El desdén existente entre los actuales campeones de la NBA y el inquilino de la Casa Blanca se hizo más evidente esta semana durante la visita de los Golden State Warriors a Washington DC, en donde se enfrentaron la noche del jueves con el equipo local, Wizards.
Los Warriors evitan la Casa Blanca en su visita a DC, pero se reúnen con el expresidente Obama
Por segunda ocasión consecutiva, los campeones de la NBA rompieron con la tradición de visitar la Casa Blanca y en su lugar pasaron cerca de una hora con Barack Obama.

La quinteta del Área de la Bahía se alzó con la victoria 126-118 y su guardia superestrella, Steph Curry, tuvo una noche fenomenal con 38 puntos. Sin embargo, los titulares en los principales diarios del país no surgieron por el resultado del juego, sino a raíz de una reunión ocurrida previa al encuentro.
La tradición marca que, durante la primera visita de la temporada a la capital del país, el equipo campeón de la NBA visita la Casa Blanca para reunirse con el Presidente de Estados Unidos, pero desde que comenzó la administración de Donald Trump, los Warriors han tenido otros planes en mente.
Going to the White House is considered a great honor for a championship team.Stephen Curry is hesitating,therefore invitation is withdrawn!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 23, 2017
En esta ocasión los jugadores y el staff de Golden State optaron por reunirse con el expresidente Barack Obama horas antes del juego ante los Washington Wizards.
El encuentro salió a la luz gracias a una fotografía publicada en Instagram por un miembro del staff de los Warriors, misma que posteriormente fue borrada. Sin embargo, para entonces varias cuentas ya habían republicado la imagen en la que destacan las principales estrellas del equipo: Steph Curry, Kevin Durant, Draymond Green, Klay Thompson y Andre Iguodala.
El diario San Jose Mercury News reporta que la reunión con el expresidente Obama duró cerca de una hora. Durante una breve entrevista después del partido, el entrenador del equipo, Steve Kerr, se limitó a decir que estaban “felices” pero que había sido un evento “privado” y no podía dar comentarios.
Steve Kerr “happy” the Warriors players met with President Obama. But Kerr declined to talk any further pic.twitter.com/YQYNcq8nHi
— Mark Medina (@MarkG_Medina) January 25, 2019
Steph Curry, por su parte, comentó que la reunión fue “de muy bajo perfil” y que había sido una buena oportunidad para hablar de la vida y no de basquetbol.
In my walk-off interview with Stephen Curry last night for the Wizards-Warriors postgame show, I asked Steph about the Warriors' recent visit with former President Barack Obama.
— Chase Hughes (@ChaseHughesNBCS) January 25, 2019
He described it as "very low-key." pic.twitter.com/BE6SPAbdyS
¿El fin de una tradición?
Aunque no está claro en dónde ocurrió la reunión con el expresidente Barack Obama, el encuentro marca claramente una desviación de las tradicionales visitas de los equipos campeones de la NBA a la Casa Blanca.
Este año, por ejemplo, Kevin Durant asistió a la inauguración de un centro con programas para después de la escuela que el mismo financió y que ayudará a estudiantes de bajos recursos en la zona de Washington DC. El guardia Steph Curry hizo lo propio en una aparición en la Universidad Howard, donde se presentó un documental que él mismo ayudó a producir.
La temporada anterior luego de que derrotaran a LeBron James y los Cavaliers de Cleveland por segunda ocasión, los Golden State Warriors decidieron no visitar la Casa Blanca debido a diferencias políticas e ideológicas con el presidente Donald Trump, y en su lugar, optaron por visitar el Museo National de Historia y Cultura Afroamericana en la capital del país.
En febrero de 2016, después de su primer campeonato en más de 40 años, el equipo visitó la Casa Blanca a invitación expresa del entonces presidente Barack Obama.
"They’re the kind of people you want representing a city, representing the NBA" —@POTUS on the @Warriors #DubNation pic.twitter.com/KY7gLEGQqV
— White House Archived (@ObamaWhiteHouse) February 5, 2016