ICE confirma que el centro de Dilley en Texas no registra casos activos de sarampión

Autoridades federales informaron que el Centro de Procesamiento Migratorio de Dilley no presenta contagios activos de sarampión y que se mantienen protocolos de prevención, vacunación y atención médica para personas bajo custodia.

Video Joaquín Castro pone en duda casos de sarampión en centro de ICE en Dilley

DILLEY, Texas. —Diez días después de que se reportara un brote de sarampión en el Centro de Procesamiento Migratorio de Dilley, ICE confirmó que actualmente ya no existen casos activos.

En una declaración oficial de un portavoz de la agencia, ICE confirmó a N+ Univision San Antonio que la instalación no presenta contagios activos y que las personas detenidas continúan teniendo acceso a vacunas, incluida la triple viral (MMR), así como a atención médica permanente.

FILE - Immigrants seeking asylum walk through the ICE South Texas Family Residential Center on Aug. 23, 2019, in Dilley, Texas. (AP Photo/Eric Gay, File)
FILE - Immigrants seeking asylum walk through the ICE South Texas Family Residential Center on Aug. 23, 2019, in Dilley, Texas. (AP Photo/Eric Gay, File)
Imagen Eric Gay/AP


Fue el pasado 1 de febrero cuando ICE informó que detuvo "todo movimiento" en el centro de detención, y puso en cuarentena a algunos migrantes allí tras detectar dos casos activos de sarampión.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el protocolo ante un brote de sarampión?

ICE explicó que cuando se identifica un caso de sarampión, el personal médico aísla a la persona contagiada, monitorea su estado de salud y la mantiene separada de la población general hasta que recibe el alta médica.

Además, se ofrece equipo de protección personal (EPP) a las personas detenidas y acceso a atención médica las 24 horas para quienes presenten síntomas.

De acuerdo con la dependencia federal, los oficiales de ICE deben contar con la vacuna MMR como condición de empleo.

La confirmación de que no hay casos activos ocurre en medio de críticas y cuestionamientos de defensores de derechos humanos y legisladores, quienes en semanas recientes expresaron preocupación por las condiciones sanitarias del centro, que alberga principalmente a familias migrantes y menores de edad, así como el confinamiento obligatorio que les ha impedido entablar comunicación con los detenidos o realizar visitas al centro.

ICE reiteró que su política es proporcionar atención médica integral, que incluye servicios médicos, dentales y de salud mental, desde el momento en que una persona ingresa a custodia.

Las autoridades señalaron que continuarán monitoreando la situación sanitaria en la instalación y aplicando protocolos de prevención para evitar nuevos contagios, especialmente ante el repunte de casos de sarampión reportados en distintas regiones del país.

Te podría interesar: