null: nullpx
Salud Mental

¿Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo? Tres conceptos nórdicos para comprenderlo

Los rankings más recientes sitúan a Finlandia, por cuarto año consecutivo, como el país donde sus habitantes reportan mayor felicidad. Estados Unidos ocupa el lugar número 14. Repasamos algunos conceptos que podrían explicarlo.
5 May 2021 – 10:56 AM EDT
Comparte

Finlandia ha sido elegido por cuarto año consecutivo el país más feliz del mundo en el Informe Mundial sobre la Felicidad, el reporte anual que evalúa la felicidad alrededor del mundo.

Muchos arrugan la frente ante la idea de este ranking, incluidos los propios finlandeses, que recuerdan que, el tiempo en este país (algo que tantas veces vinculamos con nuestro bienestar) es "siempre como el peor día de Londres". Pese a su inherente subjetividad, la clasificación sirve para destacar algunos factores que endulzan, y mucho, la vida de la gente.

Este informe utiliza datos de entrevistas a más de 350,000 personas en 95 países, realizadas por la empresa de encuestas Gallup. Las clasificaciones no se basan únicamente en factores como los ingresos o la esperanza de vida, sino en la forma en que las personas califican su propia felicidad en una escala de 10 puntos en seis categorías: producto interior bruto per cápita, apoyo social, esperanza de vida, libertad de elección de vida, generosidad y percepción de los niveles de corrupción.

Todos los países en los 10 primeros puestos (incluidos los otros cuatro países nórdicos, también en los lugares avanzados) tienen filosofías políticas diferentes a las de EEUU, que ocupa el número 14 de la lista (por detrás de Irlanda y por delante de Canadá).



Según dijo Shun Wang, uno de los autores del informe, en declaraciones a The New York Times, los niveles más bajos de felicidad en EEUU podrían deberse a los conflictos sociales, la drogadicción, la falta de acceso a la atención sanitaria y la desigualdad de ingresos.

No es que Finlandia sea un país perfecto. El desempleo es más alto que la media europea, y los partidos de extrema derecha están al alza. Pero el país cuenta, además de con un sistema de educación pública que está entre los mejores del mundo, un buen sistema de salud universal y excelentes prestaciones públicas. Y, sobre todo, es una sociedad igualitaria.

Presentamos tres conceptos nórdicos que ayudan a comprender esta idea de la felicidad. Y lo complementamos con Ikigai, una filosofía procedente de Japón:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default