Un choque nocturno entre un bote de la Guardia Costera de Grecia y una lancha rápida que transportaba migrantes dejó al menos 15 personas fallecidas y más de dos docenas de heridos en el mar Egeo. El trágico incidente ocurrió frente a la isla de Quíos, lo que activó este miércoles 4 de febrero de 2026 un amplio operativo de búsqueda para localizar a posibles desaparecidos.
Choca lancha rápida con migrantes contra una patrulla: Reportan 15 muertos y decenas de heridos
Los cuerpos de 11 hombres y tres mujeres fueron recuperados del mar, mientras que una mujer más falleció posteriormente en el hospital
Guardia Costera mantiene operativo de búsqueda
De acuerdo con la agencia The Associated Press (AP), embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Costera griega continúan rastreando la zona tras la colisión ocurrida durante la noche. Las autoridades informaron que la lancha rápida navegaba sin luces y no atendió las señales sonoras y visuales antes de cambiar bruscamente de rumbo, lo que provocó el impacto y su posterior volcadura.
Víctimas, heridos y arresto por tráfico de migrantes
La Guardia Costera señaló que la mayoría de los migrantes eran de origen afgano, mientras que un hombre marroquí -también herido- fue arrestado bajo sospecha de tráfico de personas. En total, 24 personas resultaron heridas, entre ellas 11 menores de edad, y fueron hospitalizadas en Quíos.
Tres pacientes permanecen en estado grave en cuidados intensivos, y dos mujeres embarazadas sufrieron abortos espontáneos.
Los cuerpos de 11 hombres y tres mujeres fueron recuperados del mar, mientras que una mujer más falleció posteriormente en el hospital.
Personal médico relató escenas de angustia al intentar identificar a los padres de niños heridos. “Hubo momentos en los que no sabíamos a quién pertenecían”, declaró el pediatra Kirykas Zannikos, visiblemente conmovido. Todo el personal del hospital, incluidos administrativos, acudió como voluntario ante la emergencia.
Abren investigación y dan respaldo a sobrevivientes
El ministro de Asuntos Marítimos, Vassilis Kikilias, prometió una investigación “con transparencia y profesionalismo”, mientras que el presidente Constantine Tassoulas expresó el respaldo del Estado a los sobrevivientes.
Grecia sigue siendo una de las principales puertas de entrada a la Unión Europea para migrantes que huyen de conflictos y pobreza, una ruta marcada por riesgos constantes y tragedias recurrentes en el mar.
JICM









