder del narcotráfico en Guatemala, para ofrecerle una sociedad. Guzmán Loera le prometió cerca de 40 millones de dólares tras un negocio pendiente en El Salvador, pero Herrerías le advirtió de que cerraría su sociedad sólo si lograba cruzar la droga.

De la cajuela de un auto al arresto

Para entrar en El Salvador, el traficante sinaloense se ocultó en la cajuela de un automóvil con doble fondo. Al ver a los agentes inspeccionando el carro, 'El Chapo' no disimuló su temor de ser descubierto, pero la fortuna le sonrió y pasó de largo por la frontera.

La DEA decidió integrarse al operativo para capturar a 'El Chapo' al saber que poseía 5 toneladas de cocaína y que podría ser la mayor incautación en Centroamérica. En un movimiento inesperado, Guzmán Loera fue sorprendido por la agencia antidrogas y al verse arrinconado, no tuvo otra opción que regresar a Guatemala.

Con el fracaso de su gran negocio en El Salvador, el capo mexicano pidió hablar con el jefe Herrerías con el propósito de solicitar su ingreso a las filas de su organización y empezar de cero. Pero sus enemigos ya le tenían cerradas todas las puertas, su captura era inminente.

El teniente Rosado, jefe del ejército guatemalteco, lo citó en una falsa reunión con Herrerías y lo arrestó sin más ni más. Al verse rodeado, 'El Chapo' le ofreció un millón y medio de dólares a cambio de su libertad. El teniente aceptó el soborno, pero no dio un paso atrás en su decisión e informó al presidente sobre la captura del buscado narcotraficante.

De inmediato, el primer mandatario de México fue notificado sobre la aprehensión y agradeció la colaboración del Gobierno de Guatemala. Asimismo, Amado se enteró del arresto. Sabiendo que 'El Chapo' estaba acabado, Amado creía que podría seguir dominando el negocio del narcotráfico sin oposición.

El ascenso de 'Don Sol'


Al descubrir que en el pasado el general Blanco había sido acusado por múltiples violaciones contra mujeres, ' Don Sol' aprovechó la oportunidad para quitarlo del camino en su ascendiente carrera política.

'Don Sol' había cazado a su presa. La periodista que contactó le entregó una copia del reportaje que había escrito, donde se exponían todos los crímenes del general. La caída de Blanco era definitiva, el reportaje se publicaría al día siguiente en la primera plana de uno de los diarios mexicanos más importantes.

Sin embargo, 'Don Sol' movió otra pieza de su ajedrez. Se presentó ante el presidente de México para advertirle sobre el delicado reportaje que saldría y le aconsejó llamar al dueño del periódico para detener la publicación.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés