Los cambios recientes en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro, generan incertidumbre entre miles de venezolanos con procesos de asilo abiertos en Estados Unidos, quienes hoy se preguntan qué pasará con su futuro y si regresar a su país es realmente una opción segura.
Cambios en Caracas generan dudas a venezolanos con procesos de asilo abiertos en EEUU
Los cambios en Caracas tras la captura de Nicolás Maduro han generado incertidumbre entre los cerca de 500,000 venezolanos que tienen casos de asilo abierto en los Estados Unidos. Hablamos con abogados quienes nos explican cuál es la situación.
“Volver a Venezuela es aterrador”, dijo a Noticias 23, Ana (a quien llamamos así para proteger su identidad), quien emigró hace una década, solicitó asilo y tuvo su entrevista de miedo creíble hace seis meses. Hasta la fecha no ha recibido una decisión y ahora teme por su futuro.
“Creo que todos los venezolanos tenemos miedo de lo que está ocurriendo aquí y tememos por nuestra legalidad aquí, independientemente del estatus congelaron todo, entramos en una lista de 19 países, hay mucho temor lógicamente”, agrega Ana.
Aunque ha habido cambios en el panorama político, los expertos advierten que las condiciones dentro de Venezuela siguen siendo un factor clave.
"El hecho de que Maduro, gracias a dios, esta fuera del poder, no significa que tú puedes regresar a tu país si las personas que te persiguieron siguen teniendo el poder de perseguirte”, dijo el abogado de inmigración Cesar Aguzzi.
Por su parte, el también abogado de inmigración, Negar Granados, señaló que “al no haber un sistema de justicia probo, que no siga persiguiendo a la disidencia o a la oposición, todavía pudiera no haber las condiciones de regreso seguro a Venezuela”.
Para quienes aún esperan su entrevista de miedo creíble, los abogados recomiendan actualizar su caso.
"Lo más lógico es que usted actualice su caso porque los hechos que le dieron pie a presentar el asilo hace 10 años, pudieran haber cambiado en el tiempo”, señaló el abogado Granados.
A este respecto, el abogado Aguzzi señaló que los venezolanos con casos de asilo abierto "presenten lo que nosotros llamamos miedo futuro, es una parte de la ley en la cual la gente tiene que enfocarse en qué puede pasar con mi vida y mi integridad física si yo regreso a Venezuela mañana”.
Aunque no se conoce una cifra oficial, se estima que más de 500 mil venezolanos se encuentran actualmente en procesos de asilo en Estados Unidos.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.



