Ana Cecilia Machado está rota de dolor. No podía creer que su hija de seis años, Amaia Landaeta, saliera con vida del devastador doble sismo. Cuenta emocionada que la pequeña Amaia fue hallada en el sector Punta de Mulatos. Le comunicaron que había sido trasladada al Hospital de Pariata, en Maiquetía (La Guaira).
Esta menor de seis años desapareció tras sobrevivir a los terremotos en Venezuela: no es el único caso y temen tráfico infantil
Amaia Landaeta salió con vida del devastador doble sismo de Venezuela, pero su madre ahora no sabe dónde está. Su caso no es el único. Las autoridades han pedido no entregar a menores rescatados a adultos desconocidos porque advierten de que podrían darse casos de tráfico infantil
Ese milagro la llenó de ilusión y esperanza, pero la pesadilla no había terminado porque, poco después, descubrió que la pequeña Amaia había desaparecido.

"Ya voy ocho días en su búsqueda y de verdad que ya no sé qué pensar", cuenta entre lágrimas. "Vengo de recorrer los hospitales de Catia La Mar y tenía esperanza".
La familia lleva ocho días de búsqueda incansable, pero están frustrados y exhaustos porque la menor no aparece en los registros de ninguno de los centros hospitalarios que visitaron.
.jpeg&w=1280&q=75)
En el cartel que han distribuido para localizarla la definen como una niña "muy despierta, inteligente y desenvuelta; que puede dar con facilidad el nombre de sus padres y familiares si se le pregunta".
¿Qué pasó con Amaia?
El rastro de la pequeña Amaia se perdió en el Hospital de Pariata. Pero no es la única menor que se ha reportado como desaparecida en plena tragedia.
Se busca también al pequeño Matías Brazón, de 8 años; a Eros Gabriel Medina, de 7 años de edad y Anderson Mendoza, de 8 años; todos desaparecidos también en el estado de La Guaira, la zona cero de la catástrofe.

De hecho, en los últimos días han circulado videos en redes sociales donde se pueden ver vecinos atónitos denunciando que se estaban llevando a niños de las zonas devastadas.
Algunas organizaciones en defensa de los derechos humanos y de la infancia están señalando que este tipo de escenarios, desbordados por la tragedia, pueden convertirse en caldos de cultivo para el crimen organizado. Y alertan, en vista de los casos denunciados, de posibles redes para la explotación y el tráfico de menores.
El periodista de investigación y activista Juan Cooper sostiene que en esa circunstancia de temor y de caos por los rescates es cuando los menores están más vulnerables y necesitados de la protección de un adulto. "Son lobos disfrazados de ovejas porque llegan como si fueran un familiar más", recalca.
Los niños y niñas han sido una de las poblaciones que más ha sufrido la tragedia. Aunque hayan salido con vida, gran parte de ellos lo han perdido todo y han tenido que ser atendidos por psicólogos porque presentan cuadros graves de ansiedad tras el doble sismo y las constantes réplicas.

Cuando el drama humanitario no tiene límite
Es una tragedia sobre otra porque ahora los menores están en riesgo de caer en las redes criminales que podrían estar operando en la zona, aprovechándose del drama humanitario.
La abogada especialista en derechos humanos Luciana Minassian denunció ante el Departamento de Seguridad Nacional, Europol y Naciones Unidas publicaciones sospechosas detectadas en plataformas de compraventa. En ellas, se podía ver a peluches con descripciones que aludían a la edad y estatura, en referencia velada a menores.
"¿A quién se le ocurre preguntar si un peluche o un juguetito es un niño o una niña, o que altura tiene?", denunció la letrada.
Según UNICEF, tras los terremotos en Venezuela, unos 680.000 niños necesitan asistencia humanitaria, una situación que aumenta su vulnerabilidad.
El drama humano en Venezuela no da tregua y podría cebarse con los más pequeños. Aún así, las madres de los desaparecidos como la pequeña Amaia, no pierden la esperanza de poder encontrarlos.
.jpeg&w=1280&q=75)
"Ella me decía: 'mami, no me dejes nunca sola'. Y bueno, la extraño mucho", cuenta entre lágrimas Ana Cecilia Machado. "Espérame donde quiera que esté, mami te está buscando", le promete a su pequeña.







