null: nullpx
Estados Unidos de América

Una obra de arte digital de Beeple se subasta en más de 69 millones de dólares

Todos los días durante más de 13 años, Mike Winkerlmann -mejor conocido como Beeple- publicó una obra de arte en línea. Ahora, todas esas piezas reunidas en la recopilación “Todos los días: los primeros 5000 días” ha establecido un récord, de acuerdo con la casa de subastas Christie's.
11 Mar 2021 – 10:39 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Mike Winkerlmann, un artista digital conocido como Beeple, comenzó a publicar una obra de arte en línea el pasado 1 de mayo de 2007 y durante todos los días por más de 13 años. Ahora, todas esas piezas reunidas en la recopilación “Todos los días: los primeros 5000 días” ha recaudado más de 69 millones de dólares, de acuerdo con la casa de subastas Christie's.

El trabajo de Beeple se vendió con un Token No Fungible (NFT, por sus siglas en inglés) -la última moda tecnológica- lo que garantiza su autenticidad y que además acepta criptomonedas. El monto final exacto fue de 69,346,250 de dólares.

El especialista en arte contemporáneo y de posguerra en la casa de subastas, Noah Davis, indicó que la organización nunca había ofrecido “una obra de arte para nuevos medios de esta importancia” y valoró el hecho de haber adquirido el trabajo de Beeple, al que describió como “uno de los artistas digitales líderes en el mundo”.


Además, la compañía aseguró que se trató de la primera obra de arte basada en NFT vendida por una casa de subastas “importante” y que además estableció un récord mundial en cuestión de arte digital.

De acuerdo con la BBC, muchas de las piezas individuales que conforman el recopilado son surrealistas e inquietantes y hechas por una variedad importante de programas artísticos y de modelado digital.

Christie's le dijo a la agencia AFP que si bien las ofertas iniciales a principios de esta semana rondaban los 10 millones de dólares, la expectativa por la subasta fue tan en aumento que para el último día hubo 22 millones de personas observando los momentos finales hasta llegar a la cifra concreta.

El boom de los NFT

El auge actual de los NFT es en parte debido a que funcionan como un identificador único de propiedad de objetos no físicos como el arte digital.

Sin embargo, diversos críticos dicen que los NFT y su popularidad están creando una burbuja de inversión, aunque permiten asignar valor al arte digital y así se pueda vender como si se tratara de arte físico.

El boom que ha generado los NFT ha provocado que el músico Grimes haya vendido una colección de su obra de arte por más de 6 millones de dólares a principios de este mes, que el fundador de Twitter ponga a la venta su primer tweet -con una oferta de 2.5 millones de dólares hasta el momento- y el caso más controvertido se presentó cuando una agrupación quemó un origianl de Bansky previo a que se pusiera a la venta su ficha digital por unos 380,000 dólares.

¿Quién es Beeple?

Habitante de Carolina del Sur, Beeple se ha convertido en un referente del arte y del diseño gráfico en internet, gracias a sus imágenes irreverentes que son compartidas por millones de personas.


La casa de subastas recuerda que el artista cuenta con 1.9 millones de seguidores en Instagram y que ha colaborado con marcas globales como “Nike, Louis Vuitton”, así como con artistas como Katy Perry. “Está entre los tres artistas vivos más valiosos”, dijo la compañía.

En la obra ‘En todos los días: Los primeros 5000 días” el artista ha unido temas “recurrentes y esquemas de color en un todo estético” mediante piezas individuales sin un orden cronológico. “Los temas recurrentes incluyen la obsesión y el miedo de la sociedad por la tecnología; el deseo y el resentimiento de la riqueza; y la reciente turbulencia política de Estados Unidos”, indicó la organización.

Ante el monto obtenido en la subasta el artista solo publicó un tuit en el que se carcajeaba acompañado de emoticones de sorpresa.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default