null: nullpx
Salud Infantil

“Severo” es como un pediatra de Arizona describe el problema de la obesidad en niños

Un informe de los CDC estima que uno de cada cinco menores de edad sufre sobrepeso u obesidad a nivel nacional, lo que puede traer consecuencias muy negativas a la salud.
11 Sep 2021 – 08:09 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ARIZONA, EE. UU.- Uno de cada 5 niños en los Estados Unidos sufre de obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) . Durante la pandemia, este problema se ha agravado, por lo que Univision Arizona habló con expertos que tienen recomendaciones para combatir y prevenir la obesidad infantil.

“La cantidad de pacientes que yo tengo con obesidad es la mayoría, desde pequeñitos de cinco anos en adelante”, dijo el pediatra Eric González de la Clínica La Familia. “Severo” es como este pediatra describe el problema de la obesidad en niños.

Según expertos, Las principales causas de la obesidad infantil son la falta de actividad física y la mala alimentación. “A todos nos gustan los tacos, a todos nos gusta la tortilla, pero hay muchas cosas que tenemos que no es una buena alimentación… mucha grasa, carbohidratos, comidas fritas. Pero, la clave está en la frecuencia en con la comemos”, indica el pediatra González.

Por eso el doctor González recomienda moderación, un estilo de vida sano y darle el ejemplo a los mas pequeños. “ Está en ti como papá hacer el cambio en tu hogar. Si el niño ve que papá está obeso, por qué lo voy a hacer,” explica González.

Según expertos, también hay un aspecto cultural que hay que abordar:

  • La creencia de que una persona gordita es sana, cuando un niño está gordito está muy sano”, dijo Martha Muñoz, sicóloga en Arizona.
  • “Uno sabe que uno va a la casa de la abuela y pide un plato de comida y la abuelita te sigue echando comida en el plato”, dijo el pediatra González de la Clínica La Familia.

Muchas familias se han tenido que quedar en casa y muchas actividades deportivas han sido canceladas. ¿ Qué recomendaciones tiene para los padres para incrementar esa actividad física con los niños?

“Se quedaron en su casa (con) electrónicos sin actividad física, pero podemos caminar afuera. Los que son más dependiente de los equipos electrónicos, hay juegos que tienen actividad física y ejercicio”, dijo el pediatra González

La obesidad infantil también impacta la salud mental y emocional de un niño; aumentando el riesgo de sufrir de depresión, ansiedad y baja autoestima. “Un niño pasadito de peso pueden ser presa fácil del bullying. Además de afectarles emocionalmente, el exceso de azúcar les afecta de cuestión conductual como emocional. La azúcar es muy adictiva”, indica Martha Muñoz, sicóloga en Arizona.

Mira también

Cargando Video...
Ejercicio y meditación: estas son las mejores medidas para reducir el dolor crónico
Cargando Video...
"Es sencillo, no duele y no es riesgoso", asegura experta sobre la donación de médula ósea
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default