null: nullpx
Enfermedades

Autoridades de EEUU advierten sobre nuevo brote de salmonela en hongos importados de China

Al menos 41 personas en 10 diferentes estados del país se han visto afectadas y cuatro de las víctimas han tenido que ser hospitalizadas. Las autoridades retiraron el producto del mercado, pero piden a la comunidad que verifiquen la marca del producto antes de consumirlo.
25 Sep 2020 – 02:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) señaló que existe en el país un nuevo brote de salmonela debido al consumo de hongos de madera importados por la compañía Wismettac Asian Food, Inc.

Los hongos que se usan en los restaurantes de ramen son la raíz del brote, según indicaron los funcionarios de salud.

"Los restaurantes deben desechar inmediatamente cualquier producto retirado del mercado y distribuido por Wismettac Asian Foods, Inc., que haya sido etiquetado como Black Fungus de la marca Shirakiku", dijo la FDA, señalando además que este producto se vendió a los restaurantes y no estuvo disponible directamente para los consumidores.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), señalaron que la salmonela fue encontrada en estos productos entre el 21 de enero y el 26 de agosto


"No coma, venda ni sirva hongos de madera seca que han sido retirados del mercado y distribuidos por Wismettac Asian Foods, Inc", exhortaron los CDC en un comunicado.

"Los empleados de restaurantes deben verificar si hay hongos secos retirados del mercado y no servirlos ni venderlos. Si no puede saber de dónde son sus hongos secos, tírelos", argumentaron los CDC.

Según la agencia, los hongos se distribuyeron a los restaurantes en paquetes de seis bolsas de cinco libras etiquetadas como Black Fungus (Kikurage) de la marca Shirakiku, y fueron importados desde China.

"Limpie y desinfecte todas las superficies con las que han entrado en contacto los hongos retirados del mercado, incluidas las tablas de cortar, las encimeras, las herramientas y los contenedores de almacenamiento. En general, los hongos secos siempre deben reconstituirse usando agua hirviendo para matar cualquier patógeno, pero este consejo no se aplica a los hongos retirados del mercado, que deben desecharse", indicó el comunicado.

41 infectados y 4 hospitalizados

Hasta el momento se han contabilizado al menos 41 personas infectadas con salmonela debido al consumo de estos hongos. Los afectados tienen entre 2 y 74 años, indicaron los CDC. De ellos, se han reportado cuatro hospitalizaciones.

La FDA dijo que los hongos se enviaron a restaurantes en los siguientes lugares de Estados Unidos y Canadá: Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Washington DC, Florida, Georgia, Hawaii, Iowa, Illinois, Indiana, Luisiana, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Mississippi, Carolina del Norte, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregon, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, Washington, Wisconsin y Columbia Británica en Canadá.

Por su parte, Wismettac Asian Foods, Inc, retiró voluntariamente los hongos después de que el Departamento de Salud Pública de California descubrió la presencia de salmonela en el producto.

"Estamos emitiendo un retiro voluntario para el hongo seco importado de la marca Shirakiku (también conocido como hongo negro o Kikurage) porque tiene el potencial de estar contaminado con salmonela", indicó la empresa.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas infectadas con salmonela desarrollan diarrea, fiebre y calambres estomacales de seis horas a seis días después de haber estado expuestos a la bacteria, dijeron los CDC. Por lo general, los síntomas duran de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, argumentó la agencia.


Aún así, la salmonela puede causar infecciones graves que pueden ser mortales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con síntomas inmunitarios debilitados.

En raras ocasiones, la infección por salmonela puede provocar que la bacteria ingrese al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves como infecciones arteriales (es decir, aneurismas infectados), endocarditis y artritis.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default