SAN ANTONIO; Texas.- El operativo que estaba dirigido a arrestar a presuntos miembros del Tren de Aragua y que dejó más de 150 personas arrestadas, también cobró la libertad de varios menores de edad, cuyos padres están desesperados y piden su liberación.
“Pensé que ese día me iban a matar”: adolescente relata cómo fue detenido en megaoperativo de ICE
Jovencito de 15 años que lleva casi 5 días detenido por ICE está sufriendo un trauma que difícilmente superará tras ser arrestado en megaoperativo ocurrido el fin de semana en un patio de food trucks.

Tal es el caso de este jovencito de 15 años que lleva casi 5 días detenido por ICE y que según sus padres está sufriendo un trauma que difícilmente superará.

“Los tuvieron 14 horas encadenados. Él estaba encadenado de manos, de pies y de cintura”, dijo la mamá del niño.
“Dice que lo tiraron contra el piso, apuntándole en la cabeza. Dice ‘papi, me asusté, yo pensé que ese día me iban a matar’”, relata el padre.
Pero la pesadilla no terminó ahí, sino que ahora el adolescente denunció, desde un albergue en Corpus Christi, que sufre de maltratos y los mantienen en condiciones deplorables.
“Me tiraron contra el piso y todo. Cuando pedíamos agua o algo siempre nos decían que no, nos negaban todo, nos tenían durmiendo en el piso. Me encerraban en el cuarto, nos apagaban el aire, nos hacían pasar calor; nos prendían el aire a toda mecha, nos hacían pasar frío. Nos dejaban sin agua por ciertas horas”, relató el menor a través de una videollamada con Univision 41.
“Cuando le pregunté a uno de ICE que cómo iba mi proceso, me decían que no, que yo no tenía derecho a preguntar nada, que yo tenía que ser deportado ya”, dijo el menor entre llanto.
Por lo que saben los padres, los menores se encuentran bajo supervsion de trabajdores sociales, que presuntamente les entregarán a los niños, pero aún no saben cuándo ni cómo será el proceso, ya que les han pedido que completen formas como las que les hacen llenar a los refugiados y les han pedido hasta pruebas de ADN.
“(Me dijeron que) ellos sí me iban a entregar a mi hijo, pero me tenía que mandar a hacer una prueba de ADN. Esa prueba que me están pidiendo es para probar que él es en verdad mi hijo y es como una adopción que yo estoy haciéndote”, dijo la madre del menor en entrevista.
“ No es nada común que el gobierno les esté pidiendo el ADN, a menos que realmente crean que esta pesona no sea el mamá o el papá. El gobierno sospecha que quizá haya dos personas reclamando que es la mamá o que alguien se está haciendo pasar por la mamá y es la tía”, dijo Jaime Barrón, abogado de Inmigración.
Lo que sus papás no se explican es por qué no lo han soltado si es menor de edad, no tiene antecedentes criminales y todos sus papeles estan al día y en regla.
“ Él tiene su su Real Id, tiene su permiso de trabajo, tiene su Seguro Social, tiene todo”, asegura su mamá.
“Si fuera una persona, de verdad, mala, sería diferente, pero ellos no son ningunos delincuentes para que los trataran así”, agregó el padre.
















