null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Chicago

Obama: Trump está violando las “normas democráticas básicas” y “perjudicando” a Estados Unidos

El expresidente Barack Obama criticó en una entrevista con NPR la negativa del republicano de cooperar con el proceso de transición al negar la victoria al presidente electo Joe Biden.
16 Nov 2020 – 06:15 PM EST
Reacciona
Comparte

El expresidente Barack Obama condenó la negativa del presidente Donald Trump de cooperar con el equipo del presidente electo Joe Biden en el proceso de transición de poder y advirtió que esta posición “tiene efectos en el mundo real”, durante una entrevista con la emisora NPR .

Obama dijo, este lunes en el programa All Things Considered dirigido por Michel Martin, que tomó en serio los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones y describió la falta de voluntad del presidente para cooperar con la transición como "un ejemplo más de cómo la violación de las normas democráticas básicas por parte de Donald Trump está perjudicando al pueblo estadounidense".

El presidente Trump continúa con su negativa a reconocer la proyección del triunfo de Joe Biden, que se dio desde el 7 de noviembre, obstruyendo el proceso de transición de poder cuando el país se enfrenta a una segunda ola de la pandemia de coronavirus y una crisis económica como consecuencia de la crisis de salud pública.

Reclamo a los republicanos

Obama también criticó la posición de los líderes del Partido Republicano que sostienen de respaldar al presidente Trump y la obstrucción al proceso de transición. Los republicanos argumentan que Trump tiene el derecho a ejercer todas las opciones legales.

Me angustia que no hayan visto más líderes republicanos dejar esto claro, porque la cantidad de tiempo que se está perdiendo en este proceso de transición tiene efectos en el mundo real", dijo Obama. "Mira, estamos en medio de una pandemia. Estamos en medio de una crisis económica. Tenemos serios problemas de seguridad nacional".


Obama recordó cómo la administración de George W. Bush cooperó durante el proceso de transición en el 2008 cuando ganó las elecciones por primera vez.

"A pesar de todas las diferencias que tuve con George W. Bush, él y su administración no podrían haber sido más amables y efectivos al trabajar con nosotros para facilitar una transición sin problemas", dijo Obama.

Destacó que fue "informado de inmediato" desde la crisis financiera, que atravesaba en ese momento el país, hasta las guerras en Afganistán e Irak "Significó que comenzamos a trabajar y nos permitió ser más efectivos en nuestras respuestas", dijo a NPR el expresidente.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default