null: nullpx
Nuevo México

México, a la cabeza de los países de América Latina que consumen más alimentos ultraprocesados

Un análisis hecho por la Organización Panamericana de la Salud señaló que los mexicanos adquieren 467 libras de alimentos ultraprocesados al año. Los siguen los chilenos, con 445 libras; y los argentinos, con 319 libras. El primer lugar lo tiene Estados Unidos con una compra de 676 libras, unas 13 libras a la semana; seguido de Canadá, 504 libras al año.
19 Jun 2021 – 11:32 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

México es el país que más alimentos ultraprocesados compra en todo América Latina y el cuarto a nivel mundial, por encima de países como Bélgica, Australia y Chile, y solo debajo de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Así lo dio a conocer este miércoles Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición) e integrante de la Campaña sin Maíz no hay País, quien añadió que “7 de cada 10 muertes por covid-19 tienen que ver con la obesidad y sus consecuencias (hipertensión arterial y diabetes tipo 2)”

Durante el seminario Condiciones para construir un sistema alimentario más justo y sustentable, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la académica urgió a establecer “un modelo de alimentación sano y sustentable”.

Ponce Sánchez sostuvo que los productos chatarra deterioran la microbiota, provocan obesidad y deficiencias alimentarias, condicionan el síndrome metabólico y tienen sustancias proinflamatorias.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

La Organización Panamericana de la Salud asegura que "no es que los alimentos sean saludables o no sencillamente por el hecho de estar “procesados.

Los alimentos procesados son los que "se elaboran al agregar grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes culinarios a los alimentos". Éstos se preparan con ingredientes culinarios procesados, combinados a veces con alimentos procesados, dan como resultado platos caseros.

Los productos ultraprocesados, por el contrario, son "formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas".

En sus formas actuales, son inventos de la ciencia y la tecnología de los alimentos industriales modernas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos ejemplos de productos ultraprocesados son: las papas fritas en paquete y otras botanas empaquetadas, salados o dulces; helados, chocolates y caramelos; panes, bollos, galletas, pasteles y tortas empaquetados; cereales endulzados para el desayuno; barras “energizantes”; mermeladas y jaleas; margarinas; bebidas gaseosas y bebidas “energizantes”; bebidas azucaradas a base de leche, incluido el yogur para beber de fruta.

A continuación los países de América Latina que más alimentos ultraprocesados compran al año:

Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default