null: nullpx
Nueva York

Quién es Kathryn García, la demócrata que quiere ser la primera mujer en lograr "el segundo trabajo más duro" de EEUU

Contrario a lo que pueda parecer por su apellido, García no es hispana, pero se precia de provenir de una familia multicultural. Aspira que su imagen de "funcionaria que resuelve" le sirva para convertirse en la primera alcaldesa de Nueva York.
19 Jun 2021 – 07:05 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Kathryn Garcia quiere convertirse en la primera mujer en ocupar la alcaldía de la ciudad de Nueva York, un puesto que desde hace décadas es considerado por algunos como el “segundo trabajo más difícil de Estados Unidos” y cuya nominación demócrata se definirá el 22 de junio en las elecciones primarias.

“No me postulo para obtener la investidura de alcaldesa"dijo García el miércoles durante el último debate de los ocho candidatos demócratas que lideran la contienda dando a entender que lo suyo no es el cargo, sino el poder de hacer cosas con él: "Lo hago para realizar el trabajo, porque la ciudad de Nueva York necesita a alguien que se enrrolle las mangas y resuelva los problemas que todo el mundo considera imposibles de resolver”.

Esa apuesta a la imagen de funcionaria que "resuelve problemas" ha sido la base de su estrategia de campaña. Es justo el argumento que usaron The New York Times y el New York Daily News para darle su respaldo editorial en mayo.

Ese respaldo la catapultó a la cabeza de la contienda, según la encuesta de Emerson College and PIX11 News publicada el 25 de mayo. Un sondeo publicado el lunes por Marist College la coloca en el segundo lugar en intención de voto; una situación muy diferente a la que veía en febrero cuando contaba con menos del 8% de intención de voto.

La aspirante, junto con el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams y el contralor de la ciudad, Scott Stringer, son los tres candidatos con más experiencia en el servicio público de la ciudad.

El excandidato presidencial demócrata Andrew Yang es otro de los rostros notables de la contienda, aunque su opción parece haber perdido terreno en las últimas semanas, afectada por varias polémicas por cosas dichas o hechas por el aspirante.

Cargando Video...
El estado de Nueva York alcanza una tasa de vacunación del 70%, según los CDC


García es conocida por los ciudadanos de Nueva York.

Luego que la súper tormenta Sandy azotara la ciudad en 2012 y ocasionara grandes apagones sectoriales, su oficina se encargó de asegurar el acceso a agua limpia, en la época en que Michael Bloomberg era alcalde de la ciudad.

En 2014, el alcalde Bill de Blasio la nombró como la cabeza del Departamento de Saneamiento, donde modernizó los planes de limpieza de vías e implementó el programa de compostaje más grande del país.

Luego pasó a ser la presidenta interina de la Autoridad de Vivienda de la ciudad donde combatió el envenenamiento por plomo en los niños.

Y en marzo del 2020, como ' zar de la alimentación', organizó el programa de la ciudad para distribuir más de 200 millones de comidas cuando la ciudad era el epicentro de la pandemia en el país.

No hispana, pero multicultural

Pese a lo que podría sugerir su apellido, García no es hispana. Sin embargo, aprecia haber crecido en una familia multicultural con dos hermanos negros en Brooklyn, tras ser adoptada cuando era muy pequeña. Su exmarido es de origen puertorriqueño y fue de quien adoptó su apellido.

“Lo que aprendí [de crecer en una familia multicultural] es la belleza de la diversidad en la mesa … pero también, vi cuando estaba con mis hermanos, cómo a menudo nos trataban de manera diferente. Y ese es el desafío de dirigir una ciudad como esta... Tenemos que respetar a todos, independientemente de su raza, etnia o religión”, dijo Garcia en una entrevista con Univision Noticias.

García reconoce que el puesto al que aspira tendrá como principal reto la recuperación financiera y económica, pero también deberá atender las disparidades sociales que se hicieron más evidentes durante la crisis de salud pública.

“Todos sabíamos que había desigualdad en la ciudad y sabíamos que se basaba en líneas raciales. No creo que supiéramos lo mal que estaba hasta que lo vimos durante el covid, la cantidad de personas que terminaron muriendo y la cantidad de personas que se vieron afectadas económicamente”.

Para la candidata, Nueva York debería ser fiel a su imagen de ciudad progresista y servir a todos los sectores por igual.

Su visión para la comunidad latina

La candidata demócrata no tiene un plan dirigido especialmente para la comunidad latina, pero considera que sus propuestas atacarán los principales problemas que la comunidad enfrenta.

Los latinos representan el 30% de la población de la ciudad. Este grupo fue, al igual que en otros estados, el más golpeado al inicio de la pandemia.

“Al final de mi mandato, me gustaría que la comunidad latina supiera que estuve allí para sus familias y que pueden sentir una diferencia en la educación de sus hijos, en su oportunidad de abrir un negocio, en su oportunidad de conseguir nuevos trabajos y en su acceso a la atención médica”, dijo a Univision Noticias.

En cuanto a aspectos concretos, como la falta de vivienda asequible, un tema que ha estado en el centro del debate durante la campaña, explica que su propuesta es construir 50,000 unidades adicionales especialmente dirigidas a las personas que ganan menos de $30,000 al año.

Algunas posiciones la han enfrentado con grupos liberales durante la campaña, como su expresa oposición al proyecto de ley que permitirá a los residentes que no son ciudadanos votar en las elecciones locales o la de reducir el tamaño del Departamento de la Policía de la ciudad.

También está a favor de aumentar el número de las escuelas chárter, algo que algunos critican porque aseguran que este tipo de instituciones educativas tiende a dejar fuera del sistema a los estudiantes de color y de comunidades minoritarias.

Pero en otros puntos, García genera críticas desde sectores conservadores, como pasó en el último debate demócrata, cuando se le preguntó cómo reduciría los riesgos para los inmigrantes indocumentados.

En ese momento García señaló que la ciudad tiene que terminar la relación con ICE y “estar a la altura de ser una ciudad santuario”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default