null: nullpx
Pandemia

Cómo ha empeorado la situación de las madres trabajadoras en tiempos de pandemia

La imagen de una mujer trabajando en su computadora desde la bañera, con su hija de un año al lado, se ha convertido en epítome de la situación que afrontan muchas madres trabajadoras en este país. Unas circunstancias que han empeorado a raíz de la pandemia.
25 May 2021 – 11:15 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La imagen(abajo) de la residente en Maryland Heidi Metcalfe Lewis se ha convertido en un revulsivo para hacer reflexionar sobre la crisis en el cuidado de los hijos desde el comienzo de covid-19, y lo que se está haciendo (o no) para remediarlo.

Metcalfe Lewis compartió la imagen en Twitter hace unas semanas mientras trabajaba en su computadora, metida en la bañera, al lado de su hija de un año, que se entretenía con un juguete acuático. La fundadora de Girls Who Code Reshma Saujani, al frente de una iniciativa para que las madres lo tengan más fácil para volver a sus lugares de trabajo y obtengan una remuneración por el cuidado de sus hijos, la retuiteó. Enseguida se hizo viral y el ejemplo perfecto de los malabarismos a los que se ven obligados las madres (y muchos padres también) que no tienen más remedio que compaginar las tareas del trabajo y de casa sin espacios de teletrabajo apropiados y con las guarderías y colegios cerrados a causa de la pandemia.

"Todas mostramos lo quemadas y agotadas que estamos, pero ¿qué se hace? No quiero una tarjeta de Hallmark, quiero un cambio de política", dijo Lewis en Good Morning America.


Cerca de la mitad de los centros de cuidado de niños cerraron completamente sus puertas durante los confinamientos del año pasado, según estimaciones de la Asociación Nacional para la Educación de los Niños ( NAEYC por sus siglas en inglés). Tanto estos cierres como la adopción de modelos de aprendizaje a distancia podrían explicar en gran parte por qué más de 2 millones de mujeres abandonaron su empleo en 2020, según el National Women's Law Center.

La tormenta perfecta

Justamente la semana pasada salió a la luz un informe que da detalles de las dificultades de las madres trabajadoras, no solo en EEUU.

Se trata del estudio Women@Work, elaborado por la consultora Deloitte con las respuestas de 5,000 mujeres en 10 países entre noviembre y marzo y difundido la semana pasada. Este estudio concluye que el aumento de las responsabilidades está teniendo efectos devastadores en las mujeres trabajadoras, que se encuentran ante la “tormenta perfecta”. Más de la mitad de las encuestadas, el 51%, son menos optimistas sobre sus perspectivas profesionales que antes de la pandemia. El sondeo también alerta sobre un grave descenso en su salud mental y en la motivación en el trabajo en comparación con los tiempos anteriores a covid.


"El último año se ha producido una 'tormenta perfecta' para muchas mujeres que se enfrentan a un aumento de la carga de trabajo y a mayores responsabilidades en el hogar, a una difuminación de los límites entre ambos y a continuas experiencias de comportamientos no inclusivos en el trabajo", afirma Emma Codd, Líder Global de Inclusión de Deloitte y coautora del estudio.

Desde que comenzó la pandemia, casi 8 de cada 10 mujeres encuestadas afirma que su carga de trabajo ha aumentado, al igual que las responsabilidades en el hogar: el 59% dedica más tiempo a las tareas domésticas, el 35% al cuidado de los hijos y el 24% a otras personas dependientes.

Como resultado, la encuesta sugiere que el bienestar de las mujeres ha disminuido significativamente desde la pandemia: sólo un tercio de las mujeres considera que su bienestar mental es hoy "bueno" o "extremadamente bueno", en comparación con el 68% anterior. Además, muchas mujeres están preocupadas por el impacto de su salud mental en su carrera, ya que casi un tercio atribuye a la mala salud mental un factor por el que su carrera no progresa tan rápido como quisieran.


Más de la mitad de las encuestadas (el 51%) se mostró menos optimista sobre su carrera profesional que antes de la pandemia. En general, el 57% de las mujeres (y casi el 60% en el caso de las mujeres de color) tiene previsto abandonar su puesto de trabajo en los próximos dos años o menos, mientras que el 21% dice que lo dejará antes, citando todas ellas la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Casi una de cada cuatro mujeres encuestadas se plantea dejar el trabajo por completo.

Otro factor que contribuye a que las mujeres se sientan menos optimistas con respecto al trabajo, de acuerdo con los datos de la consultora, es que muchas siguen experimentando entornos laborales no inclusivos, ya que más de la mitad afirma haber sufrido algún tipo de acoso o comportamiento no inclusivo en el trabajo en el último año, desde contactos físicos no deseados y comentarios despectivos hasta el cuestionamiento de su juicio y la reducción de las oportunidades de ascenso debido a los prejuicios de género.

La mayoría no denuncia estos incidentes, especialmente los comportamientos que consideran menos "graves", ya que una cuarta parte cita el miedo a las represalias profesionales como el principal factor, y sólo el 31% cree que su empresa dispone actualmente de un proceso para denunciar la discriminación y el acoso.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Pandemia TrabajoDerechos de la Mujersíndrome de burnoutTrending

Más contenido de tu interés

Default

Default