null: nullpx
Narcotráfico

Matan a tiros a 7 personas en una casa donde sembraban marihuana ilícita en California

Agentes del Departamento del Alguaciles del condado de Riverside, en California encontraron primero seis cadáveres en una casa que era utilizada para sembrar y cosechar ilegalmente la hierba. Después, hallaron con vida a una mujer que luego se convirtió en la séptima víctima mortal de la balacera. Al momento no hay detenidos.
8 Sep 2020 – 10:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Autoridades del Departamento de Alguaciles de Riverside, California informaron del asesinato a tiros de siete personas a tiros en una casa que era usada para sembrar y cosechar ilegalmente plantas de marihuana. El hecho ocurrió este lunes en Riverside, una localidad del sur de California que en años recientes se ha vuelto la bodega clandestina de los carteles mexicanos.

Alrededor de las 12:33 am de este lunes, agentes del Departamento de Alguaciles del condado de Riverside respondieron a una llamada de emergencia relacionada a un asalto con un arma mortal en la localidad de Aguanga, un zona no incorporada a 104 millas al este de Los Ángeles.

En el inicio de su investigación, los oficiales localizaron a una mujer adulta con heridas de bala. Los paramédicos la transportaron a un hospital local, pero ella murió a causa de los disparos que recibió.


En la residencia los agentes encontraron a otras seis personas muertas por impactos de bala.

La identidad de las víctimas no fue revelada por las autoridades, quienes tampoco quisieron decir a Univision Noticias si eran familiares o formaban parte de un grupo del crimen organizado.

“La única informacion que tenemos hasta este momento es la que aparece en el comunicado de prensa”, dijo Deanna Pecoraro, portavoz del Departamento de Alguaciles de Riverside. La investigación está a cargo de la Unidad Central de Homicidios de esa agencia y de la Policía de Hemet.

Cientos de plantas de cannabis en la casa

De acuerdo con la evidencia encontrada en el lugar y el reporte del sargento Richard Carroll , la vivienda donde encontraron los cadáveres estaba siendo utilizada para sembrar y cosechar marihuana de forma ilícita. Allí encontraron más de 1,000 libras procesadas de la hierba y cientos de plantas de cannabis.

“El área fue registrada en busca de un sospechoso; sin embargo, los sospechosos siguen prófugos”, indica el comunicado de los alguaciles. "Los investigadores están trabajando en pistas y la investigación está en curso. Este parece haber sido un incidente aislado y no hay ninguna amenaza para el público en general”, agrega.

Otro portavoz de los Alguaciles de Riverside, Lionel Murphy, dijo a este medio que desconocían desde cuándo estaba operando ese negocio ilegal de marihuana.

Desde enero de 2018, un adulto en California tiene permitido cultivar hasta seis plantas de cannabis en su casa, por una ley que aprobaron los votantes para despenalizar el consumo recreativo de la hierba.

De acuerdo a la Administración para el Control de Drogas (DEA), el cultivo de cannabis a granel dentro de casas en California también está ligado a narcos chinos y estadounidenses. Los carteles, por su parte, suelen cosecharla en México y cruzarla por la frontera, o incluso la hacen crecer en bosques californianos.


En mayo, en el vecino condado de San Bernardino, un agente de bienes raíces de origen chino se declaró culpable de un cargo federal por coordinar un plan que usó millones de dólares para comprar nueve casas residenciales en el condado que luego se convirtieron en sitios de cultivo ilegal de marihuana.

Lin Li, también conocido como Aaron Li, de 38 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para fabricar, poseer y distribuir al menos 1,000 plantas de marihuana. Lin Li operó su negocio ilícito entre mayo de 2013 y septiembre de 2017.

En su acuerdo de culpabilidad, Li admitió que la mayoría de la marihuana procesada se vendía a clientes en California, Nevada y Nueva York. Su sentencia está programada para marzo de 2021.

El negocio legal e ilegal de la hierba

“El problema en el mercado negro es que en los casos criminales se mueve mucho dinero en efectivo”, dijo a Univision Noticias una fuente del Departamento de Justicia (DOJ) que pidió no ser identificada.

La siembra ilegal de marihuana en California ha florecido en la zona desértica del condado de Riverside, donde la policía ha realizado decenas de operativos para desmantelar negocios ilícitos de la droga. La DEA ha señalado que estos plantíos también se venden en estados donde ya se ha despenalizado su consumo.

El negocio legal de la hierba, en tanto, sigue floreciendo en EEUU. Un repote de Arcview Market Research y BDS Analytics señaló que en 2018 hubo una tasa de crecimiento del 20% en las ventas globales de cannabis en los mercados regulados, con ventas en camino superar los 40,000 millones de dólares para 2024.

Once estados y el Distrito de Columbia han legalizado el uso recreativo de la marihuana entre adultos y otros despenalizaron su consumo medicinal, pero el cannabis sigue siendo ilegal para el gobierno federal.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default