El presidente Donald Trump informó a través de su red social que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, está en poder de las fuerzas militares estadounidenses tras varios ataques ocurridos en Caracas y zonas cercanas en la madrugada de este sábado.
Trump anuncia la captura de Maduro y su esposa tras ataques militares en Venezuela
"Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y sacado del país en avión. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EEUU. Se proporcionarán más detalles próximamente. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 am en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto!", dice el breve comunicado vía Truth Social.
"Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y sacado del país en avión. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EEUU. Se proporcionarán más detalles próximamente. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 am en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto!", dice el breve comunicado, vía Truth Social.
Trump dio una breve entrevista telefónica al diario The New York Times en la que "celebró el éxito de la misión para capturar a Maduro". Agregó que fue un "muy buen plan y muchos, muchos grandes soldados y grandes personas". Dijo que “fue una operación brillante".
El reportero del Times Tyler Pager indicó que "cuando se le preguntó si había solicitado autoridad del Congreso para la operación o cuál es el próximo paso para Venezuela, Trump dijo que abordaría esos asuntos durante su conferencia de prensa en Mar-a-Lago por la mañana".
Funcionarios del gobierno de Trump dijeron a la cadena CBS News que Maduro fue capturado por la Fuerza Delta del Ejército de EEUU. Se trata de la principal unidad antiterrorista de las Fuerzas Armadas.
Venezuela denunció agresión
El gobierno de Venezuela había denunciado ataques militares de Estados Unidos en la madrugada de este sábado. En un comunicado rechazó "la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira".
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pidió prueba de vida de Maduro y su esposa. Según la Constitución de Venezuela, es la siguiente en la cadena de mando del régimen ante la ausencia de Maduro. Sin embargo, hasta ahora se desconoce quién está al mando y la dimensión del aparente vacío de poder.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció un despliegue inmediato de fuerzas militares en todo el país e hizo un llamado a un frente unido de resistencia ante "la peor agresión" jamás sufrida por Venezuela. "Nos han atacado, pero no nos someterán", aseveró.
El ataque de Estados Unidos dejó un número no detallado de muertos y heridos, según dijeron funcionarios venezolanos en declaraciones a medios oficiales en Caracas.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a la calma en declaraciones al canal de TV oficial: "Que nadie caiga en la desesperación. Que nadie facilite las cosas al enemigo invasor”, dijo. Agregó que varias bombas habían impactado edificios civiles.
La capital de Venezuela y áreas circundantes fueron escenario de una serie de ataques militares cerca de las 02:00am del sábado, hora local, poco después del sobrevuelo de aviones y helicópteros, estos últimos a muy baja altura.

La agencia de noticias The Associated Press (AP), reportó que al menos siete fuertes explosiones se escucharon en la capital venezolana en la madrugada del sábado.
La base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en el aeropuerto de La Carlota y la base militar Fuerte Tiuna, ambas en Caracas, parecen haber sido los principales blancos de los ataques estadounidenses. Un residente de Caracas que habló con Univision Noticias indicó que justo antes de que que se empezaran a escuchar explosiones, varios helicópteros militares sobrevolaron a muy baja altura la capital.
En varios vecindarios, los residentes salieron corriendo a la calle. Algunas de las explosiones se podían ver a lo lejos desde distintas zonas de Caracas, según se observan en innumerables videos grabados por residentes de la capital venezolana.
La cadena de noticias CNN también reportó varias explosiones y que algunas áreas de la ciudad estaban sin electricidad.
"La primera explosión se registró aproximadamente a la 1:50 am (hora de Caracas)", indicó el canal de noticias.
El gobierno de Donald Trump había hecho amenazas sobre una intensificación de la presión militar contra el régimen de Maduro tras el masivo despliegue de buques de guerra en el Caribe, entre ellos, el portaviones Gerald R. Ford, el más grande de su Armada.

Washington declaró como grupo terrorista al Cartel de Los Soles, una red de narcotraficantes -que según el gobierno de Trump- es comandada por el propio Maduro, por quien se aumentó en $50 millones una recompensa por su captura. En 2020, Maduro fue acusado en EEUU de corrupción, tráfico de drogas y otros cargos. La acusación fue presentada en la corte del Distrito Sur de Nueva York.
La presión de EEUU sobre el régimen venezolano se intensificó con sanciones durante el gobierno de Joe Biden luego de las elecciones de 2024, cuyos resultados fueron calificados por fuerzas opositoras y auditores internacionales como un fraude masivo que mantuvo a Maduro en el poder. La presión siguió con el masivo despliegue militar en el Caribe durante Trump.
En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha estado atacando a más de 30 presuntas 'narcolanchas' en aguas del mar Caribe y el Pacífico oriental. Estas operaciones han matado a más de 100 personas en acciones militares que expertos consideran "ejecuciones extrajudiciales".
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió este sábado a las aerolíneas comerciales estadounidenses operar a cualquier altitud dentro del espacio aéreo venezolano, alegando "riesgos para la seguridad de los vuelos asociados con la actividad militar en curso".
El aviso se emitió a las 2:00 am hora local en Caracas el sábado, y estaba previsto que finalizara a la 1:00 am hora de Caracas del domingo.
La FAA no especificó qué autoridad militar estaba involucrada en la actividad.
Mira también:










