null: nullpx
Veteranos

“No estás solo”: lista de recursos disponibles para veteranos afectados por acontecimientos en Afganistán

La crisis en Afganistán y la llegada de los talibanes al poder ha llevado a veteranos de EEUU a "cuestionar el significado de su servicio o si valió la pena los sacrificios que hicieron". Esta lista de recursos del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) puede ser de gran ayuda, no sólo para quienes han llevado el uniforme, también para familiares y amigos que quieran acompañarlos en este proceso.
21 Ago 2021 – 10:41 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- Frustración, enojo y depresión son algunos de los síntomas que ha causado la crisis en Afganistán en veteranos del Ejército de Estados Unidos. Bajo el mensaje "No estás solo", el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) cuenta con varios recursos.

El grupo Talibán recuperó el poder el 15 de agosto, un par de semanas antes de que se cumpla la retirada completa de las tropas estadounidenses ordenada por el presidente Joe Biden. Las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul muestran a miles de afganos intentando huir del país en medio de la incertidumbre.

Daniel Bolger, teniente general retirado y profesor de historia militar en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dijo que se "sentía bastante desconsolado por todo el asunto". Al igual que él, veteranos de todas las épocas están reaccionando a la llegada de los talibanes al poder.

"Los veteranos pueden cuestionar el significado de su servicio o si valió la pena los sacrificios que hicieron. Pueden sentir más angustia moral por las experiencias que tuvieron durante su servicio. Es normal sentirse así", compartió el VA, quienes detallaron en un correo electrónico algunas de las reacciones comunes y los recursos disponibles para "ayuda a lidiar" con el estrés, la tristeza y la ansiedad.

Reacciones comunes a los eventos en Afganistán

  • Sentirse frustrado, triste, indefenso, afligido o angustiado.
  • Sentirse enojado o traicionado.
  • Aumento de los síntomas de salud mental, como síntomas de trastorno de estrés postraumático o depresión.
  • Dificultades para dormir, beber más o consumir drogas.
  • Tratar de evitar todo lo que recuerde, los medios y evitar los encuentros sociales.
  • Tener más recuerdos militares y de regreso a casa.
  • Volverse demasiado protector, vigilante y cauteloso.
  • Preocuparse por el peligro.
  • Sentir la necesidad de evitar sorprenderse o no estar preparado para lo que pueda suceder en el futuro.

De acuerdo al VA, sentir angustia es una reacción normal a los eventos negativos. "Puede ser útil permitirse sentir esos sentimientos en lugar de tratar de evitarlos. A menudo, estos sentimientos seguirán su curso de forma natural", agregaron.

Estrategias para manejar la angustia


Si la persona continúa sin calmarse, o se siente abrumada, el VA ofrece una serie de estrategias que pueden ser útiles:

  • Hable con sus amigos y familiares.
  • Mantente conectado. Pase tiempo con personas que le brinden una sensación de seguridad, calma o felicidad, o con quienes mejor comprendan por lo que está pasando.
  • Considere las formas en que su servicio marcó la diferencia, el impacto que tuvo en la vida de los demás o en su propia vida.
  • Busque estrategias que le ayuden a manejar sus emociones; tales como: escuchar música, hacer ejercicio, practicar rutinas de respiración, pasar tiempo en la naturaleza o con animales, escribir un diario o leer un texto inspirador.
  • Limite la cantidad de noticias que recibe si la cobertura de los medios aumenta su angustia.
  • Puede ser útil concentrarse en el presente y participar en las actividades que son más significativas y valiosas para usted.
  • Regístrese para recibir servicios de salud mental.

El VA además recomienda "pensar en términos menos extremos. Por ejemplo, en lugar de pensar que 'mi servicio en Afganistán fue inútil', considere 'ayudé a mantener a Afganistán seguro'".

Lista de recursos disponibles

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default