null: nullpx
Marihuana

Incautan 2 toneladas de marihuana y $4 millones a traficantes de droga de origen chino en California

Las operaciones eran dirigidas y financiadas por un mismo grupo desde una ciudad del condado de Los Ángeles. Se desenvolvían en un perímetro de más de 200 millas de distancia, hasta la frontera con México.
21 Jun 2020 – 04:41 PM EDT
Comparte
Desde de una casa en la ciudad de Rosemead, al este de Los Ángeles, un grupo de delincuentes se dedicaba al cultivo y trasiego de la droga en numerosas ciudades del sur de California Crédito: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

Un 'diablito' instalado ilegalmente en debajo de un medidor de electricidad fue la clave para que autoridades del Departamento del Alguacil del condado de Riverside, en California, asestaran un duro golpe a una banda de narcotraficantes de origen chino que operaban en numerosas ciudades del sur del estado. En la operación, les incautaron dos toneladas de marihuana y 4 millones de dólares en efectivo.

El 'diablito', un dispositivo que ayuda a reducir hasta en un 70% el pago en la factura de energía eléctrica, fue descubierto por un empleado de la compañía Southern California Edison (SCE) en una casa de la ciudad de Rosemead, al este de Los Ángeles, donde los maleantes realizaban sus operativos. Los famosos 'diablitos' son servicios ilegales que las personas usan para alterar los medidores de luz.

Durante este operativo realizado el viernes y que culminó tras cuatro meses de investigación se efectuaron 23 órdenes de allanamiento.

“Todos los traficantes de drogas intentarán evadir a la justicia, pero tarde o temprano los vamos a encontrar”, dijo a Univision Noticias el alguacil del condado de Los Ángeles, Álex Villanueva. “Donde quiera que se escondan, los atraparemos”.

Como resultado de la llamada ´'Operación China', un total de 19 personas fueron arrestadas y ya se encuentran detrás de las rejas. Se les acusa de ser sospechosos de conspirar para el cultivo y venta de marihuana, utilizar una residencia para realizar sus actividades delictivas y robo de servicios públicos eléctricos.

Las autoridades también congelaron 25 cuentas bancarias de los detenidos, de quienes ni han dado a conocer su identidad.

“El cultivo y la transportación de marihuana son cargos fuertes”, dijo el sheriff Villanueva. “Podrían pasar un buen tiempo en la cárcel”.

De acuerdo con firmas de abogados de defensa criminal en California, las consecuencias de una convicción por transportar marihuana dependen de la edad de la persona y la cantidad de marihuana que transportaba. Una condena por delito grave de transporte de marihuana puede resultar en 2 años, 3 años o 4 años en una cárcel del condado.

El operativo contra los traficantes de droga se ejecutó en un perímetro de 213 millas y en diversas ciudades como Arcadia, Rosemead, El Monte, South El Monte, West Covina y Lower Azusa, en el Valle de San Gabriel, hasta las localidades de Corona, Hemet y San Jacinto, en el condado de Riverside, además de Calexico, en el condado de San Diego, en la frontera sur de EEUU con México.

Cargando Video...
En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la venta de marihuana en Los Ángeles, California, se dispara


En total, las autoridades erradicaron aproximadamente 20,000 plantas de marihuana y decomisaron 100 libras de marihuana procesada, así como centenares de ventiladores y equipo sofisticado que utilizaban para cultivar la droga.

La casa principal desde donde operaban los cabecillas de la banda se encuentra en la ciudad de Rosemead, California, al este de Los Ángeles.

“Nosotros hicimos el arresto de los dos sospechosos principales”, dijo el sheriff Villanueva. “Les confiscamos millones de dólares que seguramente no se los ganaron vendiendo elotes”.

Hace menos de dos semanas, alguaciles de la ciudad de Perris, California, en el mismo condado de Riverside atraparon a Ángel Quevedo, de 27 años, a quien le confiscaron 630 plantas de marihuana que había sembrado en su hogar y le incautaron $23,000 en efectivo, además de 2 armas de fuego cargadas y aproximadamente 500 libras de marihuana procesada.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default