El presidente Donald Trump calificó este lunes a Cuba de “nación fallida” y confirmó que su administración está en conversaciones con el régimen de la isla. Las palabras de Trump se dieron a bordo del Air Force One, donde también calificó la situación del país caribeño como una amenaza humanitaria.
Trump rechaza responder pregunta sobre si en Cuba habría una intervención como en Venezuela
Durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, Donald Trump fue consultado sobre si en Cuba habría una intervención como en Venezuela. El presidente de los Estados Unidos se refirió a la isla como una “nación fallida” y confirmó que hay conversaciones con el régimen.
Las conversaciones entre EEUU y Cuba se estarían dando en medio del bloque petrolero, que mantiene a la isla en su peor crisis, desde que la dictadura castrista asumiera el poder hace más de 60 años.
Durante la conversación con periodistas, a bordo del avión presidencial, Trump también respondió a una pregunta sobre un integrante de la prensa, sobre si su gobierno realizaría una acción similar a la que sacó del poder al dictador venezolano, Nicolás Maduro.
Trump dijo que no quería contestar a esa pregunta, pero que “no sería una operación muy difícil, como pueden imaginar”, y añadió que no creía que sería necesaria.
Todo esto ocurre mientras en la isla se agrava la situación en medio del embargo petrolero que, entre otras cosas, continúa paralizando los vuelos y las operaciones aeroportuarias.
Venezuela, que venía siendo el principal proveedor de petróleo de Cuba, suspendió los envíos tras la captura de Nicolás Maduro. Así mismo, México, país que también enviaba petróleo a la isla, los suspendió tras la amenaza de EEUU de imponerle tarifas.
Trump también dijo que en los Estados Unidos hay muchos cubanoamericanos maravillosos, que estarán muy felices cuando puedan regresar a saludar a sus familiares.
“ Cuba es ahora mismo una nación fallida, ni siquiera tienen combustible para aviones para despegar, están obstruyendo su pista. Estamos hablando con Cuba ahora mismo y Marco Rubio también está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían llegar a un acuerdo, porque es una verdadera amenaza humanitaria”, dijo Trump.
El presidente de EEUU agregó que “ya veremos como resulta todo, pero Cuba y nosotros estamos hablando. Mientras tanto hay un embargo, no hay petróleo, no hay dinero, no hay nada”.



