null: nullpx
Relaciones Internacionales

EEUU impondrá más sanciones a Rusia por el envenenamiento de líder opositor

La situación de Alexei Navalny, detenido desde marzo pasado, fue uno de los temas que trataron en su cumbre el presidente Joe Biden y el ruso Vladiminir Putin, quien asegura que el líder opositor violó la ley y que no se trata de una persecusión política.
21 Jun 2021 – 09:04 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el envenenamiento en agosto de 2020 del líder opositor Alexei Navalny, dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En agosto de 2020, Navalny, jefe del principal partido de oposición ruso, fue trasladado en coma a un hospital de Berlín tras sufrir un envenenamiento en Rusia que grupos opositores y la inteleigencia estadounidense atribuyen al Kremlin.

Navalny pasó casi seis meses recuperándose en Alemania y fue arrestado en enero al regresar a Rusia. Desde entonces ha estado encarcelado por una sentencia de dos años y medio, y Washington exige su liberación.

"Estamos preparando otro paquete de sanciones para aplicarlo en este caso", reveló Sullivan en una entrevista en la cadena CNN.

"Ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny", recordó Sullivan. "No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sansionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso".

El 2 de marzo, unos días después del encarcelamiento del opositor ruso en un penal al este de Moscú, Washington aplicó sanciones a siete altos funcionarios rusos, las primeras sanciones tomadas contra Rusia bajo el mandato de Joe Biden, que se inició el 20 de enero.

El funcionario insistió en que el presidente Biden tiene la intención de responder con dureza a las "actividades dañinas" de Moscú, incluida la situación de Navalny.

El envenenamiento y encarcelamiento de ese líder opositor fue uno de los temas que centró la reunión en Ginebra entre Biden y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

En esa reunión, Biden avisó a Putin que habrá consecuencias devastadoras para Rusia si Navalni muere.

Durante su encuentro, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos.

Sobre la suerte de Nalanvy, Putin se limitó a decir que "este hombre sabía que estaba violando la ley vigente en Rusia", suguiendo su costumbre de no referirse por su nombre al líder opositor.

La salud del Navalny ha empeorado desde que ingresó en marzo en un centro penitenciario famoso por numerosas denuncias de abusos y torturas.

El pasado 10 de junio, la Justicia rusa ilegalizó varias organizaciones asociadas a Navalny, entre ellas su movimiento político, declarándolas formaciones "extremistas" con lo que también impide que sus miembros y seguidores puedan presentarse como candidatos a elecciones a cualquier nivel.

Se trata de las organizaciones sin propósito de lucro Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default