La Cámara de Representantes aprobó este jueves, 230 a favor y 196 en contra, un proyecto de ley que prorroga por tres años los subsidios que vencieron el primero de enero para quienes tienen un seguro médico con 'Obamacare'.
Cámara de Representantes vota a favor de extender los subsidios de Obamacare, desafiando a los líderes republicanos
El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde está aumentando la presión para alcanzar un compromiso bipartidista similar.
En una notable reprimenda al presidente Donald Trump, un grupo de legisladores republicanos renegados se unieron a prácticamente todos los demócratas para votar a favor de la medida.
El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde está aumentando la presión para alcanzar un compromiso bipartidista similar.
El vencimiento de las subvenciones ampliadas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), también conocida como ‘Obamacare’, el 1 de enero duplicó o triplicó los pagos para muchos hogares, reavivando un debate políticamente sensible sobre la asequibilidad de la atención médica en un año que se perfila dominado por las elecciones legislativas de mitad de mandato, de alto riesgo.
Incluso los partidarios reconocen que es poco probable que el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes se convierta en ley en su forma actual.
El presidente Trump ha criticado los subsidios por considerarlos un despilfarro y ha instado a los republicanos a impulsar cambios, aunque también ha dicho a los legisladores que quizá deban ser flexibles para alcanzar un acuerdo.
Los republicanos pasaron por alto a sus líderes y votaron en unión con los demócratas
El presidente de la Cámara Mike Johnson, un férreo aliado de Trump, se había resistido a permitir que la medida llegara al pleno, reflejando profundas divisiones dentro de su partido sobre el programa.
Pero un puñado de republicanos centristas se unió a los demócratas para utilizar una maniobra procedimental poco exitosa, una petición de descarga, con el fin de forzar la votación pese a las objeciones del liderazgo republicano.
Finalmente, 17 republicanos votaron junto con los demócratas para aprobar el proyecto, una ruptura pública que subrayó la creciente ansiedad entre los legisladores de distritos competitivos ante una posible reacción negativa de los votantes por el aumento de los costos de la atención médica.
“La crisis de asequibilidad no es un engaño. Es muy real, pese a lo que Donald Trump haya dicho”, declaró a los periodistas Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara.
“Los costos de la vivienda son demasiado altos. Los precios de los alimentos son demasiado altos. Las facturas de servicios públicos son demasiado altas. El cuidado infantil es demasiado caro. Y los costos de la atención médica están fuera de control”, agregó.
¿Qué son las las subvenciones ampliadas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible?
Las subvenciones de la ACA son créditos fiscales que reducen las primas mensuales de seguros adquiridos en los mercados de salud.
Durante la pandemia de covid-19, estas ayudas se ampliaron temporalmente, eliminando el límite de ingresos y haciendo posible que personas de ingresos bajos y medios pagaran primas muy reducidas.
Se estima que actualmente unos 22 millones de estadounidenses se benefician de la asistencia ampliada.
¿Qué futuro tiene este protecto de ley en el Senado?
El proyecto pasa ahora al Senado, donde su futuro es incierto. Una prórroga similar por tres años fracasó allí en diciembre, al no alcanzar el umbral de 60 votos necesario para avanzar.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista, estima que una prórroga limpia de tres años de los subsidios reforzados de 'Obamacare' costaría casi 81,000 millones de dólares a lo largo de una década, pero permitiría que ocho millones más de personas obtuvieran seguro médico para 2029.
La votación en la Cámara parece haber inyectado nuevo impulso a las conversaciones bipartidistas que están en marcha en la cámara alta.
Un pequeño grupo de senadores de ambos partidos ha estado negociando un compromiso más limitado que podría incluir una extensión más corta, límites de ingresos más estrictos y nuevas opciones para dirigir la ayuda directamente a los pacientes en lugar de a las aseguradoras.
Mira también:










