Inmigrante embarazada es arrestada por ICE junto a su pareja; familia exige su liberación

Días después de la revelación de sexo de su bebé, Isabael Urdaneta Hernández, fue detenida por autoridades de Migración, junto con su prometido, Manuel.

Video Mujer embarazada detenida por Inmigración no recibe comida ni atención médica, denuncia su familia

SAN ANTONIO; Texas.- La alegría de una pareja de inmigrantes que esperaba a su primer bebé terminó cuando ambos fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza, a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional prohíbe la detención de mujeres embarazadas.

Días después de la revelación de sexo de su bebé, Isabel Urdaneta Hernández, fue detenida por autoridades de Migración, junto con su prometido, Manuel.

El arresto ocurrió cuando pasaban un Punto de Control Migratorio, en McAllen, Texas, cuando venían de comprar el vestido de novia de Isabel.

PUBLICIDAD

Pese a una directiva del Departamento de Seguridad Nacional que estipula que ICE no debe detener ni arrestar por una violación a las leyes de Inmigración a mujeres embarazadas, posparto o en periodo lactancia, Isabel fue llevada a un centro de detención, mientras que su pareja continuó bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

“Llamaba llorando, las veces que llamaba, llorando, diciendo ‘no siento a la bebé’ y eso, no sabes cómo yo le pedía a Dios. Al día siguiente pidió ver a un médico, le tomaron la atención mientras hablaba con nosotros y luego tuvo que colgar”, dijo la mamá de Isabel.

“Están modificando la interpretación de ese directivo para permitir la detención de estas mujeres”, dijo el abogado de Inmigración, Pedro Chávez.

Chávez, quien no está relacionado con el caso de Isabel, dijo a Univision que mujeres embarazadas que dieron a luz en el último año o que estén dando pecho y se ven en una situación de encontrarse con autoridades de Inmigración deben estar preparadas.

“Prepare sus evidencias de su estatus físico. Si estás recién embarazada y todavía no estás enseñando que estás embarazada (lleva contigo) unas fotos de su ultrasonido o una carta de su médico”, dijo el abogado.

Mientras tanto, la familia de Isabel pidió su liberación inmediata.

“Isa me comentó que el permiso de trabajo se lo rompieron y le dijeron que los asilos no existen. Trump quitó el asilo. Eso no es verdad. No tienen que mentir y poner miedo a las personas y más a una persona embarazada”, dijo la mamá de Isabel.

PUBLICIDAD

La pareja es dueña de un negocio de repostería en el norte de Texas, tienen procesos de asilo pendientes y en el momento de su detención tenían licencia de conducir vigente.

En las últimas semanas organizaciones con la Unión Americana de Libertades Civiles se han dirigido al Congreso para exigir la libertad de mujeres embarazadas o en periodo de posparto, citando malas condiciones en los centros de detención .

Te podría interesar: