El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, estuvo este viernes durante tres horas conversando con los periodistas que cubren el Departamento de Estado. Durante la conversación, el alto funcionario del gobierno Trump respondió en algunas ocasiones en español, sobre asuntos que interesan a la comunidad del sur de Florida.
“Es un régimen ilegítimo”, secretario de Estado, Marco Rubio, sobre el gobierno de Maduro
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado, Marco Rubio, se refirió a la tensión entre EEUU y Venezuela, mientras catalogó al régimen de Nicolas Maduro como un régimen ilegítimo, que coopera con organizaciones terroristas.
Entre las declaraciones de Rubio, esta lo que dijo sobre la tensión en Venezuela y que el gobierno de Nicolás Maduro es “intolerable” para Estados Unidos.
Cuando se le preguntó a Rubio sobre los comentarios de la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, quien sugirió que el verdadero objetivo del gobierno de Trump con los ataques a supuestas embarcaciones de narcotráfico en el Caribe es derrocar a Maduro, Rubio respondió: “Pueden interpretarlo como quieran”.
“El caso de Venezuela es muy simple, es un régimen ilegítimo, que copera abiertamente con Irán, con Hezbolá, y con grupos narcotraficantes, incluso, el ELN y las FARC, que operan abiertamente dentro de territorio venezolano, encima de lo demás. Entonces, la amenaza que enfrenta los Estados Unidos es eso, que tenemos un régimen ilegítimo, que coopera abiertamente con elementos terroristas”, dijo Rubio.
Por primera vez un secretario de Estado habla en español en la sala de prensa del Departamento de Estado.
Pero Rubio no solo se refirió a Venezuela, también al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“ La postura que él (el presidente Petro) ha tomado en contra de Estados Unidos ha afectado a nuestra relación, no hay duda de eso, estamos tratando de limitar eso, lo más posible, pero también tenemos intereses que tenemos que proteger, y tampoco vamos a pretender cuando tienes un presidente diciéndoles a los elementos de seguridad que no cooperen con Estados Unidos, eso no lo podemos ignorar”, dijo Rubio.
Sin embargo, el secretario de Estado señaló que “por otra parte, entendemos que tenemos dentro del sistema colombiano, incluso a nivel legislativo, en el Congreso, en el Senado, también alcaldes y otros líderes políticos de ese país, que sí quieren buenas relaciones con Estados Unidos e incluso líderes que no son de derecha, que son de izquierda, pero que entienden la importancia de esa relación”.
Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, Rubio declaró que no habría un acuerdo de paz a menos que tanto Ucrania como Rusia puedan acordar los términos, lo que hace imposible que Estados Unidos imponga un acuerdo a alguien. En cambio, Estados Unidos está tratando de “averiguar si podemos empujar a ambas partes a un lugar común”, destacó Rubio.
Durante la conferencia de prensa de fin de año, Rubio destacó el nivel de cooperación que ha logrado el gobierno de los Estados Unidos con los países de Latinoamérica y la ayuda que están presentando en la lucha contra las amenazas de grupos criminales en la región.
Sobre Venezuela, recalcó que Estados Unidos logrará que Nicolás Maduro abandone el poder.

