Cartas y dibujos revelan impacto emocional en niños inmigrantes recluidos en centro de ICE en Dilley
Dibujos infantiles y cartas escritas a mano por niños detenidos junto a sus familias en el centro de ICE en Dilley, Texas, ofrecen una mirada íntima a cómo el encierro prolongado afecta su estado emocional y su vida cotidiana.
Cartas y dibujos elaborados por niños inmigrantes detenidos junto a sus familias en el
centro de ICE en Dilley, al sur de Texas, muestran cómo el encierro prolongado influye en su estado de ánimo.
En hojas escolares, los menores escriben sobre su vida cotidiana dentro del centro, la nostalgia por su país y el deseo de volver a casa.
AP / Joaquín Castro / Univision
PUBLICIDAD
2/6
En una de las cartas, una niña se describe a sí misma, habla de su edad, de sus gustos y de lo que extraña:
la escuela, la comida de su hogar y la rutina que tenía. Después habla de sentimientos de culpa y de tristeza al ser detenida. Menciona cosas como "ICE me usó para agarrar a mi mamá y ahora estoy en una carcel y estoy triste".
AP / Joaquín Castro / Univision
PUBLICIDAD
3/6
En cartas más extensas, algunos menores escriben sobre ver a otras personas llorar con frecuencia y sobre la tristeza que se acumula con el paso de los días. Sus palabras reflejan cansancio emocional y la sensación de que el tiempo se detuvo mientras esperan una respuesta a su situación migratoria.
AP / Joaquín Castro / Univision
PUBLICIDAD
4/6
Una fotografía aérea del centro de detención familiar en Dilley fue tomada durante una
protesta el pasado 25 de enero de 2026. Familias migrantes detenidas en el centro de ICE se manifestaron al interior del mismo con pancartas para exigir trato digno y la liberación de menores de edad recluidos en estas instalaciones.
AP / Joaquín Castro / Univision
PUBLICIDAD
5/6
Los dibujos infantiles, llenos de rostros y colores, contrastan con la realidad que viven, algunos muestran expresiones serias o tristes y el hacinamiento, como una forma de representar
convivencia forzada y emociones compartidas dentro del centro.
AP / Joaquín Castro / Univision
PUBLICIDAD
6/6
El
Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, ubicado a poco más de una hora al sur de San Antonio, Texas, es una de las instalaciones que ha alojado a miles de familias migrantes bajo custodia de
ICE desde su construcción en 2014, originalmente diseñado para albergar hasta 2 400 personas en un solo complejo familiar.