null: nullpx
Guillermo del Toro

La conquista cultural latina en Estados Unidos

Desde final de la década de los 90, la cultura latina comenzó a repuntar en Estados Unidos. En la actualidad, muchos artistas de habla inglesa buscan alianzas con músicos y cineastas latinos.
13 Jun 2019 – 1:15 PM EDT

El auge de la cultura latinoamericana en Estados Unidos debido al aumento de la población en el territorio, que asciende a unos 55.2 millones de personas, según el Pew Research Center, ha generado un sincretismo entre las diversas expresiones culturales del país.

Un gran ejemplo lo podemos ver en la industria musical, la cual ha marcado un rumbo muy claro en los últimos años: el auge de las canciones bilingües.

A finales de la década de 1990, varios cantantes latinoamericanos comenzaron a interpretar temas que mezclaban su idioma natal con el inglés, un ejemplo es 'Livin’ La Vida Loca', de Ricky Martin.

Sin embargo, las canciones bilingües no proliferaron tanto, hasta el 2017 con el fenómeno musical llamado 'Despacito', de Luis Fonsi y Daddy Yankee. La letra está en un Spanglish completamente pegajoso que superó la lista Hot 100 de Billboard y se convirtió en el video musical más visto en YouTube.

Ante el avasallador triunfo de 'Despacito', varios cantantes latinos han mirado hacia el Spanglish para asegurarse el éxito en EE. UU. y con la esperanza de rebasar fronteras.

Pero no solo los intérpretes latinos transitan por ese camino, también algunos de habla inglesa han buscado alianzas musicales con cantantes hispanos en la búsqueda del éxito.

Ejemplos de temas musicales en Spanglish ahora hay muchos, por ejemplo, el remix de 'Mi Gente', de J Balvin y Willy Williams con Beyoncé o el de 'Rockstar', de Post Malone con Nicky Jam y Ozuna. También recientemente se lanzó 'I Can’t Get Enough', tema en el que colaboran Benny Blanco, Selena Gomez, J Balvin y Tainy.

De igual forma, 'I Like It', de Cardi B, Bad Bunny & J Balvin, 'Échame La Culpa', de Luis Fonsi & Demi Lovato, y el remix de 'Reggaetón Lento', de CNCO con Little Mix, se convirtieron en éxitos alrededor del mundo.

Más allá de la música

El séptimo arte también ha comenzado a reconocer todos los tesoros culturales que tienen los latinos. Un ejemplo es la cinta 'Coco' de Pixar, que se fija en la tradición mexicana del Día de muertos para contar una emotiva historia.

Detrás del viaje de Miguel Rivera al inframundo, la cinta muestra el significado del culto que tienen los mexicanos hacia la muerte de sus seres queridos. Esta tradición poco a poco se ha ido insertando y ganando adeptos en EE. UU.

Otra injerencia de la cultura latina ha sido el triunfo de cineastas mexicanos en la entrega de los Premios Oscar otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.


Por ejemplo, en la ceremonia de los 91.º Premios de la Academia, la cinta 'Roma' del director mexicano Alfonso Cuarón obtuvo tres premios importantes: Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

En el campo de la literatura, los latinos también han ido ganando espacios, aunque el trabajo ha sido más arduo. El profesor y escritor Hemil García, que organiza el Festival del Libro Hispano de Virginia, cree que en la actualidad se está viviendo un boom de la literatura en español en EE. UU.

Y no se equivoca, en los últimos años escritores como Junot Díaz, quien es el segundo hispano en obtener el prestigioso premio Pulitzer por su novela 'La breve y maravillosa vida de Oscar Wao', han demostrado que los latinos también pueden sobresalir en ese campo.

Otra conquista de los latinos la podemos ver en la gastronomía, donde platillos como los tacos mexicanos, las arepas venezolanas, las pupusas salvadoreñas y el congrí cubano, han ido ganado terreno en los paladares de los estadounidenses.

Un gran ejemplo es el guacamole una salsa de origen mexicano hecha con aguacate del cual se consumen unas 35,000 toneladas solo para disfrutar del Super Bowl.

Publicidad