null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

“Lo único que recibí fue un balazo”: inmigrante dice que fue baleada en la cabeza por agente fronterizo al intentar cruzar la frontera

Marisol García contó por primera vez a Univision Noticias que fue baleada por un agente de la Patrulla Fronteriza al intentar cruzar la frontera por Arizona. Según la inmigrante, tras sacarle bala y estar 22 días retenida, fue devuelta a México.
16 Sep 2021 – 08:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Marisol García, una inmigrante mexicana, buscaba, como tantos otros, un mejor futuro para sus hijos y por eso decidió cruzar la frontera en junio pasado por Arizona, junto a otras cinco mujeres y un coyote.

Tras ingresar a territorio estadounidense, el vehículo en el que viajaban fue detectado y detenido por agentes fronterizos. Uno de ellos le disparó en la cabeza, contó Marisol a Univision Noticias.

"Se me oscureció todo. Yo sentí un golpe muy fuerte. Pensé que me habían pegado con la cacha de la pistola". Pero había sido una bala.

Inmediatamente fue transportada a un hospital, en donde le sacaron la bala. Luego la transportaron a un centro de detención y 22 días después, fue deportada de vuelta a México.

"Iba yo a buscar un mejor futuro para mis hijos. Lo único que recibí fue un balazo y el que me regresaran", contó García.

"Hay que investigar y que haya una investigación interna porque eso no puede ser", dijo Emilia Banuelos, abogada de inmigración, a Univision Noticias. "No es porque está fuera de Estados Unidos que dicen que terminó el caso", agregó.

"En lugar de hacerle un bien, le hice un mal"

Estela García, la madre de Marisol, iba a pagar $10,000 para que cruzaran a su hija a Estados Unidos. Esta práctica es ilegal.

Ahora se siente culpable de que casi perdiera la vida.

"Cuando me dijeron que le dieron el balazo, yo me sentía tan culpable porque yo dije en lugar de hacerle un bien le hice un mal porque ahora está peor", declaró la mujer.

Comunicado de la Patrulla Fronteriza

La Patrulla Fronteriza no dio comentarios al reportero Óscar Gómez, de Univision Noticias, pero en la cuenta de Twitter del jefe de la agencia en el área de Tucson, Sabri Y. Dikman, se dio a conocer un comunicado el 16 de junio en el que reconocían que uno de sus agentes se había visto implicado en un incidente en el que había usado su arma contra un individuo.


"El 16 de julio, 2021, a aproximadamente las 5:07 pm, un agente de la Patrulla Fronteriza asignado a la estación de Nogales y patrullando cerca de las calles Bankard y Doe, en Nogales, Arizona, estuvo incolucrado en un incidente de uso de la fuerza que implicó el uso de un arma de servicio", dijo el comunicado.

"Se requirió al Departamento de Policía de Nogales y los servicios de Emergencia Médica para el individuo herido, que fue transportado a un hospital de Tucson", continúa la publicación.

"El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP también fueron notificadas y respondieron a la escena", termina el comunicado, sin dar más detalles ni datos sobre la identidad de la persona herida ni las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default